Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad

Cristina de Alba Galván:
Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad

Reseña realizada por: Ana Lucía Hernández Sánchez

descargar-pdf Descargar PDF

Reseña:

Cristina de Alba Galván, psicóloga de formación y experiencia en dirección y gestión de recursos humanos acaba de publicar la obra “Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad”, en la que aborda la reinserción de personas con discapacidad, concretamente con disfunciones en la comunicación y su integración socio-laboral. La obra es de interés para el Trabajador Social cuyo grupo objeto de trabajo sea este colectivo.

La obra comienza con una introducción normativa de la reglamentación de las enseñanzas en cuyas normas habría que incluir objetivos y competencias de cara a las personas con disfunciones comunicativas, realizando los programas de intervención educativos apropiados a sus necesidades especiales; concretamente, el presente libro, desarrolla la Unidad Formativa “Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad”, UF0800.

El contenido principal de la obra está dividido en dos grandes capítulos, el primero, Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación, (SAAC); y el segundo, Conductas desafiantes de las personas con discapacidad en entornos laborales. Así, el primer capítulo hace una revisión analítica, sencilla y práctica de las distintas disfunciones que pueden tener los discapacitados en función del tipo y del origen de la discapacidad, siendo de gran utilidad para los profesionales del trabajo social que tienen por objetivo la inserción socio-laboral de este colectivo, sirviéndoles de herramienta de trabajo de análisis, evaluación y valoración. Por otro lado, este capítulo se expone los tipos de sistemas de ayuda para favorecer la comunicación de personas con disfunciones, los llamados SISTEMAS AUMENTATIVOS Y ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN, (SAAC), clasificándolos , en los que necesitan ayuda externa a la comunicación y los que no. Es de gran utilidad práctica para elegir entre todos los existentes y adaptarlos a las necesidades educativas especiales.

La segunda gran parte del libro, se analiza las conductas desafiantes de las personas con discapacidad en entornos laborales, y recoge en primer lugar la definición y conceptualización del término, CONDUCTAS DESAFIANTES, para seguir exponiendo sus fases de desarrollo y las consecuencias de dichas conductas desafiantes. A continuación, propone como modelo de intervención con personas que manifiestan conductas desafiantes el llamado MODELO DE APOYO CONDUCTUAL POSITIVO, modelo que define para luego abordar todo el proceso de instauración, aportando ejemplos y aportando propuestas de actuación.

Así, cabe resaltar, que el MODELO DE APOYO CONDUCTUAL POSITIVO (en inglés, POSITIVE BEHAVIORAL SUPPORT), es un enfoque para hacer frente a los problemas de conducta que implican remediar condiciones ambientales y /o déficits de habilidades y así, incrementar la calidad de vida de las personas en sus diferentes ámbitos, personal, laboral, social, etc..y en esta línea la publicación desarrolla todo el proceso de instauración del modelo, aportando el contenido de las fases y recogiendo ejemplos ilustrativos para entender su puesta en marcha.

El capítulo segundo finaliza con una referencia a protocolos de actuación en situaciones de crisis, mostrando una guía de buenas prácticas de abordaje en estas situaciones.

La obra, “Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad” ofrece una visión acertada y útil de estrategias de intervención para la reinserción socio-laboral de personas con discapacidad y supone una guía para el análisis de la tipología del problema o deficiencia comunicativa. Además propone un modelo de intervención, APOYO CONDUCTUAL POSITIVO, muy práctico para situaciones que se denominan CONDUCTAS DESAFIANTES, y que suponen un gran problema para la reinserción de este colectivo.

La aportación de la obra al trabajo social con grupos va en la línea de apuntar estrategias de intervención con personas discapacitadas con disfunciones comunicativos, planteando herramientas prácticas para promover la reinserción socio-laboral de dicho grupo.

Difunde Comunitania:

facebook twitter

Ficha Técnica

Título: "Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad"
Autor libro: Cristina de Alba Galván
Reseña por: Ana Lucía Hernández Sánchez
Número:
Páginas: "119-120"
URL: http://www.comunitania.com/ana-lucia-hernandez-sanchez-habilidades-de-comunicacion-y-promocion-de-conductas-adaptadas-de-la-persona-con-discapacidad/
DOI: http://dx.doi.org/10.5944/comunitania.14.8
Revista: Comunitania, Revista Internacional de Trabajo Social y Ciencias Sociales