Las políticas públicas y sociales en la encrucijada: incertidumbre, complejidad y cambio

C. Marcuello Servós, J.D. Gómez Quintero (eds.).:
Las políticas públicas y sociales en la encrucijada: incertidumbre, complejidad y cambio

Reseña realizada por: Bea Izuel Montañés

descargar-pdf Descargar PDF

Reseña:

“Toda aventura humana –al menos hasta aquí– es una lucha encarnizada contra la escasez” Sartre (1985:235)1. Este momento no escapa de esa realidad, de hecho las principales tensiones presentes en esta encrucijada tienen que ver con la voluntad política a la hora de dar respuesta a las necesidades de las personas. ¿Se toman decisiones en beneficio del interés colectivo? ¿O se trata solamente de la dirección la que marcan los espacios de poder? ¿Existen otras vías? ¿Otros caminos? ¿Qué papel juegan los movimientos sociales las organizaciones sociales?

Los siete ejes que recorre este libro entran de manera directa en muchos debates de gran vigencia: empleo, participación ciudadana, políticas de infancia, de familia, las respuestas ante las situaciones de dependencia, políticas migratorias. Desde todos esos ámbitos se aportan reflexiones, análisis, estudios cuantitativos, cualitativos.Todo ello con una mirada interdisciplinar que combina perspectivas que se complementan.

La cuestión social se dibuja como un irrenunciable desde la salida que se debe adoptar desde la gestión de lo público en la resolución de esta encrucijada. Se dan tensiones consecuencia de los efectos de la gestión de la crisis sufrida en su mayor parte por las mayorías sociales y capas populares. Esta situación ocupa la mayor parte de los análisis del libro por tratarse del punto de partida sobre el que centrar los esfuerzos. La infancia aparece como el sector más vulnerable, ante esta situación Mesa Raya, asume los interrogantes sobre las políticas que deben desarrollarse para dar respuesta a estas necesidades, dando muestra de las afecciones de la crisis en lo cotidiano, concretamente en el aumento de la pobreza infantil. Estas propuestas pasan por el cuestionamiento (que se dará en más capítulos a lo largo del libro) del modelo de nuestro estado de bienestar que considera que debe ser la unidad familiar la que cubra en primer lugar los riesgos de los individuos cediendo de manera subsidiaria a la intervención del Estado. Mesa Raya, C. sostiene que la pobreza infantil debe ser tratada como una cuestión de responsabilidad pública. A pesar de ello todavía no se ha diseñado una apuesta decidida contra la pobreza infantil en la política pública de prestaciones sociales del Sistema Público de Servicios Sociales en Aragón. Definir medidas que apuesten de manera decidida por la protección a la infancia más vulnerable, para permitir un desarrollo social y personal adecuado. En esta misma línea la investigación realizada por Gimeno Monterde aborda la situación en Aragón de los menores extranjeros no acompañados. Señalando situaciones en las que la vulnerabilidad se multiplica y ante las que es necesario incrementar esfuerzos.

De manera muy pegada a la realidad de la infancia se da el análisis sobre la situación de la familia en la que Vila-Viñas analiza los efectos que la gestión de la crisis económica ha tenido sobre el modelo de familia. El apoyo familiar en momentos difíciles ha sido una clave para garantizar la gobernabilidad en los países del sur de Europa, tendiendo a una homogeneización de la estructura familiar: desciende la natalidad y el matrimonio, pero también las rupturas matrimoniales. Se han dificultado los modelos de vida alternativos al de la familia nuclear, sin llegar a recuperar todo el peso que tenía el modelo patriarcal, la pauta del varón sustentador retoma mayor importancia. Se enfatiza en la necesidad de planificar políticas públicas más abiertas que den respuesta a todo tipo de familias, para que la vida afectiva no esté condicionada a las necesidades económicas.

En cuanto a las políticas públicas que se han desarrollado como respuesta a las situaciones de dependencia. Carreras-Lecina y García Cebrián analizan la eficiencia de las residencias de mayores en la Provincia de Zaragoza. El objetivo es tener en cuenta estos datos ante la creciente necesidad de plazas y las demandas sociales que alertan de los recortes presupuestarios. El estudio se articula en función de la titularidad pública o privada de estas residencias estableciendo cuatro categorías. Los datos dan cuenta de la necesidad de mejorar la atención desde todo tipo de estructuras, enfatizando en la necesidad de explorar vías y alternativas innovadoras, aunque destacando que es la titularidad mercantil la que se sitúa a la cola de la eficiencia. En el contexto de la crisis económica se sitúa Calvo Arcos para valorar la evolución de la ley de dependencia. Parte de las limitaciones en el desarrollo de esta ley, de manera contraria a los propios principios que ésta recogía, se aspiraba a ofrecer recursos mediante servicios, mientras se han priorizados las ayudas de tipo económico, lo que conlleva a que el peso recaiga sobre las cuidadoras informales haciéndola insostenible a largo plazo. Por otra parte la ley adolece de una definición poco clara de la financiación lo que ha dado lugar a desigualdades territoriales. Partiendo de estas carencias el autor alerta de la necesidad de priorizar los servicios y profundizar en la posibilidad de que las personas en situación de dependencia puedan decidir de qué manera viven en la sociedad.

En cuanto a las políticas migratorias Del Olmo Vicén Eito Mateo y Gómez Bahillo realizan un recorrido sobre las políticas públicas que se han desarrollado desde los marcos más globales para finalizar en criterios necesarios a la hora de elaborar planes que pongan la mirada en las realidades más cercanas y cotidianas. La inmigración es un fenómeno que entre algunos sectores de los países de acogida se vive como una amenaza a pesar de que aporta demostradas repercusiones positivas a las esferas económica, social y cultural de los mismos, de estas oportunidades de interacción tiene que partir la planificación desarrollada para las administraciones públicas para poner el valor en la riqueza de la convivencia. De la condición de ciudadanía y sus implicaciones Arlettaz realiza un análisis que sitúa de manera muy clara los argumentos en los que se pone el peso a la hora de adoptar unas decisiones u otras. Las políticas migratorias se articulan en función de los intereses coyunturales teniendo en cuenta el contexto de la crisis económica actual. Para dar muestra de ello expone un estudio sobre tres reformas realizadas que limitan derechos de la población inmigrante y que han sido utilizadas, según los relatos, en primer lugar para ajustar el gasto público o bien regular el mercado de trabajo, aunque se trata de medidas que pretenden lanzar una llamada de atención a la opinión pública.

En un momento en el que las cifras del paro constituyen un drama social, con el análisis de un caso concreto, se describe la situación de la orientación laboral, los servicios desde los cuales se trabaja con las personas desempleadas. El empleo ocupa un papel de tal envergadura en nuestra sociedad que requiere mirar a las personas en situación de desempleo en la globalidad de su situación psicosocial más allá de la idea concreta de la demanda de empleo. Papel que parece difícil desarrollar se en un momento en el que el modelo de gestión privado se expande frente al adelgazamiento de lo público.

El artículo de Javier Andrés da muestra de la envergadura de la cuestión de los derechos ante cualquier tipo de encrucijada humana, en una descripción sobre el conflicto armado presente en Colombia, en el que intervienen factores interrelacionados como la desigualdad social, la ausencia del estado, la inseguridad humana y el narcotráfico. El autor plantea el texto en un momento en el que se da un proceso de paz entre el gobierno colombiano y las FARC. Destaca que la posibilidad de alcanzar una situación de paz duradera será posible siempre y cuando se aborde el elemento más complicado que es el que tradicionalmente se ha olvidado y requiere soluciones a más largo plazo: el de la desigualdad social.

En la línea de las propuestas Ruesta Oliván se centra en la descripción de un sector emergente, el de la economía verde, que puede dar lugar a la generación de nuevas oportunidades profesionales Profundizar en estas vías exige cambios estructurales que deben de darse, y que requieren de un desplazamiento de la actividad eco- nómica. Unas reflexiones que, lejos de caer en paliativos que se están aplicando y persisten en viejos errores, inciden en un debate de plena actualidad como es el de la necesidad de girar hacia otro tipo de modelo productivo que habrá de ser más sostenible y respetuoso con nuestro entorno.

Otro de los debates que aparece de manera sucesiva en el libro es el del papel que deben jugar las instituciones públicas, el sector mercantil y la sociedad civil en esta encrucijada. Aparece a la hora de valorar los cambios en la gestión de los servicios, y de manera directa en la propuesta de Alfranca Luengo sobre la reforma de la administración local, donde se recuerda la relevancia de la de la eficacia y la eficiencia en el funcionamiento de las administraciones públicas, pero recordando, que éstas no están reñidas con la mayor democratización de estos espacios y la transparencia. Aboga por un federalismo complejo que dé cabida a la autonomía de los municipios en la toma de decisiones frente a la subordinación jerárquica.

Sin lugar a dudas la sociedad civil demanda un papel protagonista a la hora de abordar las decisiones que se van adoptando fruto de esta encrucijada. Precisamente es la movilización social el fenómeno que visibiliza las tensiones en momentos de incertidumbre, tensiones resultantes de los intereses a los que se da prioridad para resolver los dilemas. En el marco de esas tensiones, se analizan las características de las movilizaciones centradas en las asambleas que protagonizan la movilización social en España a partir de mayo de 2011, en torno a las que se dan formas de pensamiento constituyente, aquel que busca otras salidas de las marcadas por el poder instituido y alimentadas por los relatos dominantes. En esta demanda de participación creciente adquiere una centralidad el papel que las redes sociales y las nuevas tecnologías pueden asumir en el mayor protagonismo de la ciudadanía en la toma de decisiones. Sisamón Pérez aporta claves exponiendo las posiciones de ciberutopistas y teco-escépticas que consideran la mayor o menor centralidad de las redes como instrumentos de cambio social. Desarrollando la posición intermedia de que los considera herramientas útiles pero que no generan causalidad por sí solas. Ejemplos las movilizaciones actuales que combinan la movilización en las calles como en las redes. Se plantea el interrogante de hasta qué punto las reivindicaciones son un fenómeno nacido e impulsado por las nuevas tecnologías de la información. Se cuestiona el nivel de compromiso real que se sostienen para poner en valor la necesidad de seguir traduciendo las reivindicaciones virtuales a movilizaciones sociales en las calles. Las reflexiones de este bloque terminan con los resultados de una investigación sobre la percepción de la participación sociopolítica que recoge la percepción de la necesidad de la democracia y la política para la gestión de lo común así como la demanda de mayor participación de manera puntual pero decisiva, mayor propensión a participar en la gestión de lo concreto y lo cotidiano, así como los desencuentros presentes con las tramas institucionales.

A lo largo de estos siete capítulos no encontraremos ninguna receta mágica, tal vez sea porque estas no existan y de deba apostar por caminos que se van formando como producto de la discusión, el debate y la reflexión colectiva. Reflexiones que sí abren interrogantes, y plantean líneas irrenunciables, como la de la sostenibilidad, los derechos, la cobertura de las necesidades, la existencia de una sociedad civil que se organiza, y tensiona para ser tenida en cuenta, la necesaria democratización de lo público, la gestión desde lo cercano y lo cotidiano. En definitiva se trata de ideas, irrenunciables, que caminan en la dirección de diseñar una sociedad que no deje a nadie en el camino, que se reinvente, para no sumirnos en crisis más profundas. La salida que se tome, para ser superadora habrá de tener en cuenta esa encarnizada lucha por la escasez de la que hablaba Sartre.

Difunde Comunitania:

facebook twitter

Ficha Técnica

Título: "Las políticas públicas y sociales en la encrucijada: incertidumbre, complejidad y cambio"
Autor libro: C. Marcuello Servós, J.D. Gómez Quintero (eds.).
Reseña por: Bea Izuel Montañés
Número:
Páginas: "171-175"
URL: http://www.comunitania.com/bea-izuel-montanes-las-politicas-publicas-y-sociales-en-la-encrucijada-incertidumbre-complejidad-y-cambio/
DOI: http://dx.doi.org/10.5944/comunitania.9.9
Revista: Comunitania, Revista Internacional de Trabajo Social y Ciencias Sociales