Conciliación de trabajo y familia. Las claves de éxito. Eficacia empresarial e implicación masculina

M. Crespo Garrido y F. Moretón Sanz:
Conciliación de trabajo y familia. Las claves de éxito. Eficacia empresarial e implicación masculina

Reseña realizada por: Inmaculada Vivas Tesón

descargar-pdf Descargar PDF

Reseña:

Sin lugar a dudas, se echaba de menos en el panorama editorial español una obra como ésta, que, desde una perspectiva dinámica y con gran rigor científico, analizase detenidamente los principales obstáculos que encuentran las parejas españolas cuando pretenden compatibilizar sus carreras profesionales con la atención a sus familiares dependientes.

Importante es destacar que las autoras, las Profesoras María Crespo Garrido y Fernanda Moretón, plantean la conciliación como un problema en cuya solución el empresario es sujeto activo y cuya resolución eficaz redundará positivamente en su cuenta de resultados.

La complementariedad de la formación de ambas autoras, una economista y una jurista, hace que tanto el aporte de datos estadísticos como el análisis normativo sea accesible para todos los públicos y, por tanto, genere un alto valor añadido a todas y cada una de las páginas que integran la obra.

Para las autoras “los problemas de conciliación se solucionan estableciendo un orden de prioridades en la vida, pues hay cosas que pueden esperar (…) frente a otros aspectos de la vida cotidiana que no conviene posponer.”

La monografía, en un primer capítulo, comienza exponiendo el estado de la cuestión y, tras definir lo que las autoras entienden por conciliación, plantean lo que, a su juicio, son las tres patologías humanas ante la conciliación, situaciones todas ellas en las que alguien se ha encontrado a lo largo de su vida. Aportan una solución a las mismas y reflejan la situación ideal y el objetivo a alcanzar cuando una persona pretende conciliar trabajo y familia.

Las Profesoras Crespo y Moretón abren horizontes y, lejos de considerar que la conciliación es un problema que afecta en exclusiva a las mujeres, a través de un pequeño estudio de campo, demuestran cómo la conciliación es un asunto que afecta a todos y todas, al margen de la situación personal y familiar de cada uno. Por ello, concluyen que la necesidad de conciliar es independiente del género y de las cargas familiares, resumiéndose en la necesidad de una persona para trabajar para vivir y no vivir para trabajar.

En el tercer capítulo las autoras hacen una somera reflexión sobre la reciente reforma del Código civil español y, en concreto, a las referencias que el texto legal hace a la corresponsabilidad doméstica dentro de la reforma de 2005. Además, las profesoras Moretón y Crespo clarifican la confusión existente tanto en la normativa española como en la europea entre las medidas de igualdad de trato y las políticas de conciliación. Para las autoras, el éxito de éstas últimas radica en su universalización, pues, a su juicio, la conciliación debe ser resuelta tanto por hombres como por mujeres.

No obstante, muestran las diferencias de los usos del tiempo entre hombres y mujeres, detectando que las mujeres superan en más de dos horas diarias a los hombres en la atención de sus familiares dependientes, lo cual dificulta enormemente el acceso de la mujer al mercado en condiciones de igualdad respecto a los hombres.

La referencia a la necesidad de racionalizar los horarios en España era obligada, por ello es interesante el “decálogo para la racionalización de los horarios” hecho público por AROHE y debidamente recogido en la obra.

Junto con el problema de los horarios, otro de los obstáculos para facilitar la conciliación planteado en el texto es la imprescindible implicación del varón. Esta carencia se pone de manifiesto al analizar el uso de los permisos y licencias por maternidad tomadas por padres y madres, siendo, claramente, las mujeres quienes hacen mayoritariamente uso de las mismas en detrimento de los permisos solicitados por los padres.

En el capítulo sexto se hace referencia a uno de los principales problemas que invade las sociedades occidentales, el envejecimiento de la población como consecuencia de la caída de la fecundidad, planteándose si los problemas de conciliación redundan negativamente en el crecimiento vegetativo de la población española.

Es indudable que la implicación de la empresa para dar solución a los problemas de conciliación es absolutamente imprescindible, por ello las autoras afirman que “para que la conciliación sea una realidad es imprescindible un clima de con- 112 Inmaculada Vivas Tesón fianza mutua entre el empresario y el empleado y, por supuesto una responsabilidad de los trabajadores y trabajadores, dispuestos a que los resultados de la compañía mejoren.”

Al amplio bagaje investigador de las autoras se suma, ahora, la interesante y práctica obra Conciliación de trabajo y familia. Las claves del éxito: eficiencia empresarial e implicación masculina, escrita con calidad, rigor y sensibilidad y, muy especialmente, repleta de reflexiones, claves y propuestas de suma utilidad para quien siga apostando, con firme y profundo convencimiento, por lograr que, algún día no muy lejano, la conciliación personal, familiar y profesional sea, en nuestro país, una realidad.

Difunde Comunitania:

facebook twitter

Ficha Técnica

Título: "Conciliación de trabajo y familia. Las claves de éxito. Eficacia empresarial e implicación masculina"
Autor libro: M. Crespo Garrido y F. Moretón Sanz
Reseña por: Inmaculada Vivas Tesón
Número:
Páginas: "111-113"
URL: http://www.comunitania.com/conciliacion-de-trabajo-y-familia-las-claves-de-exito-eficacia-empresarial-e-implicacion-masculina/
DOI: http://dx.doi.org/10.5944/comunitania.3.10
Revista: Comunitania, Revista Internacional de Trabajo Social y Ciencias Sociales