La ciencia de la mediación

Francisco Gorjón Gómez y Jorge Pesqueira:
La ciencia de la mediación

Reseña realizada por: Cristina Mariana Lizaola Pinales

descargar-pdf Descargar PDF

Reseña:

La globalización, el uso de las tecnologías de la información, el incremento en la demografía, así como la cultura de judicialización de los conflictos, ha generado una crisis que se refleja en el sistema de procuración e impartición de justicia.

La necesidad de replantear una solución estratégica a este problema, ha conducido al análisis de la razón de ser de las instituciones y los esquemas de justicia y a su vez, poner bajo la lupa como objeto de estudio científico, a la mediación y los MASC.
La presente obra, es esencialmente innovadora en cuanto a que bajo una visión exponencial, declara a la mediación y los MASC, como una auténtica ciencia, superando la expectativa doctrinal que los reducen a simples métodos o procedimientos para solucionar conflictos, bajo una perspectiva instrumental.

La declaratoria parte de la premisa de que toda ciencia se origina de la solución de los problemas que la ciudadanía requiere y exige ser resuelta, de tal forma que se delimita la necesidad de transformar lo tradicional y emprender un cambio que refleje un mayor beneficio a las personas, transitando de los MASC como instrumento para pasar a reconocer su cientificidad.
Se robustece la apreciación de cientificidad, al realizar una acertada comparativa de la mediación y MASC con las ciencias exactas, sociales o médicas, en donde las personas al tener una necesidad, acuden al profesionista que cuenta con las aptitudes, habilidades, herramientas y técnicas necesarias para desempeñarla, como acontece en la medicina, contaduría e ingeniería, por lo que, como ciencia que es, se identifica en la realidad social al mediador como el profesional que cuenta con las técnicas y el perfil ético necesario para la solución del conflicto, desde la perspectiva meramente social y no propiamente como un problema jurídico, de tal forma que se explora la responsabilidad que adquiere en cuanto al resultado fructífero o no de la mediación que dirige.

En esta obra, se plantea el modelo de construcción filosófico de la mediación como piedra angular de ciencia.También formula la pregunta que comúnmente yace en la praxis ¿por qué los MASC, a comparación con el proceso judicial, son menos utilizados por la ciudadanía? y se responde que ello obedece a la falta de reconocimiento de la mediación y los MASC como ciencia, en tanto que al ser captados por la sociedad como un instrumento o procedimiento son sólo utilizados como herramientas subsidiarias de otras ciencias, percibidos como algo accesorio o secundario a lo principal entendido como la fuente y sesgando el brindarles la misma jerarquía o valor de ciencia en la cotidianidad.

Se expone la realidad crucial que enfrentan los MASC al seguir bajo una perspectiva lineal y tener la necesidad de acudir a otras ciencias para aplicar sus teorías por analogía, cuando como ciencia que es, debiera tener las suyas propias.

Asimismo, se vislumbra en la obra, la necesidad del reconocimiento la cientificidad de los MASC, sopesando que el problema de la impetración de justicia se agravaría si continúan concibiéndose como meros instrumentos que ante el ímpetu garantista de la idiosincrasia se positivizan y judicializan en seguimiento a una política pública en detrimento al intangible de simplicidad y al principio básico de la autonomía de la voluntad por la que se caracterizan, con falta de armonía y uniformidad entre las legislaciones de los estados entre sí y dejándose de privilegiar una justicia más accesible a la ciudadanía.

Los coordinadores de la obra, la presentan como el resultado de distintas investigaciones previas que han realizado los autores. Está compuesta por 11 capítulos que complementan y enarbolan la cientificidad de la mediación y los MASC a la luz de las teorías de modelos instrumentales, la metodología científica, las ciencias de epistemología e irenología.

La aportación que realizan todos los autores son de igual valía; el análisis F. Gorjón quien realiza el constucto de la mediación como ciencia, J. Pesqueira cuyo estudio parte de la igualdad de los seres humanos y sus cualidades positivas o sociocognitivas del ser en cuanto al conflicto concebido como área de oportunidad y algo benéfico; K. Sáenz, quien hace patente un despertar ante la necesidad de revolucionar y dar respuestas a la sociedad refrendando la incorporación de una nueva ciencia como lo es la mediación que aunque se encuentra en la era actual en etapa de consolidación como tal realmente cuenta bagaje histórico y detecta la autora la necesidad de revolucionar; R. Vázquez quien refiere la importancia de producir conocimiento a través de investigaciones de impacto social con metodología cualitativa y cuantitativa; L. Quiroz, aborda las generalidades de la mediación y sus distintos modelos y acota que independientemente de sus distintos tipos, su práctica siempre redunda benéficamente en la sociedad; P. Cabello, quien parte de la irenología para el estudio de la paz que brindan los MASC; C. Rojas, quien marca imprescindible la mediación para la solución de conflictos pero también la importancia de su comparativa en sus diferentes tipos o modos; G. Novel, quien bajo el rubro multidimensional de la mediación enfatiza sobre la distinción entre multidisciplinariedad, interdisciplinariedad y transdisciplinariedad; H. Hernández, delimita la deontología del mediador como profesional de la mediación y señala entre los límites éticos el respeto a los derechos humanos; A. Sánchez, refrenda la mediación como ciencia a través de la validez de los resultados y su instrumentalización; J. Steele, quien aborda las bondades y ventajas en el ámbito social de la mediación y la falta de imperio en los acuerdos que derivan de la misma y apunta al mediador social como un verdadero agente de cambio.

Es así que, de manera excelsa los autores conducen a reflexionar sobre la naturaleza de los MASC bajo un matriz sociológico, filosófico, epistemológico e irenológico, y a reconsiderar la cientificidad de la mediación, como pieza angular que beneficiará en lo que denominan en su investigación: ciudadanizar la justicia y hacerla más accesible en pro de una cultura de paz. En resumen, se trata de una obra de relevancia por el aporte innovador y de calidad que brindan en el ámbito científico.

Difunde Comunitania:

facebook twitter

Ficha Técnica

Título: "La ciencia de la mediación"
Autor libro: Francisco Gorjón Gómez y Jorge Pesqueira
Reseña por: Cristina Mariana Lizaola Pinales
Número:
Páginas: "127-129"
URL: http://www.comunitania.com/cristina-mariana-lizaola-la-ciencia-de-la-mediacion/
DOI: http://dx.doi.org/10.5944/comunitania.12.7
Revista: Comunitania, Revista Internacional de Trabajo Social y Ciencias Sociales