Trabajo Social con Comunidades y Mujeres Musulmanas: Premisas de la Intervención para la Plena Pertenencia Social

Rubén Darío Torres Kumbrián:
Trabajo Social con Comunidades y Mujeres Musulmanas: Premisas de la Intervención para la Plena Pertenencia Social

Reseña realizada por: Eloy Vírseda Sanz

descargar-pdf Descargar PDF

Reseña:

Una de las pretensiones de la obra es identificar y delimitar las necesidades epistemológicas y hermenéuticas de la intervención social comunitaria. El autor trata de abrir una vía que posibilite al trabajo social con comunidades musulmanas y superar la dependencia de los corpus de conocimiento procedentes de otras ciencias sociales. Para ello,Torres Kumbrían establece premisas que puedan servir de fundamento para un discurso propio, independiente, dotados de significados descifrados con precisión interpretativa y liberado de deudas. El relato sostiene que todo el desarrollo epistemológico y hermenéutico las mujeres musulmanas constituyen la fibra medular del enfoque, su rol protagónico y emancipador hace a la viabilidad de la disciplina del trabajo social con comunidades musulmanas. Por ello, el autor explora las necesidades epistemológicas de la intervención social comunitaria, el déficit epistemológico del trabajo social con comunidades, la diferenciación de las nociones de epistemología y gnoseología y la posibilidad de una vía epistemológica de inspiración islámica que posibilite una intervención social con las comunidades musulmanas y el movimiento feminista conexo.

El análisis desarrollado por Torres Kumbrían se puede definir como pro-positivo, donde resulta de importancia vertebral el concepto de comunidades etarias, y dentro de ellas, la comunidad musulmana y la generación de su sentido social. El autor parte de la premisa que la alternativa epistemológica y hermenéutica a los esquemas de dependencia científica del trabajo social comunitario, indica que la auto-construcción es un concepto que puede contribuir a la creación y desarrollo de categorías analíticas, métodos y modelos propios que en conjunto pueden dar lugar a un enfoque de intervención social transversal y de empoderamiento de las comunidades musulmanas y de las entidades feministas conexas.Todo ello inspirado en el corpus islámico.

El contenido de la obra revela y verifica que en el ámbito de la intervención social en las comunidades musulmanas, el déficit es más evidente según atestiguan las políticas sociales de varios países europeos. En sus diferentes etapas, el trabajo social comunitario se ha revestido de las concepciones asistenciales, tecnócratas y desarrollistas, todas ellas dotadas de un corpus de conocimiento, que en el mejor de los supuestos fue socialmente paliativo o levemente reformador. Esos caudales de cocimiento han estado desprovistos del ineludible cuestionamiento analítico de las brechas estructurales causantes del riesgo de exclusión, la marginalidad y la invisibilidad social de las comunidades musulmanas en los sistemas sociales europeos.

Torres Kumbrían sienta las premisas epistemológicas para el desarrollo disciplinario del trabajo social con comunidades musulmanas que exige el establecimiento de claves hermenéuticas en la perspectiva islámica que nos posibiliten descifrar los significados del corpus de conocimiento. En esta operación los legados de Asma Lamrabet yTariq Ramadán constituyen sus fuentes principales caracterizadas por el reboso de una perspectiva de liberación.

Las perspectivas epistemológicas y hermenéuticas tratadas fijan las premisas de un trabajo social con comunidades musulmanas fundado en un enfoque de autodesarrollo comunitario que descarta las ideas y las intervenciones que conciben a las entidades colectivas como un objeto de investigación e intervención de políticas sociales homogeneizadoras de efectos paliativos que eluden las causas estructurales y que impiden implementar un proceso de cohesión social.

La pretensión del autor, lograda en una medida considerable, es alcanzar una intervención social comunitaria de doble objetivo. Por un lado, que la construcción de esta identidad no suponga el olvido del verdadero espíritu islámico y, por otro, que la consolidación de la misma no conlleve el afianzamiento de posturas hostiles respecto de los principios constitutivos de las identidades europeas.

En todo el planteamiento desarrollado por Torres Kumbrían subyace la idea de desislamizar una problemática que es inequívocamente social aunque el imaginario colectivo occidental crea que las causas de la exclusión, la controversia y del conflicto radican en el Islam y en los musulmanes.

El libro pone en evidencia que la confusión ideológica que prevalece en los debates sobre el Islam y en particular sobre el concepto de igualdad, se relaciona, entre otros con el enfoque convencional y tradicional de la lectura del Corán y en particular en la fragmentación del conocimiento de la religión musulmana derivada de las interpretaciones arcaicas y obsoletas llevadas a cabo por los representantes del culturalismo patriarcal islamista. Por ello, el legado hermenéutico concebido por Asma Lamrabet, que inspira al autor, se puede sintetizar en que el epicentro del cambio epistemológico relativo a las comunidades musulmanas y a sus contextos físicos, sociales y culturales de pertenencia, está constituido por la igualdad de los seres humanos en el Islam y el Corán.

Torres Kumbrían se reafirma en el enfoque lamrabetiano y ramadaniano, al concluir que los valores éticos transmitidos por el Corán, no pueden ser percibidos en su profundidad si no son examinados su totalidad, respetando la cohesión interna del texto y el conjunto de valores ideales que forjan sus principios básicos. Por ello el conocimiento de la mujer en el Islam y su corolario de la igualdad en la actualidad requiere un nuevo enfoque global y didáctico de la fuente original. El autor trata de brindar una interpretación precisa del corpus islámico y superadora de la reivindicación convencional de igualdad para las mujeres por ser mujeres, donde el Corán, el Islam y los Derechos Humanos son compatibles de un modo innato. La finalidad es fijar una perspectiva epistemológica y hermenéutica feminista generadora de un proceso de liberación del ser humano sin distinciones.

El trabajo social comunitario situado en una perspectiva islámica formulado por Torres Kumbrían, aboga por un análisis con una participación de los miembros de las comunidades musulmanas, y esa participación es determinante para el éxito de una disciplina científica consciente, consecuente y compatible con el Islam. La alternativa paradigmática de autoconstrucción comunitaria puede impulsar un proceso de empoderamiento efectivo de las comunidades musulmanas con las mujeres como protagonistas, produciendo un cambio estructural en los sistemas sociales vigentes en los países europeos.

En el proceso definido por Torres Kumbrían están presentes las nociones de confianza social en escala local y el espíritu crítico en el ámbito global, como propiciadores de escenarios que fomentan la alianza de civilizaciones.

Difunde Comunitania:

facebook twitter

Ficha Técnica

Título: "Trabajo Social con Comunidades y Mujeres Musulmanas: Premisas de la Intervención para la Plena Pertenencia Social"
Autor libro: Rubén Darío Torres Kumbrián
Reseña por: Eloy Vírseda Sanz
Número:
Páginas: "155-157"
URL: http://www.comunitania.com/eloy-virseda-sanz-trabajo-social-con-comunidades-y-mujeres-musulmanas-premisas-de-la-intervencion-para-la-plena-pertenencia-social/
DOI: http://dx.doi.org/10.5944/comunitania.7.9
Revista: Comunitania, Revista Internacional de Trabajo Social y Ciencias Sociales