Austeridad, Trabajo Social y Políticas de Bienestar: Una perspectiva global

A. López Peláez y E.J. Gómez Ciriano:
Austeridad, Trabajo Social y Políticas de Bienestar: Una perspectiva global

Reseña realizada por: Emilio Díaz de Mera

descargar-pdf Descargar PDF

Reseña:

Este nuevo volumen de la colección Social Work Series, publicada por Thomson Reuters Aranzadi, aborda un tema clave: la redefinición delTrabajo Social como profesión en un contexto dominado por las políticas de austeridad. En los anteriores volúmenes de esta prestigiosa colección, se han abordado temas candentes para el Trabajo Social y los Servicios Sociales: desde la dimensión científica del Trabajo Social (Raya y López, 2017), hasta el trabajo social en la transformación digital (Castillo de Mesa 2018), pasando por un análisis comparado del sistema de servicios sociales en España (Anaut-Bravo 2019).

El libro parte de un principio básico, la no neutralidad del sistema de bienestar y de las políticas sociales (Díaz y López Peláez, 2018; López Peláez, 2012). Las políticas de austeridad no son neutrales, y no pueden identificarse ingenuamente con el buen gobierno y una gestión eficiente. El control del gasto no es austeridad, y la gestión de las políticas de bienestar no puede basarse solamente en la reducción de las partidas presupuestarias. Como sociedades, podemos tomar esta opción, pero tiene consecuencias, tanto para la población, como para el Trabajo Social como profesión. En este sentido, los coordinadores de esta obra apuestan por analizar lo que ocurre en diez países distintos, dando voz a investigadores de diferentes universidades de Nepal, Hong Kong, Chile, USA, Italia, Grecia, Reino Unido, Portugal, España y Bélgica.

Hugh McLaughlin escribe un prólogo muy ilustrador, en el que muestra el origen y las consecuencias de las políticas de austeridad, con un impacto, sobre todo en el caso del Reino Unido, que está redefiniendo tanto la actividad profesional de los trabajadores sociales, como el bienestar real de los ciudadanos. El vínculo entre el paradigma neoliberal y la austeridad se muestra con particular contundencia en el capítulo de Ian Cummins sobre Reino Unido, con una consencuencia directa sobre el Trabajo Social, que se convierte en un instrumento punitivo y de control. Wim Verzelen, Kristel Driessens and Johan Boxtaens, en su capítulo sobre Bélgica, desde el análisis de la propia experiencia belga describen la evolución de la práctica profesional, que evoluciona hacia un enfoque centrado en la gestión de los procesos y el control de los individuos. Sofia Dedotsi y AlysYoung muestran las consecuencias de las políticas de austeridad en el caso griego, con el deterioro de las condiciones de vida de la población, y el deterioro también de las condiciones de trabajo y la carrera profesional de los trabajadores sociales. Francisco Branco analiza la experiencia portuguesa, resaltando la progresiva burocratización de los trabajadores sociales, y la reducción de derechos derivada de los recortes impuestos desde el patrón de la austeridad neoliberal. Roberta di Rosa, Silvana Mordeglia y G. Argento profundizan en el caso italiano, y, frente a la progresiva individualización, privatización y fragmentación, presentan nuevas estrategias para redefinir nuestra profesión. Antonio López Peláez y Emilio José Gómez Ciriano, en su capítulo sobre España, analizan las consecuencias de las políticas de austeridad, y plantean alternativas basadas en la coordinación, la sostenibilidad y la especialización, para responder a las necesidades de los usuarios. Necesidades que se redefinen en un contexto de innovación tecnológica (Castillo et al., 2019; Castillo y López Peláez, 2018) y superdiversidad (Gómez y López Peláez, 2018).

En todo caso, estos autores se centran en experiencias en Europa, y una de las principales aportaciones de este libro es completar/contrastar la mirada europea, con la mirada de los trabajadores sociales de Asia y América. Así,Yuk King Lau, en su capítulo sobre Hong Kong, muestra, sobre las bases de la especificidad del sistema de bienestar de Hong Kong, el impacto de las políticas de austeridad en la fragilización de las condiciones de vida de los ciudadanos. Bala Raju Nikku, en su capítulo sobre Nepal, muestra el proceso de configuración del sistema de bienestar en Nepal, y la necesidad de una mayor formación y especialización de los trabajadores sociales. Jennifer Harrison y sus colegas de Western Michigan University, muestran las nuevas necesidades de especialización derivadas de las demandas de colectivos como los veteranos de guerra, y la necesidad de poner en valor la aportación delTrabajo Social, mediante una adecuada combinación de teoría y práctica, que permitan afrontar los retos derivados del paradigma neoliberal. Finalmente, Carolina Muñoz-Guzmán muestra, en el caso de Chile, cómo la práctica profesional de los trabajadores sociales, en un contexto de austeridad y políticas neoliberales, acaba reforzando el control sobre los usuarios, en vez de contribuir al empoderamiento de los mismos.

En definitiva, nos encontramos ante una obra actual, que nos permite profundizar en las consecuencias de las políticas de austeridad en diversos países, con información muy actualizada. Además, es una obra muy adecuada para la docencia en el ámbito del Trabajo Social internacional o del Trabajo Social y los Servicios Sociales en perspectiva comparada. Recomiendo vivamente su lectura, su utilización en el aula, y espero que dentro de poco podamos tener una segunda versión con algunos capítulos sobre el Trabajo Social en África y Oceanía.

Difunde Comunitania:

facebook twitter

Ficha Técnica

Título: "Austeridad, Trabajo Social y Políticas de Bienestar: Una perspectiva global"
Autor libro: A. López Peláez y E.J. Gómez Ciriano
Reseña por: Emilio Díaz de Mera
Número:
Páginas: "105-107"
URL: http://www.comunitania.com/emilio-diaz-de-mera-austeridad-trabajo-social-y-politicas-de-bienestar-una-perspectiva-global/
DOI: http://dx.doi.org/10.5944/comunitania.18.7
Revista: Comunitania, Revista Internacional de Trabajo Social y Ciencias Sociales