Bienestar Familiar. Perspectivas Europeas

Almudena Moreno Mínguez (editor):
Bienestar Familiar. Perspectivas Europeas

Reseña realizada por: Emilio Díaz de Mera

descargar-pdf Descargar PDF

Reseña:

Tanto desde el ámbito de la intervención profesional en el campo del Trabajo Social, cuanto desde la perspectiva de la investigación en el área más genérica que se engloba bajo la denominación “Ciencias Sociales”, el bienestar familiar se ha convertido en un área muy relevante. Y se ha abordado desde perspectivas muy diferentes y en cierta medida complementarias. Por ejemplo, desde el análisis que se centra en los cambios sociológicos (Castles 1998), hasta investigaciones que abordan las pautas de consumo, ocio y trabajo (Del Fresno 2011), o metodologías específicas de intervención en el ámbito delTrabajo Social, como el empowerment (Segado 2011). En las últimas décadas los cambios en las familias (la incorporación de la mujer al mundo del trabajo, el control de la natalidad, o la individualización de los estilos de vida) han puesto de relieve la necesidad de investigar las trayectorias familiares. Con un objetivo muy concreto: diseñar nuevas estrategias de intervención basadas en una evaluación rigurosa de las necesidades de las familias, tomando en consideración sus preferencias y aspiraciones.

En este sentido, la investigación sobre indicadores relativos al bienestar social nos permite abordar de manera más rigurosa tanto el diseño y evaluación de las políticas públicas relativas a la protección de las familias, cuanto los proyectos concretos de intervención social. Creo que hay que felicitar a la editorial Springer, una de las editoriales más prestigiosas en el ámbito de las ciencias sociales a nivel internacional (y también en el caso de la comunidad académica española, como muestra la posición que obtiene en el Scholarly Publishers Indicators realizado por el CSIC), por la serie dentro de la que se edita el libro que comentamos: Social Indicators Research Series. Se trata de una serie en la que se publican, después de un riguroso proceso de evaluación por pares, investigaciones sobre indicadores sociales que son demasiado extensas y prolijas para poder ser publicadas en la revista científica “Social Indicators Research”. Contamos ya con una notable colección de volúmenes (el que comentamos en estas líneas es el número 49) en las que el/la lector/a interesado va a poder profundizar en el conocimiento de las sociedades contemporáneas.

Una de las principales aportaciones de este libro es, precisamente, centrarse en el tema del bienestar familiar, y analizar desde diversas perspectivas los indicadores disponibles, y las estrategias para incrementar dicho nivel de bienestar. Desde la perspectiva de una profesión de ayuda, como es el Trabajo Social, la cuestión del bienestar nunca puede quedar al margen. En este sentido, la obra que comentamos se estructura en cuatro bloques bien diferenciados: en primer lugar, acota el significado del concepto “well-being”, señalando las diferentes conceptualizaciones del mismo (capítulo de la profesora Shirley L. Zimmerman) y cómo medir el bienestar en el ámbito de las familias con menores a su cargo en Europa (capítulo de Pamela Abbot y Claire Wallace).

En los siguientes tres bloques o apartados, se analizan dimensiones concretas de dicho bienestar familiar, centrándose en temas clave para abordar un diseño adecuado de las políticas sociales en este ámbito. En el segundo bloque, se analizan cuestiones relativas a la pobreza y el bienestar infantil, tanto desde una perspectiva centrada en un caso (el caso de Italia en el capítulo de las profesoras Daniela Del Boca y Anna Laura Mancini) como en el ámbito comparado de la OCDE (en el artículo del profesor Simon Chapple). En el tercer bloque, la perspectiva de análisis se centra en la conciliación, el conflicto familia-trabajo y la perspectiva de género. Se trata del apartado más extenso del libro, con cinco capítulos que analizan una perspectiva comparativa el bienestar familiar en Europa (capítulo de Karin Wall y Anna Escobedo), los nuevos riesgos sociales y el precario equilibrio entre trabajo y familia (capítulo de Anders Ejrnaes yThomas Boje), la división del trabajo (capítulo de Joris Ghysels), el caso español (capítulo de la editora del libro, la profesora del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid, Almudena Moreno), y un análisis histórico de la relaciones entre salud, género y bienestar en Europa desde 1800 (capítulo de Bernard Harris).

En el cuarto y último bloque, la temática se centra en los jóvenes, los mayores, los flujos migratorios y, en último lugar, pero sin duda muy relevante desde la perspectiva de una revista como Comunitania (una revista internacional de Trabajo Social), el papel clave que juega el Trabajo Social con familias en el ámbito del bienestar familiar. Se abordan cuestiones clave como las transiciones juveniles (capítulo de Andreas Walther, Barbara Stauber y Axel Pohl), las políticas de apoyo a los cuidadores (capítulo de Frédérique Hoffman, Manfred Huber y Ricardo Rodrigues)), el bienestar de los solicitantes de asilo, en el caso sueco (capítulo de Ulla Björnberg), y, finalmente, la intervención profesional en el ámbito del Trabajo Social con familias en España, desde la perspectiva del empowerment (capítulo de los profesores Antonio López Peláez y Sagrario Segado Sánchez-Cabezudo).

Desde la perspectiva del Trabajo Social, hay que señalar el acierto que supone introducir en el debate sobre el bienestar no solo el análisis de los datos, sino también la perspectiva de la intervención que llevan a cabo los trabajadores sociales. No basta con la descripción de los datos, es necesario analizar cómo reforzar la trayectoria de los ciudadanos en este ámbito, objetivo propio delTrabajo Social como disciplina científica y como profesión. En este sentido, el capítulo “Empowerment, Well-Being and the Welfare State: Family Social Work in Spain”, permite profundizar en las paradojas que afronta la intervención profesional de los trabajadores sociales en el ámbito de las familias, presentando un enfoque muy elaborado de intervención profesional. El objetivo es muy claro, como señalan los profesores López y Segado: “our aim is to complement other theoretical approaches presented in the chapters of this book by delving deeper into a key issue, namely, how to take the step from describing a reality to actually transforming that reality using a properly designed method of assement. In the process of constructing social well-being, social work plays a key role” (p. 278). Tras analizar las principales paradojas que afrontan los trabajadores sociales, profundizan en las diferentes dimensiones del bienestar familiar, presentan los niveles de intervención desde la perspectiva del empowerment, y desarrollan un modelo de evaluación que permite diseñar intervenciones más eficaces en el ámbito delTrabajo Social con familias.

En definitiva, nos encontramos ante un libro sugerente, bien diseñado, que aborda tanto los debates teóricos como las estrategias de intervención, que profundiza en colectivos como menores, mayores y jóvenes, y que no rehúye cuestiones clave, como la conciliación, el conflicto familia-trabajo, o las cuestiones de género. En este sentido, la perspectiva de los diversos coautores (profesores y profesoras deTrabajo Social, Política Social y Sociología en diferentes universidades europeas) permite presentar al lector/a una visión comparada de un tema clave en la sociedad europea: el bienestar de las familias, las políticas sociales, y las estrategias de intervención. Precisamente por esta amplitud temática, el rigor y calidad de los diversos capítulos, y el análisis desde una perspectiva comparada de cuestiones clave en el presente y futuro de la Unión Europea, incluyendo la perspectiva del Trabajo Social, creo que nos encontramos ante un libro que se va a convertir en un referente indispensable en la investigación en el ámbito del bienestar familiar y elTrabajo Social con familias.

Difunde Comunitania:

facebook twitter

Ficha Técnica

Título: "Bienestar Familiar. Perspectivas Europeas"
Autor libro: Almudena Moreno Mínguez (editor)
Reseña por: Emilio Díaz de Mera
Número:
Páginas: "127-129"
URL: http://www.comunitania.com/emilio-diaz-de-mera-bienestar-familiar-perspectivas-europeas/
DOI: http://dx.doi.org/10.5944/comunitania.8.7
Revista: Comunitania, Revista Internacional de Trabajo Social y Ciencias Sociales