Modelos de Trabajo Social con grupos: nuevas perspectivas y nuevos contextos

Sagrario Segado Sánchez-Cabezudo, Miguel del Fresno García y Antonio López Peláez (eds.):
Modelos de Trabajo Social con grupos: nuevas perspectivas y nuevos contextos

Reseña realizada por: Emilio Díaz de Mera

descargar-pdf Descargar PDF

Reseña:

El Trabajo Social como disciplina científica y de forma específica el Trabajo Social con grupos no puede ni debe permanecer ajeno a la sociedad cuyos problemas y necesidades trata de solventar. Es más, debe y puede formar parte intrínseca de la misma. En este sentido, y partiendo del indiscutible proceso de globalización y cambio acelerado de la bien llamada sociedad de la información y del conocimiento, y de la expansión sin precedentes de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TICs), la disciplina del Trabajo Social con grupos debe constituirse en un observatorio permanentemente actualizado de cómo evoluciona la realidad social, atendiendo a los nuevos contextos de interacción social que emergen y que generan a su vez nuevas problemáticas, conflictos y necesidades en las personas, grupos y comunidades.

Y esta es, bajo nuestro punto de vista, la principal aportación de esta obra que hace que sea de obligada lectura tanto para estudiantes como profesionales del Trabajo Social en la actualidad: contribuir de forma inequívoca a la consideración del Trabajo Social con grupos como disciplina científica imprescindible en las nuevas sociedades del conocimiento, favoreciendo su inclusión y utilización en estos nuevos escenarios con el objetivo de dotarla de sentido y otorgarle la relevancia que le corresponde dentro de las Ciencias Sociales.

No en vano, los autores dedican un capítulo íntegro (capítulo 4) al análisis del Trabajo Social con grupos en entornos virtuales o en línea, desarrollando las tipologías más frecuentes y actuales, las ventajas e inconvenientes de los grupos de trabajo en línea frente a los grupos convencionales (cara a cara), y estableciendo los principios éticos básicos que deben regir el ejercicio del trabajo social on line.

Para ello, y desde una perspectiva eminentemente práctica, los autores desarrollan en primer lugar, y desde el enfoque del Empowerment, los modelos de trabajo social con grupos más representativos y los autores que los han llevado a la práctica, entre los que se encuentra el modelo propuesto por el Prof. López Peláez (2010) desarrollado con mayor extensión en su obra “Teoría del Trabajo Social con Grupos”.

En segundo lugar, desarrollan los principios que deben guiar la práctica del empowerment en el Trabajo Social con Grupos, tales como el fortalecimiento de las capacidades individuales o grupales como punto de partida, la cultura como fuente inagotable de conocimiento en el grupo o la reciprocidad y mutualidad como herramienta de ayuda mutua en la resolución de los conflictos y la satisfacción de las necesidades individuales y colectivas.

En tercer lugar, se desarrollan las que se consideran deben ser las habilidades fundamentales que los profesionales del Trabajo Social deben poseer en la intervención dentro del ámbito grupal, situándolas en los estadios de la vida del grupo en los que deben aplicarse.

Por último, y partiendo de la importancia de la vinculación entre la teoría y la práctica profesional del Trabajo Social con respecto a otras disciplinas científicas, se incluyen dos capítulos que aportan la visión empírica que tanto los estudiantes como los Trabajadores Sociales deben tener en el ejercicio de su profesión de forma imprescindible.

En este sentido, se desarrollan cuatro talleres que constituyen ejemplos fidedignos del día a día en el ejercicio profesional del Trabajo Social con Grupos, siguiendo el guión propuesto por el Prof. López Peláez: fase de formación y evaluación, fase de intervención y fase final y valoración.

En definitiva se trata de una obra innovadora, realizada desde un análisis reflexivo de la realidad social actual, y cuya aportación empírica hace que su estudio resulte imprescindible para todos aquellos que quieran dedicarse al ejercicio profesional del Trabajo Social con Grupos en el presente.

Difunde Comunitania:

facebook twitter

Ficha Técnica

Título: "Modelos de Trabajo Social con grupos: nuevas perspectivas y nuevos contextos"
Autor libro: Sagrario Segado Sánchez-Cabezudo, Miguel del Fresno García y Antonio López Peláez (eds.)
Reseña por: Emilio Díaz de Mera
Número:
Páginas: "123-124"
URL: http://www.comunitania.com/emilio-diaz-de-mera-modelos-de-trabajo-social-con-grupos-nuevas-perspectivas-y-nuevos-contextos/
DOI: http://dx.doi.org/10.5944/comunitania.6.7
Revista: Comunitania, Revista Internacional de Trabajo Social y Ciencias Sociales