Teoría del Trabajo Social con Grupos

Antonio López Peláez:
Teoría del Trabajo Social con Grupos

Reseña realizada por: Emilio Díaz de Mera

descargar-pdf Descargar PDF

Reseña:

Cualquier persona que sienta interés por adentrarse en el mundo del Trabajo Social, y en particular delTrabajo Social con Grupos, ya sea por mera curiosidad, por motivaciones investigadoras, docentes, o por el propio ejercicio profesional de esta disciplina, necesita un libro de texto introductorio que le guíe y le oriente de forma didáctica a lo largo del camino.

Esta segunda edición del libro que reseñamos responde precisamente a este reto, presentando un texto accesible, atractivo y de fácil comprensión que facilita al lector los primeros pasos en el estudio de esta apasionante disciplina científica. Y que supone una ampliación y actualización de la anterior edición, incorporando nuevos planteamientos vinculados con las nuevas tecnologías y el e-Social Work, los vínculos en la dinámica de grupos, la cooperación y el conflicto.

En este sentido, hay que resaltar que el autor sintetiza algunos de los resultados de sus investigaciones más recientes sobre los retos que afronta el Trabajo Social como disciplina científica (Gilbert, López y Segado 2015), sobre grupos en riesgo y las dinámicas de apoyo, especialmente a los jóvenes (López y Segado 2015a) y menores (López y Segado 2915b, sobre el E-Social Work y las dinámicas grupales (López Peláez 2015) y sobre metodología científica (López Peláez 2014). Y establece un diálogo entre las investigaciones más recientes en el ámbito del Trabajo Social con Grupos, y los resultados de las dinámicas grupales en las que ha participado en diversas ciudades en los últimos cinco años.

Se trata de responder a preguntas tan sencillas y a la vez tan complejas como ¿qué es el Trabajo Social con Grupos?, ¿cuándo surge?, ¿por qué surge?, ¿qué relación presenta con el concepto de ciudadanía democrática y el Estado del Bienestar? ¿cómo gestionar el conflicto? ¿cómo favorecer los comportamientos cooperativos? En definitiva, ¿para qué sirve elTrabajo Social con Grupos?

Estas y otras cuestiones no menos importantes son abordadas por el autor en esta obra estructurada de forma estratégica en seis capítulos.

En el primer capítulo, de carácter introductorio, se contextualiza el ámbito de actuación delTrabajo Social con Grupos que solo puede desarrollarse en sociedades que tiendan al fortalecimiento de la vida democrática. Se analiza el sujeto que constituye el objeto de intervención delTSG que no es otro que el ciudadano como acreedor de derechos civiles, políticos y sociales, y se estudian los nuevos espacios virtuales de comunicación que caracterizan a las sociedades tecnológicas actuales, y que deben llevarnos a redefinir el papel que debe desempeñar nuestra disciplina y los recursos necesarios para ello.

En el segundo capítulo se aborda de forma específica la dinámica grupal como nuestro instrumento básico de trabajo. Se desarrollan las principales perspectivas teóricas y los modelos teóricos más importantes que se utilizan en nuestra disciplina: el modelo sistémico, psicodinámico y de ayuda mutua. En relación a este último, el autor profundiza en el concepto de la generosidad entendida como la preocupación por los otros como forma de cooperar y convivir que genera mayores niveles de bienestar, felicidad y salud en la población.

Desde la perspectiva delTSG, las dinámicas grupales nos aportan pautas de comportamiento y normas de conducta que nos ayudan a relacionarnos con los demás. Es en el grupo donde nos definimos y definimos a los demás, potenciando nuestras habilidades sociales y cuestionando la validez de los patrones de comportamiento de hemos ido interiorizando de forma inadvertida a lo largo de toda nuestra vida.

En definitiva, la dinámica grupal se convierte en una herramienta eficaz con capacidad social inclusiva que promueve el cambio, la recuperación y la mejora en las personas.

En el capítulo tercero, se abordan los acontecimientos históricos que han influido en el nacimiento y desarrollo de nuestra disciplina. Los principios de la Ilustración defensores de los derechos de la persona, de la libertad y del control del poder arbitrario ejercido por el Estado. Las dos Revoluciones Industriales que tienen lugar en el siglo XIX y que posibilitan el tránsito de las formas de vida tradicionales hacia la sociedad industrial, y finalmente el nacimiento de la ciencia moderna y la aplicación del método científico a la explicación de los fenómenos sociales.

En este sentido, elTrabajo Social con Grupos es una disciplina científica, es decir, no está basado solo en buenas intenciones sino que dispone de un método de trabajo científico, estructurado, ordenado y riguroso, mediante el que se realiza un análisis detallado y profundo no solo de la persona sino del contexto en el que se desenvuelve.

Por último, se aborda el análisis de la actual sociedad tecnológica avanzada en constante proceso de transformación y cambio acelerado.

Desde el punto de vista de nuestra disciplina, que estudia a la persona en su contexto social, resulta imprescindible tener un conocimiento profundo del entorno en el que se producen los procesos de exclusión e inclusión social. En este sentido, estudiar las nuevas formas de comunicación y de relación social que surgen como consecuencia de la utilización masiva de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información, se convierte en tarea obligada para cualquier Trabajador Social que pretenda llevar a buen fin cualquier estrategia de intervención social.

En los capítulos cuatro y cinco se abordan dos de las características básicas propias de las relaciones sociales: la comunicación mediante el lenguaje como instrumento de elaboración y transmisión de la información, y el ejercicio del poder como factor inherente a la condición humana.

En lo que respecta a la comunicación se identifican las dimensiones más importantes que deben ser tomadas en consideración por cualquier Trabajador Social que se enfrenta a una dinámica grupal: la comunicación intrapersonal: las personas, nos demos cuenta o no, siempre estamos en comunicación con nosotros mismos, rememorando nuestro pasado, viviendo nuestro presente y pensando nuestro futuro. Es mediante este tipo de comunicación como tomamos las decisiones que entendemos más correctas para nuestro proyecto vital. De esta manera, la realidad no es solo como es, sino como la percibimos ya que cada uno de nosotros analiza lo que ocurre a su alrededor en función de una seria de valores y principios y de un contexto lingüístico–comunicativo ya adquirido a lo largo de nuestro proceso de socialización.

En este sentido, observar este tipo de comunicación en cualquier dinámica grupal resulta imprescindible, ya que de una correcta comunicación intrapersonal dependerá en gran medida el éxito en la comunicación con los demás.

La comunicación interpersonal es consecuencia lógica del carácter social de nuestra especie. Es mediante este tipo de comunicación como nos relacionamos con los demás creando y manteniendo nuestras relaciones sociales. Nos encontramos inmersos en sociedades en las que cada vez, y en gran medida como consecuencia de la utilización de las nuevas tecnologías, tendemos más hacia el individualismo y el aislamiento social. Los profesionales delTrabajo Social constatamos cada vez con mayor frecuencia las dificultades que presentan las personas para resolver los conflictos con los demás, la incapacidad para trabajar en equipo o generar relaciones de reciprocidad.

De esta manera, al analfabetismo cultural y funcional tenemos que añadir un tercero que se ha constituido como una nueva patología de nuestro tiempo: el analfabetismo relacional.

En tercer lugar se aborda el análisis de la comunicación en las organizaciones. Todas las personas vivimos inmersos en organizaciones de todo tipo. Desde el punto de vista de nuestra disciplina adquiere especial relevancia la comunicación en el ámbito laboral. Gran parte de los problemas laborales radican en el desconocimiento de la cultura y las normas de comportamiento características de una organización dada.

Por tanto losTrabajadores Sociales deben evaluar el entorno profesional en el que se integra cada persona o al que quiere pertenecer (caso de los desempleados), para capacitarles en cuanto a la forma en la que deben relacionarse en ese nuevo contexto.

Por último, se aborda el estudio de la comunicación de masas. Los Trabajadores Sociales que trabajan con dinámicas grupales deben tener en cuenta el contexto comunicativo en el que estamos inmersos y la influencia permanente que los medios de comunicación de masas ejercen sobre el comportamiento y las expectativas de las personas, ya que gran parte de nuestra forma de comportarnos está basada en la emulación de los estereotipos que nos ofrecen.

En cuanto al análisis del poder, efectivamente debemos partir de la base de que éste se encuentra inmerso en todas las dimensiones de la vida.Todas las relaciones que se producen entre los seres humanos por cuanto persiguen siempre objetivos y tienen en cuenta a los demás, están basadas en ejercicios más o menos manifiestos de poder.

Por tanto, el primer objetivo de cualquierTrabajador Social que se enfrenta a una dinámica de grupo es identificar las relaciones de poder que se establecerán con seguridad entre los miembros de forma inmediata.
En este sentido, lo primero que debe llamar la atención del trabajador social en una dinámica de grupo es que las relaciones de poder no siempre son racionales. Por ejemplo, hay personas que para conseguir sus objetivos hacen un uso irracional o desmesurado del poder lo que lleva a avasallar a los demás, produciendo al final el efecto contrario.

Por tanto, existe una relación directa entre el ejercicio del poder y la racionalidad del poder, entendida como la adecuación del medio a los fines que se quieren obtener.

En segundo lugar, el ejercicio del poder implica siempre a una tercera persona, a los demás. Al entrar en situación de competencia con los demás el poder siempre conlleva conflicto, negociación y acuerdos.

En nuestra disciplina, este enfoque adquiere especial importancia, se trata del enfoque del empowerment entendido como la estrategia de intervención que se centra en el análisis de las capacidades y fortalezas de las personas y que pueden potenciar para llegar a ser dueños de sus vidas.

El poder se encuentra inscrito en la naturaleza humana. Por tanto los trabajadores sociales deben partir de la base de que es imposible relacionarse sin que intervenga el poder ya que el poder es consustancial a la naturaleza humana y a la vida misma. Si es imposible eliminar el poder, de lo que se trata es de establecer el tipo de poder racional o adecuado en cada momento, estableciendo los límites al ejercicio del poder arbitrario, con el objetivo de promover la negociación que termine en el consenso. Esto es lo que se ha hecho históricamente en las sociedades civilizadas: controlar el poder arbitrario a través de diversos mecanismos como el establecimiento de la ciudadanía democrática.

Por último, en el capítulo seis se abordan los elementos que el autor considera esenciales y que conforman su propuesta de definición del Trabajo Social con Grupos como disciplina científica.

El objetivo principal delTrabajo Social con Grupos como disciplina científica debe ser, en efecto, capacitar a los ciudadanos para afrontar los problemas y retos tanto personales como familiares, grupales y comunitarios mediante una metodología de trabajo que se basa en la dinámica de grupo.

El autor formula una propuesta de definición delTrabajo Social con Grupos que por su valor merece la pena reproducir a continuación: ”es una disciplina científica, dentro del ámbito delTrabajo Social, que parte de los valores de la ciudadanía democrática, tiene como objetivo principal capacitar a las personas y grupos para afrontar retos y oportunidades (evaluando el entorno social, sus capacidades personales y grupales, y cómo favorecer su fortalecimiento), mediante una metodología centrada en el diseño, puesta en marcha, aplicación y evaluación de la dinámica de grupos, que permite mejorar la interacción personal y la realización de las actividades de grupo”.

La obra concluye con una valiosa aportación empírica que consiste en la propuesta de un modelo de intervención social con grupos basado en la experiencia adquirida en varios proyectos de intervención en colaboración con la Diputación y el Ayuntamiento de Segovia.

Difunde Comunitania:

facebook twitter

Ficha Técnica

Título: "Teoría del Trabajo Social con Grupos"
Autor libro: Antonio López Peláez
Reseña por: Emilio Díaz de Mera
Número:
Páginas: "169-174"
URL: http://www.comunitania.com/emilio-diaz-de-mera-teoria-del-trabajo-social-con-grupos/
DOI: http://dx.doi.org/10.5944/comunitania.11.9
Revista: Comunitania, Revista Internacional de Trabajo Social y Ciencias Sociales