Vidas de Pitágoras según Porfirio, Jámblico, Diógenes Laercio, Diodoro de Sicilia, Focio di Costantinopla

David Hernández de la Fuente:
Vidas de Pitágoras según Porfirio, Jámblico, Diógenes Laercio, Diodoro de Sicilia, Focio di Costantinopla

Reseña realizada por: Federica Pezzoli

descargar-pdf Descargar PDF

Reseña:

El libro de D. Hernández de la Fuente sobre el filósofo griego Pitágoras (mitad del VI – comienzos del V siglo a.C.), que une a un ensayo sobre el hombre divino de Samos y su doctrina una nueva traducción castellana anotada de sus Vidas, representa un ejemplo inteligente de aplicación de la metodología sociológica a un tema propiamente filosófico y literario y de los excelentes resultados que se pueden lograr de esta forma. Además, pone de manifiesto como en la Antigüedad griega existan fenómenos que anticipan otros contemporáneos y que es posible entender más rotundamente a través del uso de la sociología y sus recursos, en una perspectiva plenamente interdisciplinaria.

Como destaca el autor, la figura del hombre divino, del mediador entre la divinidad y la comunidad política, del líder carismático es una de las concepciones humanas más antiguas pero también un tema de debate que sigue vigente en la actualidad, sobre todo a causa de los casos de radicalización del poder personal en el siglo XX y a comienzos del XXI. Por ello resulta necesario dedicar un análisis pormenorizada al griego Pitágoras, que las fuentes antiguas representan como el primer hombre divino, mediador religioso y político y fundador de un grupo que vive según reglas estrictas, que terminan para segregarlo de la sociedad general.

Empezando por una rápida presentación de la bibliografía sobre el tema, el autor pone de manifiesto la tendencia en la literatura a distinguir entre un Pitágoras chamán y sabio (cf. p. ej. Burkert), marcado por una inspiración sobrenatural, y un Pitágoras científico (cf. p. ej. Zhmud), padre de la matemática, la astronomía y la música. Por su parte, él se propone –y lo logra a lo largo de los capítulos del vasto y interesante ensayo introductorio– de mostrar como la lectura atenta de las fuentes antiguas, siempre cronológicamente sucesivas al personaje histórico, permita un acercamiento al “verdadero” Pitágoras, a la vez adivino y conocedor de los misterios y mediador político al interior de la comunidad de Crotona en Magna Grecia, según el modelo de otros hombres divinos del mundo griego antiguo como Epiménides, que tienen una faceta religiosa y otra política –cabe subrayar que en la Antigüedad griega de época arcaica el adivino, el legislador y el mediador social y político son a menudo la misma persona–.

Tras analizar el léxico griego relacionado con la figura del hombre divino y los rasgos comunes entre Pitágoras y algunos de los chamanes legendarios (Orfeo, Abaris, Zalmoxis, Epiménides) de la tradición griega, el autor demuestra como en las biografías y en los testimonios históricos y literarios el personaje esté siempre relacionado con la enseñanza de la doctrina de la inmortalidad del alma y de su transmigración de un cuerpo a otro –se trata, en resumida cuenta, sobre todo de un innovador religioso– y aparezca como el fundador de una secta religiosa y aristocrática, que logró una posición de dominio político en las ciudades del sur de Italia. Además, compara de manera muy sugerente la estructura del pitagorismo antiguo con las dinámicas sociales de las sectas posteriores para demonstrar que los seguidores de Pitágoras formaban una comunidad religiosa basada en vínculos carismáticos.

En la segunda parte del ensayo introductorio, el autor se detiene en el proceso de transformación del Pitágoras adivino, líder religioso y consejero político en el Pitágoras matemático, inventor de la astronomía y la armonía musical de la tradición platónica y aristotélica. En este proceso que D. Hernández de la Fuente llama de “superposición progresiva” juega un papel fundamental la ausencia de obras del propio Pitágoras, que no dejó sus enseñanzas por escrito. Según el autor, que analiza de forma pormenorizada dos de los fragmentos de Filolao de Crotona (470-385 a.C.) y Arquitas de Tarento (435-347 a.C.), filósofos pitagóricos, es evidente como fueron estos pensadores los que, a partir de unas sugestiones del pensamiento pitagórico más antiguo, elaboraron las teorías matemáticas y astronómicas luego relacionadas en la tradición occidental con la figura de Pitágoras.

Antes de describir el proceso de formación de las biografías de Pitágoras, que el autor reúne por primera vez en un mismo libro y traduce magistralmente al castellano –ofreciendo al lector la posibilidad de comprobar por sí mismo los datos del ensayo introductorio–, el autor se detiene en el curioso fenómeno de la formación, a lo largo de los siglos, de una literatura falsaria pitagórica. Esta literatura tiene un papel fundamental en la elaboración de la tradición biográficas sobre el hombre divino de Samos y sobre temas, como el carácter secreto de las enseñanzas del maestro, que tendrán vasto éxito en la literatura sucesiva.

Por todo lo anterior, podemos afirmar que el libro de D. Hernández de la Fuente llena un vacío en la bibliografía en lengua española sobre el tema y lo hace ofre- 98 Federica Pezzolli ciendo un perspectiva original, la idea de Pitágoras como mediador a la par mántico y político –citando las palabras del mismo autor–, fundada sobre un conocimiento profundo de los trabajos no sólo filológicos sino también filosóficos y sociológicos sobre el tema del líder carismático y del hombre santo y de historia de las religiones. Además, el libro permite al lector, aunque no sea un experto del mundo clásico, de acercarse a la imagen más antigua de Pitágoras y a su legado, que tanta importancia tienen en la elaboración de la tradición filosófica platónica y aristotélica y en general occidental. Last but not least, las traducciones, que destacan por su nivel y sus aparatos de notas, ofrecen la oportunidad de leer de forma continua todo lo que ha sobrevivido en la tradición griega antigua sobre este personaje tan fascinante.

Difunde Comunitania:

facebook twitter

Ficha Técnica

Título: "Vidas de Pitágoras según Porfirio, Jámblico, Diógenes Laercio, Diodoro de Sicilia, Focio di Costantinopla"
Autor libro: David Hernández de la Fuente
Reseña por: Federica Pezzoli
Número:
Páginas: "97-99"
URL: http://www.comunitania.com/federica-pezzoli-vidas-de-pitagoras-segun-porfirio-jamblico-diogenes-laercio-diodoro-de-sicilia-focio-di-costantinopla/
DOI: http://dx.doi.org/10.5944/comunitania.3.7
Revista: Comunitania, Revista Internacional de Trabajo Social y Ciencias Sociales