Trabajo Social Sociosanitario. Claves de Salud Pública, Dependencia y Trabajo Social

Alfredo Hidalgo Lavié, Ana Isabel Lima Fernández:
Trabajo Social Sociosanitario. Claves de Salud Pública, Dependencia y Trabajo Social

Reseña realizada por: Francisco Estepa Maestre

descargar-pdf Descargar PDF

Reseña:

El libro que reseñamos nos presenta una interesante reflexión académica y práctica sobre la directa implicación de la disciplina del Trabajo Social en el ámbito de la salud, y para ello aborda los antecedentes históricos que unen a la profesión del Trabajo Social con el ámbito sanitario, desde diferentes perspectivas y corrientes teóricas, ofreciéndonos una adecuada y demostrada aplicación práctica de la disciplina del Trabajo Social dentro de la atención sociosanitaria. Los coordinadores enfatizan, por un lado tanto la utilidad del concepto salud dentro delTrabajo Social –tanto para individuos como para comunidades y gobiernos– y por otro lado, muestran la necesidad de plantear alternativas a los numerosos problemas sociales y sanitarios de las sociedades contemporáneas tanto desde un punto de vista teórico, como eminentemente práctico. La obra; Trabajo Social Sociosanitario. Claves de Salud Pública, Dependencia y Trabajo Social, aúna reflexiones en torno al análisis teórico y práctico, a través de los estudios de caso con la intención de presentar una configuración material y mental de la relación Trabajo Social y Salud.

Este manual combina la crítica e implicación sociosanitaria con el rigor científico, a través de la exploración conceptual y la aplicación práctica sobre universos sociales afectados y que se desarrollan entre el ámbito social y sanitatio. A partir de las aportaciones tanto teóricas como prácticas, los autores, académicos y aquellos profesionales que se encuentran en la vanguardia de la intervención directa de la profesión del Trabajo Social, analizan las experiencias y narraciones de los actores sociales implicados en distintos campos relacionados con lo social y la salud, investigando cómo la unión de ambas realidades se insertan en universos de relaciones, redes y estrategias sociales y sanitarias.

Un primer elemento a destacar de esta obra es que reflexiona desde un punto de vista teórico y conceptual en materia de salud en sociedades contemporáneas con altos índices de envejecimiento, pobreza y exclusión. Se divide en dos partes claramente diferenciadas, aunque entremezcladas: teoría y metodología/práctica, con lo que consigue atraer a una audiencia más amplia sin perder la rigurosidad científica. La parte dedicada a fundamentos teóricos, si bien es cierto que en algunos de los capítulos podemos encontrar recomendaciones e incluso aplicaciones metodológicas concretas para alcanzar un mayor y mejor conocimiento sustantivo. Se utilizan reflexiones teóricas de los autores más representativos en la materia –Terris, Blum, Hervas e Ituarteofreciendo una exposición muy completa de la evolución y las diferentes vertientes de este concepto: redes sociales, salud, biotética y Trabajo Social, diagnosis social y evaluación comunitaria.

La parte metodológica y práctica del libro está compuesta por capítulos que son el resultado de la puesta en práctica de la disciplina del Trabajo Social, a través de su sistema de Servicios Sociales, en relación con el Sistema Sanitario, a través de la intervención directa de profesionales en distintos ámbito específicos. Podemos afirmar que, cada capítulo contiene una densa parte teórica y conceptual. Los capítulos aterrizan sobre realidades sociales específicas en las que académicos y profesionales aplican dentro de la conexión social y sanitaria, para el estudio de campo.

El primer capítulo, “Salud. Marco teórico y conceptual”, de José Luis Pedreira, es el más teórico de los capítulos. La longitud del capítulo aborda profundamente el concepto de salud y su evolución histórica, mostrándonos diferencias del concepto en base a los dos grandes enfoques a través del cual es tratado, sociológico y económico. Intenta, por tanto, entender el concepto de salud desde las diferentes corrientes teóricas: la corriente sociológica –cuyos autores más representativos son Terris y Salleras– y la corriente liderada por, Navarro. El autor nos muestra en primer lugar el concepto, bajo la influencia que éste ha de tener sobre las interacciones sociales enfocado a la consecución efectiva de la integración social, y por otro lado el abordaje de los planteamientos sociales y económicos sobre el concepto de salud, nos muestra una visión macro de la realidad social del mismo. Un primer elemento a destacar por parte del autor se refiere a las ideas sobre el concepto destinadas a la promoción de la salud. Indica una serie de etapas en donde es necesaria la conjunción entre los Servicios Sociales y el Sistema Sanitario para llevar a cabo una adecuada sistematización de los niveles de atención sociosanitarios, de tal modo que podamos enmarcar eficazmente el concepto Salud, mostrándonos a su vez los fundamentos teórico-prácticos de la salud como un concepto compuesto por una amalgama de normas, leyes, redes y reglas sociales que superan todo interaccionismo individualista, siendo necesario el encuadre de éste dentro de estructuras sociales más amplias.

El capítulo segundo, titulado “Dependencia y Trabajo Social. A vueltas con la reforma del baremo” y escrito por Jessica María Virués. Ofrece todo un conjunto de indicadores teóricos y prácticos, nociones básicas, contenido y efectos, todo ello relacionado con la aplicación de la Ley de Dependencia. Engloba diferentes cuestiones: el marco teórico estructural por un lado a través del cual hace referencia a la existencia de compromiso de la Ley de Dependencia desde su aprobación en 2006, con respecto a los actores sociales que se encuentran bajo el manto de la citada Ley; las diferentes modificaciones de la Ley dirigidas a la mejora de la actuación de la misma en sus diferentes niveles –individual y el colectivo o grupal; y la relevancia del contexto social del problema de investigación. La autora defiende a través de su experiencia práctica en el sector, la necesidad tanto de la orientación en el baremo, análisis de los efectos, ensalzamiento del sistema de información para la autonomía y atención a la dependencia, a través de los cuales, la citada Ley establece redes sociales estructuradas, destinadas a la correcta reciprocidad entre los diferentes actores y que así, se puedan desarrollar de manera más efectiva las bondades de la Ley, llevando a su vez, un análisis que sobrepasa el enfoque individual y se centra en la interacción entre sujeto y las diferentes instituciones sociales, con las que los actores sociales interactúan. El capítulo ofrece a su vez, un mapeo teórico y un análisis de medidas para evaluar la Ley de Dependencia tanto a nivel individual, colectivo e institucional.

El tercer capítulo, “La asistencia personal, el recurso auténticamente genuino de la Ley 39/2006”, está escrito por Alfredo Hidalgo. El capítulo presenta un enfoque teórico acertado, ya que invita a reflexionar y repensar el concepto de asistencia personal en toda su extensión. Lo analiza desde una perspectiva teórica y holística, rescatando conceptos que son necesarios introducir para un conocimiento articulado de su tratamiento. El autor navega en profundidad en los orígenes económicos, sociales y legislativos del concepto asistencia personal, en un intento por ofrecernos el eje a través del cual debe pivotar éste, para obtener una visión mucho más integradora del concepto, superando las posibles visiones individualizadas o parcelizadas que sobre la figura del asistente personal se pudieran producir.

En el cuarto capítulo “Trabajo Social Sanitario”, Ana Isabel Lima y Rubén González continúan ofreciéndonos la conexión entre el ámbito social y sanitario, y es por ello que éste capítulo trata específicamente al Trabajo Social dentro del ámbito sanitario. Recupera las teorías de diferentes autores cásicos, como Addams, Gates Starr, Verde-Diego, para vincularlas con el concepto sociosanitario. Asimismo, reflexionan a través de teorizaciones más modernas. Revisan y comparan la diversidad de reflexiones teóricas y legislativas, para mostrarnos las principales virtudes y carencias comunes desarrolladas en la integración del concepto sanitario en Trabajo Social. Nos dan a entender la importancia del papel del Trabajo Social como disciplina y del Trabajador Social como sujeto, una conjunción necesaria para que se produzca el enlace entre los distintos sistemas y ámbitos en la intervención sanitaria, convirtiéndose con ello, la profesión del Trabajo Social en una herramienta fundamental tanto en la atención primaria de salud, como en la prevención, gestión y coordinación de ésta, formando parte activa e indisoluble de la cultura metodológica sanitaria. Este capítulo, lo podemos conectar de manera metodológica con el capítulo sexto del libro que estamos reseñando, el cual es desarrollado por los mismos autores. Dentro del capítulo sexto se abordan de manera sintáctica ámbitos de intervención clásicos en la intervención del Trabajo Social, en otros, la participación de los profesionales sociales en equipos multidisciplinares de salud mental, drogodependencias, violencia intrafamiliar, y para ello utilizan como encuadre legislativo de manera muy acertada la estructura actual del Sistema Nacional de Salud en España, que se desarrolla bajo el paraguas de la Ley 14/1986, de 14 de abril.

El capítulo cinco, “Ética, deontología y biotética”, escrito por Encarna Peláez, aborda el concepto de capital sociosanitario desarrollando inicialmente una explicación teórica muy ilustrativa de la inclusión del Trabajo Social dentro del ámbito de la salud. La autora presenta una medición exploratoria desarrollada sobre una operacionalización terminológica conceptual muy precisa sobre la relación social y sanitaria. Nos muestra cómo el Trabajo Social se puede convertir en un activo primordial para la promoción del desarrollo de la salud, tanto a nivel individual como comunitario. Además la exposición del capítulo continúa abordando legislativamente la necesidad de la ética y la deontología dentro de la profesión del Trabajo Social como herramientas para la buena intervención dentro del ámbito sanitario, exponiendo brevemente la conexión de la biotética dentro de la profesión social por la propia psique del Trabajo Social.

El capítulo séptimo, “Ámbitos de intervención emergentes en Trabajo Social y salud”, escrito por los autores, Carmen Verde-Diego y Enrique Pastor. El capítulo conjunta de manera breve y concisa las funciones prácticas de intervención del Trabajo Social, con ámbitos de intervención emergentes y minoritarios aunque no por ello insustanciales, los cuales, se pueden estar convirtiendo en nuevos nichos de mercado para los profesionales del Trabajo Social. En este caso los autores nos muestran de manera fugaz la importancia que puede tener el Trabajo Social a través de su intervención directa en el campo de las enfermedades raras, apoyándose de manera sistemática en aportaciones teóricas de autores como Carrión, Fornieles, Bañon, con manifestaciones prácticas de la intervención sobre el terreno del Trabajo Social dentro del campo de las enfermedades raras, así podemos afirmar, que la mezcla teórica y práctica la cual está adecuadamente conjuntada ofrecen al capítulo la rigurosidad técnica necesaria para poder entender la importancia de la intervención social en este campo absolutamente actual y novedoso.

El capítulo ocho, “El Trabajo Social en situaciones de emergencia y desastre”, escrito por Manuel Gutiérrez. Nos ofrece una visión muy novedosa acerca de la labor de los profesionales del Trabajo Social y de la disciplina en situaciones de extrema necesidad acaecidas por la emergencia de un desastre inesperado y natural. El autor presenta un esquema de exposición en donde podemos vislumbrar la labor que desarrollan las diferentes perspectivas teóricas de diferentes autores analizados, –Beck, García-Roca, Puy Romero–, que encuadran el marco teórico y de actuación de la disciplina en situaciones de emergencia, dicho marco teórico es acompañado de un enfoque metodológico, a través del cual, se nos narran casos prácticos de emergencias sociales, en donde sitúa de manera específica la importancia de las funciones del trabajador social, jugando éste dentro de un equipo multidisciplinar una labor de primer grado para el alcance de la estabilidad individual y comunitaria de una determinada sociedad tras el desarrollo de acontecimientos traumáticos emergentes.

Si bien, hasta esta parte del manual reseñado, los autores aportan ideas explicativas respecto a la comunidad social que analizan. Dejando, por tanto, abierta la ventana exploratoria para continuar con futuras investigaciones que permitan aplicar el concepto sociosanitario, así como su operacionalización al estudio de nuevas realidades.

Por último, los capítulos nueve, “La intervención profesional con enfermos de alzheimer y sus familias”, escrito por Alfredo Hidalgo, y el capítulo diez, “Dependientes por conductas adictivas. La enfermedad de la adicción”, escrito por los autores Beatriz Urruticoechea y Pablo Navarrete. Son dos capítulos a modo de ejemplos, que no se podrían catalogar totalmente de prácticos, porque tienen también un fuerte componente teórico. Los autores se proponen “comprender la construcción social a través de ejemplos prácticos referidos al tratamiento del alzheimer y las adicciones, a través de indicadores dirigidos a la cohesión social, en donde, los trabajadores sociales se convierten en actores principales para la promoción del asociacionismo, cooperación y reestructuración social”. Para ello siguen una metodología cualitativa, analizando a los actores sociales en relación a diversos indicadores: comunidad o territorio en el que se desarrollan; cuidado de la salud; equipamientos; tratamiento y acogimiento familiar, convirtiéndose éstos en cuidadores informales. Muestran una descripción detallada de los escenarios investigados, una caracterización extensa de las personas implicadas y, principalmente, alcanzan una conexión social, y por ende, mayor realismo de las situaciones sociales que nos presentan.

El libro Trabajo Social Sociosanitario. Claves de Salud Pública. Dependencia y Trabajo Social: presenta, a mi modo de ver, algunos déficits. En primer lugar, existe una descompensación entre las partes teóricas y prácticas del libro. En segundo lugar, la parte práctica habría quedado mucho más rica y fundamentada si se hubiese utilizado más la técnica de entrevista semiestructurada y los estudios de caso. La utilización extractos de entrevistas habría permitido no sólo empatizar con y comprender mejor los casos prácticos mostrados, sino también justificar científicamente muchas de las afirmaciones y análisis, esto sobre todo referido a todos aquellos profesionales que han participado en la publicación del manual, y que se encuentran en primera línea de batalla, habiendo podido aportar en cada uno de los capítulos una mayor transmisión social. A pesar de estos inconvenientes, Trabajo Social Sociosanitario. Claves de Salud Pública. Dependencia y Trabajo Social: contiene numerosos aspectos positivos que lo convierten en un manual relevante. En primer lugar, el sólido marco teórico expuesto refleja un excelente manejo de las teorías utilizadas y la bibliografía más destacada. En segundo lugar, la riqueza de los datos permite revisar el concepto sociosanitario, el cual está más en auge que nunca. En tercer lugar, es justo reconocer la claridad expositiva y la excelente capacidad de redacción de los diferentes autores implicados en el libro. Por todo ello, Trabajo Social Sociosanitario. Claves de Salud Pública. Dependencia y Trabajo Social es un libro de referencia para el estudio del campo de intervención del Trabajo Social en su aplicación en el Sistema Sanitario, relación en definitiva destinada a mejorar las condiciones de vida de la población.

Difunde Comunitania:

facebook twitter

Ficha Técnica

Título: "Trabajo Social Sociosanitario. Claves de Salud Pública, Dependencia y Trabajo Social"
Autor libro: Alfredo Hidalgo Lavié, Ana Isabel Lima Fernández
Reseña por: Francisco Estepa Maestre
Número:
Páginas: "271-276"
URL: http://www.comunitania.com/francisco-estepa-maestre-trabajo-social-sociosanitario-claves-de-salud-publica-dependencia-y-trabajo-social/
DOI: http://dx.doi.org/10.5944/comunitania.15.15
Revista: Comunitania, Revista Internacional de Trabajo Social y Ciencias Sociales