Guía de Autores
Normas de publicación de Comunitania

Modelo de evaluación de Comunitania

Comunitania acepta manuscritos originales tanto en inglés como en español para su evaluación por pares anónimos.

Los manuscritos que se remitan a Comunitania deberán enviarse exclusivamente a través de nuestro correo electrónico (comunitania@comunitania.com), en formato Microsoft Word, con letra Arial de 10,5 puntos.

Los artículos o trabajos originales se enviarán sin ninguna referencia a la identidad del autor o autores dentro del texto, acompañados de otro archivo que contenga una breve nota curricular (en torno a 50 palabras) del autor o autores, con nombres y apellidos completos y con sus correspondientes correos electrónicos.

Los artículos aceptados aparecerán en la sección “Próximos Artículos” en cuanto las galeradas sean aprobadas por los autores y la Dirección de Comunitania. No se pueden realizar cambios en el artículo después de su publicación on-line. Las fechas de recepción, de aceptación y publicación on–line aparecerán al final de cada artículo. El autor corresponsal recibirá las galeradas y será responsable de la versión final de los artículos publicados.

Comunitania. Revista Internacional de Trabajo Socia y Ciencias Sociales, es una revista académica, que tiene dos objetivos básicos. En primer lugar, publicar artículos de la máxima calidad y relevancia científica, en el ámbito del Trabajo Social y las Ciencias Sociales. En segundo lugar, convertirse en un foro de debate en el que se puedan abordar los principales retos para la investigación en el ámbito del Trabajo Social y las Ciencias Sociales. Desde sus inicios, la responsabilidad de la edición de Comunitania recae en el Departamento de Trabajo Social, Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) (Madrid, España). Comunitania tiene una clara vocación internacional, tanto en la composición de su consejo editorial, como en el interés por publicar investigaciones rigurosas realizadas en cualquier lugar en el ámbito del Trabajo Social y las Ciencias Sociales.

Normas de publicación:
Comunitania es una revista independiente, bilingüe, que publica artículos tanto en inglés como en español. Siguiendo las normas de excelencia aceptadas por la comunidad científica, la aceptación de artículos se rige por el sistema de evaluaciones externas por pares. Todos los originales serán revisados por al menos dos evaluadores externos a la entidad editora, cuyas sugerencias serán enviadas a los autores, para que realicen, en caso de ser necesario, las modificaciones pertinentes. Se mantendrá el anonimato tanto de autor como de los evaluadores. La Dirección de Comunitania analizará los originales, y, en función de las evaluaciones externas, decidirá sobre su publicación. La Dirección de Comunitania podrá rechazar directamente un artículo si no cumple los requisitos mínimos de calidad. En un plazo máximo de seis meses, se informará al autor sobre la aceptación o rechazo de su contribución.

Comunitania acepta para su publicación:

– Artículos o trabajo originales. Extensión máxima: 10.000 palabras. En el artículo, deben constar, al menos, los siguientes apartados: resumen, palabras clave, introducción, desarrollo, conclusión y referencias bibliográficas.
– Notas de investigación. Extensión máxima: 4000 palabras. En las notas de investigación, deben constar, al menos, los siguientes apartados: resumen, palabras clave, introducción, desarrollo, conclusión y referencias bibliográficas.
– Reseñas bibliográficas. Trabajos destinados a analizar novedades editoriales que tengan un interés justificado en el ámbito del Trabajo Social y las Ciencias Sociales. Extensión máxima: 3000 palabras.

Comunitania acepta, para su evaluación y publicación, réplicas y comentarios sobre los artículos que publica. Extensión máxima: 3000 palabras.

Se deberá adjuntar un resumen del artículo o de la nota de investigación en español y en inglés, con un máximo de 150 palabras. El artículo, nota de investigación o reseña bibliográfica debe ser inédito, y no estar pendiente de publicación en otra revista.

Comunitania respeta las opiniones de sus colaboradores, pero no comparte necesariamente todos los argumentos que se presentan en los artículos, notas de investigación o reseñas bibliográficas publicadas.

Formas de cita y referencias en Comunitania:
Las normas de publicación de Comunitania se basan en las normas de estilo establecidas por: The Chicago Manual of Style. 2003. 15th ed. Chicago, IL: University of Chicago Press. A continuación, presentamos brevemente las principales normas que deben tenerse en cuenta al enviar artículos, notas de investigación o reseñas bibliográficas a Comunitania.

– Notas: deben ir a pié de página, nunca al final del artículo o nota de investigación. Deben estar numeradas correlativamente en números arábigos. No deben exceder un máximo de 80 palabras

– Referencia a publicaciones que aparecen en el cuerpo del texto:

o Cita del autor de una publicación: (Touraine 2007)
o Cita de una página concreta de una publicación: (Touraine 2007: 6)
o Cita de varias obras de un mismo autor en un mismo año: (Touraine 2007a; 2007b)
o Cita de dos o tres autores de una publicación: (Boltanski y Chiappello 1999)
o Cita de una publicación de más de tres autores: (Turner et al. 1987)

– La bibliografía utilizada –es decir, solo aquella a la que se hace referencia en el texto- se recogerá a doble espacio al final del artículo o
nota de investigación, ordenada alfabéticamente por apellido y nombre del autor.

o Libros o monografías:

– Realizados por un autor:
Norris, P. 2001. Digital Divide: Civic Engagement, Information Poverty, and the Internet Worldwide. Cambridge: Cambridge University Press.

– Realizados por dos autores:
Northen, H. and R. Kurland. 2001. Social work with groups. 3th ed. New York: Columbia Press.

– Ediciones de un libro:
Putnam, R. D. ed. 2003. El declive del capital social. Un estudio internacional sobre las sociedades y el sentido comunitario. Barcelona: Galaxia Gutemberg.

– Capítulos de libro:
Alaminos, A. y C. Penalva. 2008. “La vida cotidiana en la España del siglo XXI”. Pp. 759-810 en España Siglo XXI. La sociedad, editado por S. del Campo, S. y J. F. Tezanos. Madrid: Biblioteca nueva.

o Artículos de revistas:

– Artículos de revista en formato impreso:
Pinilla, J. 2002. “Transformación del trabajo y nuevas enfermedades laborales”. Sistema. Revista de Ciencias Sociales 168-169: 122-157.

– Artículos de revista en formato electrónico:
Hedström, P. 2006. “Explaining Social Change: An Analytical Approach”. Papers. Revista de Sociología 80: 73-95. Consulta 21 de Mayo del 2008 (http://ddd.uab.cat./pub/papers/02102862n80p73.pdf)

– Artículos de base datos de revistas de acceso completo:
Graham, Lorie M. 1998. “The Past Never Vanishes: A Contextual Critique of the Existing Indian Family Doctrine”. American Indian Law Review 23: 1. Consulta 25 de mayo de 2005 (http://web.lexisnexis.com/universe).

– Libros Electrónicos:
Torres, C. A. and T. R. Mitchell. eds. 1998. Sociology of Education: Emerging Perspectives. Albany, NY: State University of New York Press. Retrieved April 26, 2005 (http://www.netlibrary.com).

– Webs:
Nombre de la web. Año de publicación de la web. Título de la sección de la web entre comillas. Lugar de la web: Editores de la web. Fecha de consulta (ruta de acceso).

American Sociological Association. 2000. “Scholarship of Teaching and Learning Workshop”. Washington, DC: American Sociological Association. Consulta 5 de Mayo de 2008. (http://www.asanet.org/members/socwkshp.html).

o Leyes o decretos

– Responsable de la ley o decreto. Año de publicación. Título de la ley o decreto (entre comillas). Boletín o documento donde aparece publicado (en cursiva) número del boletín: página de inicio del artículo – página final, fecha de consulta del documento.

España. 2000. “Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social”. Boletín Oficial del Estado 010: 1139-1150, 12 de enero del 2000.

Figuras: Las figuras irán separadas del texto, con numeración correlativa arábiga. En todos los casos debe constar a pie de página la fuente de datos a partir de la cual se elabora la figura. El tamaño de las líneas y su grosor será el adecuado para una posible reducción al tamaño de página de la revista. La explicación de los signos convencionales irá a pié de página. Las fotografías o imágenes deben ser nítidas. El formato debe ser TIFF o JPEG, y adoptará una resolución mínima de 300 puntos por pulgada. Ninguna figura ocupará más de una página.

– Cuadros estadísticos: Cada cuadro debe llevar un título breve. No ocupará más de una página. Irán numerados de forma independiente en numeración arábiga. Debe constar a pie de página la fuente de datos a partir de la cual se ha elaborado el cuadro. Los cuadros, imágenes, mapas y elementos gráficos en general, deberán entregarse tal y como se obtienen en el programa original, sin importarlos a Word, incluyendo referencias sobre su localización. Deben realizarse en blanco y negro, o en escala de grises.

Comunitania