Netnography

Miguel del Fresno:
Netnography

Review by: Jairo Alonso Rozo

descargar-pdf Download PDF

Review:

Netnografía es el libro más reciente del investigador Miguel del Fresno, quien nos invita a abrir las puertas a una nueva y potencial disciplina.

La idea básica del autor es que en el ciberespacio se expande una cultura con base en la sociabilidad online, conocida como la cibercultura. El ciberespacio no es un término exótico, es un espacio más de lo cotidiano, para el que dos mil millones de personas no parecen necesitar una definición, sino que lo experimentan de manera autoevidente y sin dificultad alguna. El ciberespacio es cada vez más, la experiencia social de un continuum, de offline a online, la intercambiabilidad de un contexto relacional con otro sin que medie percepción de cambio significativo.

Para ubicarnos en esta nueva disciplina, el autor nos ofrece una introducción titulada utopia, tecnología, sociedad y ciberespacio, donde nos permite actualizarnos sobre la historia reciente de la cibercultura y el ciberespacio. El concepto de ciberespacio aparece en la novela de William Gibson Neuromancer (1984) como la yuxtaposición de de la vida tras la pantalla en los primeros videojuegos, como una realidad donde se podía “entrar” e interactuar de forma verosímil para los jugadores, representado también magistralmente por la película Tron (1982) de Steven Lisberger donde el ciberespacio es presentado como una hibridización de realidades con sus propias reglas.

Una vez contextualizados, el autor nos invita a enfrentarnos a los ocho apartados que componen su obra. En el primer apartado nos presenta la red de redes, Internet y su rápida expansión mundial visualizada a través de algunas cifras, como por ejemplo que para el 2011, el uso de Internet alcanza 1.960 millones de personas en el mundo, es decir, cerca del 29% de la población mundial. La eclosión social de Internet a escala global replantea –nuevamente– la relación entre tecnología y sociedad, llevando al debate sobre si Internet está ya, hoy por hoy, provocando como nos dice Castells una “transformación de las reglas del juego sociopolítico en el ciberespacio que acabará por afectar al propio juego social”.

En el segundo apartado Del Fresno revisa del concepto de cultura desde las ciencias sociales y particularmente desde la antropología. El autor se sustenta en la definición de Marvin Harris que entiende la cultura como el modo socialmente aprendido de vida que se encuentra en las sociedades humanas y que abarca todos los aspectos de la vida social, incluidos el pensamiento y el comportamiento. Una extensión cultural moderna propiciada por la tecnología, es la cibercultura y su relación con la identidad, concepto que se flexibiliza y complejiza en el ciberespacio. La Netnografía, por tanto, estudiaría al sujeto y su comportamiento en el ciberespacio.

En tercer apartado se centra en los conceptos de cibercultura y ciberespacio. El ciberespacio es un campo de investigación donde es necesario acceder con una metodología científica para la comprensión de las claves relacionales y la construcción de nuevas teorías o ampliaciones de las ya existentes. Del Fresno propone los conceptos de las comunidades online diferenciando entre dos tipos: las comunidades migradas online (que nacen offline) y las comunidades nativas online (que nacen online). Las ciencias sociales deben asumir el objetivo de estudio que implica el contexto social online, porque las personas ya están inmersas en Internet y han desarrollado todo un entramado social de forma virtual que no deja de evolucionar e influir en la vida offline.

En el cuarto apartado el autor nos lleva desde la etnografía hasta la Netnografía, contextualizando lo que es la etnografía, como método de investigación cualitativa, originalmente en manos de la antropología, para estudiar grupos sociales alejados geográficamente. Luego pasa a explicar su metodología y el papel del etnógrafo y sus diferentes niveles de participación. Finaliza, proponiendo como la Netnografía sería la evolución natural de aquella, pues ampliaría su objeto de estudio a las formas de sociabilidad que se dan en los contextos online que ofrecen las nuevas tecnologías a partir las redes sociales.

La Netnografía, por tanto, es una disciplina que nace de diversas reflexiones desde el ámbito académico y es claramente deudora de disciplinas clásicas como la antropología social y cultural, la sociología, la psicología y la filosofía, entre otras, y que cada vez más, reclama un espacio propio debido a la trascendencia que tiene la irrupción de Internet en la vida de millones de personas.

El quinto apartado se centra en la Netnografía y sus métodos para entender la realidad social que se esta produciendo en el ciberespacio. El termino proviene de la propuesta de Robert Kozinets y que el autor retoma tanto por su obvio reconocimiento a la herencia antropológica como por su economía conceptual. Del Fresno nos plantea cuales serían los métodos de investigación aplicables desde la etnografía a la Netnografía, como por ejemplo: la observación y la observación participante, conversación y entrevistas, el método genealógico, el análisis de redes sociales (ARS), informantes privilegiados, historias de vida, investigaciones centradas en problemas concretos y la investigación longitudinal.

En el sexto apartado se aborda la Netnografía y sus características definitorias, como ampliación al campo del ciberespacio, es importante definir que su objeto de estudio son las comunidades online, y que lo más importante para el investigador es reconocer las características de dichas comunidades, entender como funcionan, establecer cual es su rol como investigador y cuales sus principales cualidades para acometer el estudio de dichas comunidades.

En el séptimo y antepenúltimo apartado, más allá del código prosocial, vemos como las interacciones en las comunidades online tiene una amplio espectro y no todas son altruistas, auténticas o útiles, lo mismo que sucede en el contexto social fuera de Internet. Existen subgrupos online de grupos de discriminación racial, grupos donde se glorifica la violencia o que se centran en diferentes temas sexuales, etc.

Por lo tanto, para los investigadores sociales se abren numerosas líneas de investigación sobre cómo las redes sociales online expanden el bien y el mal, cómo nos vinculamos unos con otros y los efectos que tendrá en el capital social individual y colectivo la sociabilidad online. Algunas preguntas interesantes que plantea este campo son: ¿cuáles son los efectos perversos que la tecnología permite con la sociabilidad online?, ¿cuáles son los potenciales riesgos de exclusión y los nuevos mecanismos de inclusión?, ¿cómo el ciberespacio reproducirá, amortiguará o reforzará las contradicciones clásicas de nuestra sociedad?

Este apartado cierra con una serie de reflexiones alrededor de las redes sociales online, como que las redes sociales online (micro red) muestran las mismas características que las propias redes como formas organizativas de nivel superior (macro redes). Algunas características de estas redes son: La flexibilidad, que permite a las personas reconfigurar sus contactos sociales personales en función de sus necesidades y objetivos en cada momento, así como buscar nuevos contextos de sociabilidad. La adaptación, que determina la capacidad de incorporar nuevas relaciones o reducir las existentes sin tener que modificar de forma sustancial los objetivos. Y la persistencia, basada en que las redes sociales personales también depende de otros, de terceros y de la lógica binaria de inclusión-exclusión.

En el último apartado, el futuro de la sociabilidad ampliada, vemos como el capital social online es una prolongación de la sociabilidad offline, y todo apunta a una creciente normalización donde la sociabilidad online forma parte cotidiana de la vida diaria de las personas y sus relaciones sociales ya están hibridadas entre ambos contextos.

Las primeras investigaciones netnográficas de sociabilidad hibridada, realizadas en Gran Bretaña, entre offline y online apuntan a una progresiva colonización del contexto online por los usos, reglas y prácticas propias del mundo offline en paralelo con el desarrollo de comunidades de alto valor orientadas al apoyo, la compañía, la información y la autoestima. De hecho, los estudios demuestran que las principales dimensiones del apoyo social online son: la compañía social, el apoyo informativo, el apoyo a la autoestima y el apoyo instrumental.

Finalmente, quisiera cerrar esta reseña con una importante reflexión del autor para los tiempos de crisis globalizada que vivimos en la actualidad: “Instalados en una crisis global que no deja de mutar desde finales de la primera década del siglo veintiuno, los ciberanarquistas ya no son los individuos sino las corporaciones globales y los abstractos mercados de capitales que como un gran apéndice de la máquina se han inmaterializado, autonomizado y adoptado la ubiquidad, la intangibilidad y la velocidad como su metafísica, reclamando plena libertad para actuar contra la sociedad” (p.102).

Share Comunitania:

facebook twitter

Technical Data

Title: "Netnography"
Book author: Miguel del Fresno
Review by: Jairo Alonso Rozo
Number:
Pages: "93-96"
URL: http://www.comunitania.com/jairo-alonso-rozo-netnography-miguel-del-fresno/
DOI: http://dx.doi.org/10.5944/comunitania.3.6
Magazine: Comunitania, International Journal of Social Work and Social Sciences