Voces para la ética del trabajo social en tiempos trémulos

Luis Miguel Rondón y María Luisa Taboada (coords).:
Voces para la ética del trabajo social en tiempos trémulos

Reseña realizada por: Javier Pacheco-Mangas

descargar-pdf Descargar PDF

Reseña:

Los profesores Luis Miguel Rondón y María Luisa Taboada acaban de publicar un nuevo libro en el que, bajo la edición del Consejo General del Trabajo Social y Ediciones Paraninfo, coordinan a un importante grupo de autores en su reflexión en torno a la ética del trabajo social en el contexto actual. Se trata de una obra de referencia para los profesionales del trabajo social, muy pertinente en la actual realidad de crisis económica y social, pero necesaria siempre como guía de actuación que permita una correcta práctica profesional ante las situaciones tan complejas a las que nos enfrentamos en el trabajo diario.

Tras el prólogo de Sarah Banks, los veinte autores, todos ellos con una larga trayectoria vinculada a la docencia, investigación y práctica profesional del trabajo social, abren el libro con una introducción a la temática que desarrollarán más adelante en cada capítulo del libro. La estructura, en cuatro bloques y diecinueve capítulos, abarca desde una aproximación al compromiso como alternativa frente al estado postsocial, las diferentes miradas deontológicas y ética comparada, un acercamiento a las cuestiones deontológicas de impacto en la vida profesional de los trabajadores sociales y por último un repaso a planteamientos que sitúan a la ética como eje angular de las buenas prácticas de intervención del trabajo social.

En el primero de los bloques, los autores intentan contextualizar el compromiso ético de los profesionales, como principal valedor frente a la nueva configuración de las economías capitalistas de bienestar. Para ello, realizan un repaso a la necesidad de la investigación permanente sobre práctica ética, los retos que plantean los nuevos contextos de intervención profesional, finalizando con una reflexión sobre la formación ética y su importancia en los planes de estudios de la titulación de trabajo social. El segundo bloque pretende una aproximación comparada entre la ética del trabajo social en nuestro país y a nivel internacional. Así, se muestra el papel de las organizaciones colegiales en la deontología y práctica profesional y las acciones llevadas a cabo por éstas y la Federación Internacional del Trabajo Social (FITS) para minimizar la desprotección de los ciudadanos frente a las políticas de austeridad. El reciente código deontológico de nuestro país (2012), es objeto de un profundo análisis y reflexión, quedando la idea expuesta por el autor de éste capítulo (Diego Montero Carrión), que plantea que “son unas normas que nos ofrecen unos principios generales para la guía de la conducta, en situaciones con implicaciones éticas, pero son limitados para una vida social tan compleja como es el campo de lo social”. (p. 129). Como punto y final a este bloque, una comparación entre la práctica de la ética del Trabajo Social entre el Reino Unido y España, que pone de manifiesto una serie de singularidades del código ético británico, que los autores invitan a interiorizar y poner en práctica. Interesante el planteamiento orientado a entrenar a los usuarios en el manejo de sus propios riesgos, de sus incertidumbres, de las consecuencias de sus acciones, como vía para lograr una verdadera autodeterminación.

La profesora Taboada comienza el tercer bloque con los conflictos éticos que surgen de nuestra práctica profesional orientada hacia la autodeterminación del usuario/a, mostrando sus principales dificultades y proporcionando algunas estrategias para su fortalecimiento. El bloque continúa con un acercamiento a los principales dilemas éticos de los trabajadores sociales en España, sintetizando el importante trabajo llevado a cabo por el grupo de investigación EFIMEC (Ética, Filosofía y Metodología de la Ciencia) de la Universidad Pública de Navarra, dilemas que giraban en torno a la confidencialidad de la información de los usuarios, así como a su autonomía. Estas cuestiones son tratadas en el capítulo inmediatamente posterior, centrándose en los límites en el ejercicio de la profesión y la difícil andadura entre la norma legal y norma moral. El bloque se cierra con una aportación a la ética del trabajo social en el uso de las nuevas tecnologías como herramientas de intervención profesional. Esta cuestión, ineludible en una sociedad del conocimiento como en la que vivimos, pasa por aprovechar las amplias posibilidades de comunicación y participación que nos brindan, pero manteniendo por parte del profesional el mismo planteamiento ético que en la intervención tradicional.

El último bloque es quizá uno de los más interesantes, si su lectura se realiza buscando respuesta ante realidades concretas en el desarrollo de la profesión del trabajo social. De esta forma, se centra en la incorporación de la ética en las buenas prácticas de nuestra intervención profesional. Aquí podemos encontrar una referencia al trabajo social en los sistemas de salud con personas migrantes en Chile, donde se reflexiona sobre la necesidad de incorporar la perspectiva intercultural al debate de las políticas sociales; una aproximación a la mediación y el trabajo Social, facilitando herramientas de ética profesional para aquellos que desarrollen su labor profesional en este campo, en el que el Trabajo Social tiene mucho que aportar de su saber hacer; y una mirada sobre la importancia de la ética en la salud mental y en el ámbito de la adopción internacional, donde se detallan dos contextos muy específicos de actuación ética que puede extrapolarse a otros espacios de actuación profesional. Estos capítulos se complementan por el realizado por Ana Teresa Sánchez Izquierdo en el que se exponen diferentes propuestas metodológicas para ayudar en la resolución de los dilemas éticos que se presentan en la actuación profesional, entre las que destaca la herramienta desarrollada por Reamer, que tiene su base en la universalidad de los derechos humanos. Por último, resulta muy interesante en la época en la que nos encontramos, el acercamiento realizado por Julia Villalobos, a la realidad de los servicios sociales en tiempos de crisis, mostrando como nuestra intervención se reinventa en base al fuerte compromiso profesional con las personas y con el sistema en el que trabajamos, en un contexto de pérdida de derechos, ajustes, externalización y amenazas que sitúan a los servicios sociales en peligro de extinción.

Este libro surge como respuesta a una necesidad que está presente en los profesionales del trabajo social desde su origen como profesión. La ética constituye el soporte para garantizar una correcta práctica, nos da sentido como profesión y permite actuaciones adecuadas ante los complejos escenarios a los que nos enfrentamos. La obra, configurado como un manual esencial que aunque trate temas de rigurosa actualidad, no tiene previsto perder su vigencia en el corto plazo, puede utilizarse como obra de consulta ante cuestiones que surgen en el día a día de la práctica del trabajo social y del que es posible una lectura parcial que dé respuesta a dudas concretas, sin necesidad de una lectura completa en un principio, que por otro lado, se recomienda encarecidamente. A pesar de que la esencia del trabajo social es afrontar las problemáticas sociales para procurar su transformación, el actual contexto de crisis económica exige aún más que los profesionales nos dotemos de nuevas herramientas para afrontar los nuevos retos a los que nos enfrentamos. La nueva reforma de competencias de la administración local, las políticas neoliberales de austeridad, la desprofesionalización del trabajo social provocada por la irrupción de modelos asistencialistas y la falta de políticas integrales que garanticen derechos subjetivos, son cuestiones a las que se acerca el manual, intentando combinar el discurso y la reflexión en torno a la profesión, con el valor didáctico que lo hace muy adecuado como apoyo en la docencia de la ética y deontología para los futuros profesionales del trabajo social.

Difunde Comunitania:

facebook twitter

Ficha Técnica

Título: "Voces para la ética del trabajo social en tiempos trémulos"
Autor libro: Luis Miguel Rondón y María Luisa Taboada (coords).
Reseña por: Javier Pacheco-Mangas
Número:
Páginas: "167-169"
URL: http://www.comunitania.com/javier-pacheco-mangas-voces-para-la-etica-del-trabajo-social-en-tiempos-tremulos/
DOI: http://dx.doi.org/10.5944/comunitania.9.8
Revista: Comunitania, Revista Internacional de Trabajo Social y Ciencias Sociales