Sistemas y políticas de bienestar, una perspectiva internacional

Enrique Pastor Seller:
Sistemas y políticas de bienestar, una perspectiva internacional

Reseña realizada por: Jesús Manuel Martínez Serrano

descargar-pdf Descargar PDF

Reseña:

En el libro que se presenta a continuación: “Sistemas y políticas de bienestar, una perspectiva internacional”, el lector va a encontrar la oportunidad de poder profundizar en la disertación comparada de temas centrales y originales relacionados con los sistemas y políticas de bienestar desde una perspectiva internacional. Para ello, el presente volumen, recoge los resultados de investigaciones inéditas de países, tales como Francia, Italia, España, Estados Unidos de América, Portugal, Israel o Argentina. Al mismo tiempo, cuenta con el aval que otorga la aportación de sus 21 autores, los cuales son docentes, investigadores y profesionales de reconocido prestigio en el sector, procedentes de diferentes universidades, centros de investigación, instituciones públicas y organizaciones sociales, que aúnan sus esfuerzos para obtener una obra de este calibre.

El libro se estructura entorno a 12 capítulos. Si bien los títulos de los mismos ya avanzan la temática del contenido y contextualizan al lector sobre lo que se va a encontrar a continuación, es todo un reto para sus autores el llevar a cabo un loable ejercicio de síntesis de los temas tratados dada la complejidad del proyecto, pues, qué duda cabe, que cada capítulo debe de dar respuesta a la pretensión global de la obra de la que forma parte, que no es otra que poder tener elementos suficientes que permitan un análisis comparado actual sobre los sistemas y políticas de bienestar de distintos países, los cuales reflejan diferentes realidades, desarrollo, evolución e impacto socio político.

Dentro de podemos encontrar a lo largo de sus textos una exposición valiente, metódica y meticulosa, seria y ordenada, donde sus autores no se limitan a ofrecer datos, sino que los tratan, dan su opinión y análisis de los mismos y, lo que a mi parecer es lo mas importante y significativo, permiten que el lector pueda elaborar una reflexión propia y plantearse un análisis comparado, además de plantear interrogantes venideros. Siempre con el prisma del rigor que se constituye como sello propio de cada uno de los diferentes autores, apoyado en el conocimiento que se realiza desde la seriedad de los datos y las referencias de estudio.

Especial mención ha de hacerse de los epígrafes que los autores dedican a establecer las conclusiones, donde se matiza el tono allí donde es de menester y al igual que para el conjunto de los textos, el comentario crítico forma parte del diseño de la obra.

Por último, el llevar a cabo una adecuada reseña quedaría huérfana si no se expone, al menos de manera somera y siempre en voz de sus autores, una relación de los capítulos que componen el presente libro y una disposición de los contenidos de los mismos. Síntesis que en ningún caso podrá compilar la amplitud de los contenidos tratados, pero que al menos servirá de orientación para poder conocer las dimensiones de la obra.

Para el primero de sus capítulos , su autora, Cristina De Robertis, estructura el mismo en cuatro epígrafes más un quinto que cierra a modo de debates e interrogantes. La autora introduce el texto enmarcando los orígenes de la solidaridad nacional, la protección social universal y las grandes instituciones nacionales, realizado un recorrido en orígenes que facilite una mejor comprensión del conjunto de dichas políticas sociales en Francia. En su desarrollo refiere que esta evolución ha pasado por varios periodos: La solidaridad nacional, la protección frente a los riesgos y las políticas actuales de activación. El tercero de sus epígrafes lleva como título , centrando el texto en este respecto. Como ejemplo de estas políticas sociales de “activación”, la autora nos presenta el recurso de solidaridad activa (RSA), para finalizar su capítulo planteando interrogantes de cuál es el lugar del trabajo social y cuáles son sus roles y atributos en relación con las políticas sociales en general y las instituciones sociales en particular.

El segundo de los capítulos, elaborado por Annamaria Campanini y que lleva por título , también se encuentra estructurado en cuatro epígrafes. Su autora centra el capítulo en el análisis para atender el interrogante de si los trabajadores sociales en Italia actúan como agentes de cambio a nivel estructural y contribuyen a la definición de las políticas sociales. Para ello, establece en los tres primeros epígrafes las consideraciones previas necesarias de su análisis, para cerrar el texto con los resultados de la investigación propuesta. Los resultados ponen de relieve como los trabajadores sociales italianos no parecen muy comprometidos con las prácticas políticas.

da título al tercero de los capítulos de la obra, el cual se encuentra estructurado en cinco epígrafes, estableciéndose en el último de ellos un conjunto de consideraciones finales. Sus autores; María Jesús Rodríguez García, Enrique Pastor Seller, María Rosa Herrera Gutiérrez y Cristina Mateos Mora, centran el capítulo en el análisis del bienestar local, especialmente a raíz de las nuevas consideraciones a tener en cuenta que han reavivado su interés. Así los autores presentan algunas claves para analizar el bienestar local, considerando el marco institucional que supone el contexto de gobernanza multinivel.

El cuarto de los capítulos , elaborado por Héctor Luis Díaz Díaz, cuenta con un total de siete epígrafes. El autor emplea los 5 primeros de los mismos a establecer los contextos históricos, políticos, legales, culturales y económicos que han contribuido al resurgimiento y desarrollo del estado de bienestar social de los Estados Unidos de América. Dedica su sexto epígrafe a exponer una comparativa con otros sistemas de bienestar social. El autor desarrolla en su capítulo cómo el sistema capitalista requiere de la existencia de la desigualdad y la pobreza. Analiza y contrasta las diferentes definiciones de los constructos igualdad y libertad. Concluye el texto con el análisis sobre el planteamiento de si el fin último es erradicar la pobreza o la desigualdad socio económica en el país.

El capítulo quinto lleva como título , siendo sus autores, Isabel Maria do Nascimento Santana, Jorge Leitáo Ferreira y Enrique Pastor Seller. El capítulo enfrenta un análisis sobre las dinámicas habitacionales en el marco del debate de la política europea y los servicios sociales. Emplea los tres primeros epígrafes en ir introduciendo la temática planteada siendo el cuarto de los mismos dedicados al apartado de conclusiones. Los autores perfilan el análisis de una transición del modelo de acción basado en un gobierno más relacional con la participación ciudadana. El último apartado del tercer epígrafe lo dedican a los nuevos modelos de organización y a la participación de los ciudadanos en las políticas sociales de vivienda.

El sexto de los capítulos , siendo sus autores Alfredo Hidalgo Lavié y Javier Simonovich. El texto establece un conjunto de consideraciones generales sobre el desarrollo de la configuración del modelo israelí de bienestar social, manteniendo un marco comparativo con los países de su entorno. Se establecen determinantes históricos-políticos, marcado por un conjunto de factores económicos y sociales, íntimamente ligados a los desafíos políticos y los avatares históricos de tipo bélico. La política de seguridad nacional, talón de Aquiles de la inversión pública en materia de bienestar, nos narra la influencia que la política de seguridad nacional ha tenido sobre el resto de políticas en Israel. El capítulo también aborda las principales transferencias monetarias que Israel garantiza para mantener un mínimo de bienestar social y supervivencia. En el último de los epígrafes sus autores aportan conclusiones a lo tratado.

El séptimo capítulo titulado , elaborado por Enrique Pastor Seller, Carmen Verde-Diego, Encarna Peláez Quero y Ana Isabel Lima Fernández. Sus autores dedican sus tres primeros epígrafes al sistema de servicios sociales desde su aparición hasta la actualidad. En su apartado cuarto el texto se centra en la promoción y atención a las personas y familias en situación de dependencia, su implementación y desarrollo, analizando las prestaciones y servicios del sistema. Su último epígrafe se encuentra dedicado a las conclusiones y evaluación de la situación actual de los servicios sociales y la dependencia en España.

Para el octavo de los capítulos , texto confeccionado por Angélica de Sena; la autora dedica el capítulo a plantear el análisis de las sensibilidades que configuran los programas sociales en Argentina, haciendo una invitación a la reflexión entorno a las estructuraciones de las políticas sociales del S. XXI. Centra su capítulo en hacer evidentes cuatro efectos de dichas políticas: La “masividad”, la “ocupabilidad”, la “intergeneracionalidad” y la “cobertura de por vida”. La autora en su tercer y último epígrafe lo titula < Algunas reflexiones a modo de apertura de discusiones> planteando el debate y análisis sobre los efectos que han producido el desarrollo de las políticas sociales.

El capítulo noveno lleva como título . Sus autoras, Antonia Pircornell-Lucas y Erika Roffler, estructuran el capítulo en tres momentos. Los dos primeros epígrafes lo dedican a establecer el marco global del texto. Los dos segundos los dedican a los países de referencia tratados y por último en el epígrafe quinto lo dedican a establecer reflexiones finales transversales. Las autoras llevan a cabo un análisis comparado de los casos de Argentina y España en relación a los principales avances en la construcción de la protección social de niñas, niños y adolescentes. Así como el análisis de elementos de convergencia y de divergencia de los casos analizados.

En el décimo de los capítulos, elaborado por Francisco Caravaca Sánchez y Enrique Pastor Seller: , los autores centran el capítulo en abordar la salud de las personas privadas de libertad. El primero de sus epígrafes lo dedican a establecer una perspectiva del tema tratado a nivel internacional para en el segundo de sus epígrafes central el texto en la salud de la población penitenciaria en España. Los autores nos presentan una investigación sobre la prevalencia de diferentes trastornos mentales en prisión, así como los factores de riesgo asociadas a escala nacional e internacional. Antes de concluir el capítulo con el epígrafe de , los autores dedican el tercero de los mismos a los diferentes programas y estrategias de salud mental, teniendo especial referencia a los aplicados por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias en el sistema español.

El undécimo y penúltimo de los capítulos de la presente obra lleva como título . Sus autores María Jesús Úriz Pemán y Francisco Idarreta Goldaracena, tras introducir el tema, ya en el segundo de sus epígrafes, abordan la necesidad de armonizar la ética de la justicia y la ética del cuidado. Sus autores continúan el desarrollo del capítulo con la realización de una aproximación al constructo “cuidado” y algunas de las políticas del cuidado que se están dando en algunos países europeos. Concluyen el capítulo con el análisis sobre la necesidad de que el cuidado sea un elemento fundamental dentro de las políticas de bienestar.

La obra que aquí se le ofrece, cierra con el capítulo elaborado por Jorge M. L. Ferreira y Pablo Álvarez Pérez y que lleva como título , los autores abordan el capítulo estructurándolo en afrontar el análisis de los constructos de pobreza y exclusión. Centran el texto entorno a dos objetivos de la política social. De un lado, acerca de la reducción de la pobreza a través de transferencias sociales y provisión de servicios sociales y, de otro, en la actuación de naturaleza preventiva entre los nuevos factores de empobrecimiento social. Cierran el capítulo con una propuesta de intervención del trabajo social estructural.

Las líneas que aquí se presentan podrían interpretarse como una observación a la inquietud del lector para seguir profundizando en conocer y comprender los sistemas y políticas de bienestar desde una perspectiva internacional.

La invitación esta hecha.

Difunde Comunitania:

facebook twitter

Ficha Técnica

Título: "Sistemas y políticas de bienestar, una perspectiva internacional"
Autor libro: Enrique Pastor Seller
Reseña por: Jesús Manuel Martínez Serrano
Número:
Páginas: "189-193"
URL: http://www.comunitania.com/jesus-manuel-martinez-serrano-sistemas-y-politicas-de-bienestar-una-perspectiva-internacional/
DOI: http://dx.doi.org/10.5944/comunitania.16.10
Revista: Comunitania, Revista Internacional de Trabajo Social y Ciencias Sociales