Trabajo Social, historia y desafíos de una profesión

Alfredo Hidalgo Lavié:
Trabajo Social, historia y desafíos de una profesión

Reseña realizada por: Jesús Manuel Martínez Serrano

descargar-pdf Descargar PDF

Reseña:

El Trabajo Social, como disciplina y profesión, ha sufrido importantes cambios en lo que a su esencia se refiere para llegar a la concepción que hoy día podemos tener del mismo. Pues no podemos olvidar que dada su sinergia y sus propias características intrínsecas, hablamos de un desempeño que se encuentra en continuo desarrollo y evolución. Es por ello que, tiene y debe de ser, objeto de un continuo dinámico de análisis e investigación, de reflexión y de progreso, desde lo micro hasta lo macro, desde las aportaciones entre compañeros a expertos del sector, desde las realidades particulares a la mirada que contemple una perspectiva internacional y transversal.

Si tan importante es conocer de dónde venimos y adónde vamos, no menos sus- tancial sería preguntarnos quienes somos y sobretodo quienes queremos ser, y no solo para poder atender a un cuestionamiento individual sobre nuestra identidad personal que como profesionales nos pueda llevar a dar una respuesta a nuestra praxis diaria en el desempeño profesional cotidiano, sino desde una mirada global atendiendo el Trabajo Social como disciplina y profesión que se encuentra dotada de una identidad propia que crece, se desarrolla y evoluciona junto a sus profesionales, y qué duda cabe, indisolublemente asociada por los distintos momentos históricos, económicos, sociales, culturales y religiosos que han marcado el Trabajo Social allí donde se ha ido desarrollando.

Así, la obra que se presenta: “Trabajo Social, historia y desafíos de una profesión”, coordinada por el profesor del departamento de Trabajo Social de la Facultad de Derecho de la UNED Alfredo Hidalgo Lavié, es una obra colectiva que recoge el trabajo de reconocidos formadores de esta disciplina, contando con una dilatada experiencia en el ejercicio profesional donde algunos ejercen sus funciones hoy como docentes en la Universidad o en puestos de representación, que da respuesta al objetivo específicamente marcado en el propósito de este manual y que no es otro que el de aunar los análisis de diferentes autores sobre el origen, desarrollo y evolución delTrabajo Social en sus respectivos países, dando al lector la oportunidad de aproximarse a la contexto de la profesión desde una perspectiva internacional que le va a permitir llevar a cabo un estudio comparado, realizando con esta obra una gran contribución científica y disciplinar.

Para atender los objetivos planteados en el presente manual, se han seleccionado una serie de países miembros de la Federación Internacional de Trabajo Social de la Región de Europa,Turquía e Israel, atendiendo el propósito de la obra de analizar los comunes denominadores y las diferencias sobresalientes que en el desarrollo del Trabajo Social, como profesión y como disciplina, se han producido a lo largo de los años.

Ya en su prólogo Ana Isabel Lima Fernández, Presidenta de la Federación Europea de Trabajo Social y del Consejo General del Trabajo Social Español, deja patente los elementos centrales por los que va a discurrir el texto que le sigue, al expresar de un lado que “El manual permite conocer las singularidades y cauces de la profesión en función de cada contexto y de cada escenario y, a través de su estructura, analiza desde cuestiones históricas hasta los retos del Trabajo Social y del Estado de Bienestar en Finlandia, Canadá, Islandia, Italia, Austria, Chipre, Israel y Kosovo”, y por otro continua exponiendo “La crisis económica y financiera ha afectado de manera indudable a la identidad del Trabajo Social. Su profesionalización contribuye a la garantía de los derechos de la ciudadanía trabajando por la calidad de vida desde la ética y la deontología”, reflejando las líneas maestras del contenido que el lector podrá encontrar desde el momento que atraviese la frontera de la primera de sus páginas.

Citar que una de las mayores aportaciones de la obra radica en que no se pretende dar una mera exposición de conocimientos y análisis de diferentes realidades, sino que busca el otorgar las herramientas suficientes para que el lector pueda cuestionar y deliberar, reflexionar y participar, tanto de los análisis expresados, como en el debate y la maduración del concepto de identidad en el Trabajo Social. Cuestión de la identidad, que mantiene un debate tan vigente, como polémico, a la par que actual y necesario.

Así el manual se estructura en un total de nueve capítulos. Los cuales cuentan al final de los mismos con un conjunto de cuestiones y ejercicios para que por parte del lector se faciliten al máximo su aprovechamiento. La metodología utilizada permite una aproximación comparada y sencilla entre los diferentes países seleccionados, manteniendo el objetivo de analizarlos desde una perspectiva internacional.

Entre los autores, han participado los presidentes de los Consejos Nacionales de Trabajo Social de Islandia, Kosovo, Italia y Austria (este último ha abandonado el puesto recientemente), junto con profesores de distintas universidades de los mencionados países o son, a su vez, miembros de la Ejecutiva. Los capítulos de Finlandia, Canadá, Chipre o Israel son analizados por profesores de reconocida trayectoria nacional en el Trabajo Social en sus respectivos países.

El primero de los capítulos, que sirve como marco introductorio y diferente al resto de los capítulos del manual, lleva como titulo “Identidad y crisis en Trabajo social”, elaborado por el profesor del departamento de Trabajo Social de la Facultad de Derecho de la UNED Alfredo Hidalgo Lavié, y coordinador de la obra. En este capítulo se establece la contextualización necesaria para dar base al trabajo que se presenta. De un lado cuenta con el epígrafe “Reflexiones y debate actual sobre la identidad y disciplina de la profesión” y del otro con el epígrafe reseñado “Algunos de los efectos de la crisis económica y financiera”, donde del autor va introduciendo los temas señalados invitando a la reflexión y con un proporcionado juicio crítico.

Los capítulos del segundo al noveno son dedicados a los diferentes países seleccionados y objeto de análisis, los cuales comparten una estructura homogénea. Los autores de los mismos fueron sometidos a unas preguntas centrales comunes a las cuales debían de atender y que forman la estructura de cada uno de los capítulos. Todos ellos quedan estructurados en los mismos epígrafes, a saber: 1 – Presentación de contenidos. 2 – Historia del Trabajo Social como disciplina y profesión. 3 – Historia del estado de Bienestar y de los servicios sociales. 4 – Retos y desafíos del Trabajo Social y del Estado del Bienestar en el siglo XXI y por último el apartado 5 dedicado a las conclusiones.

El capítulo segundo nos adentra en el análisis de Finlandia, abordado por Ulla-Maija Koivula. El tercero de los capítulos se adentra en la realidad de Canadá, elaborado por Therese Jennissen y Colleen Lundy. Islandia ocupa el capítulo cuarto, realizado por Sigrún Júlíusdóttir y María Rúnarsdóttir. Para el capítulo quinto el análisis de Austria, fue desarrollado por Maria Moritz. El capítulo sexto trata de Italia, llevado a cabo por Franca Dente y Gloria Pieroni. Chipre es tratada en el capítulo séptimo, elaborado por Christos Panayiotopoulos. El penúltimo de los capítulos esta dedicado a Israel, realizado por Javier Simonovich y Mirtha Ben-Nun. El capítulo noveno y último país seleccionado, corresponde a Kosovo, analizado por Mentor H. Boja.

Por todo lo expuesto, y en base al ejercicio de esta responsabilidad antes mencionada de análisis, estudio y progreso de la profesión, asumida y reflejada por los autores en este trabajo, es por lo que un manual de estas características se antoja necesario e inevitable para poder aproximar al lector la realidad internacional que atraviesa el Trabajo Social y tener una perspectiva amplia de análisis y comparación.

En definitiva, nos encontramos ante una obra altamente recomendable a la par que amena, rigurosa, elegante y eficaz. Que permite la comparación análoga sobre las cuestiones centrales planteadas y que no solo adquiere relevancia por los temas planteados, la metodología utilizada, por la calidad de los autores o la dimensión de su propuesta, sino también por ser un manual de uso, de reflexión, de crítica y de crecimiento, de formación y ayuda al análisis. Una obra que no puede faltar en la biblioteca de ningún trabajador social.

Difunde Comunitania:

facebook twitter

Ficha Técnica

Título: "Trabajo Social, historia y desafíos de una profesión"
Autor libro: Alfredo Hidalgo Lavié
Reseña por: Jesús Manuel Martínez Serrano
Número:
Páginas: "267-270"
URL: http://www.comunitania.com/jesus-manuel-martinez-trabajo-social-historia-y-desafios-de-una-profesion/
DOI: http://dx.doi.org/10.5944/comunitania.15.14
Revista: Comunitania, Revista Internacional de Trabajo Social y Ciencias Sociales