Trabajo Social con Comunidades

Enrique Pastor Seller:
Trabajo Social con Comunidades

Reseña realizada por: José Javier Navarro Pérez

descargar-pdf Descargar PDF

Reseña:

El Trabajo Social está de enhorabuena con la presente publicación. Un material que viene evolucionado a partir de la experiencia con Comunidades de Enrique Pastor Seller, Doctor en Sociología y Profesor Titular de Universidad adscrito al Departamento de Sociología yTrabajo Social de la Universidad de Murcia. Un material que aporta desde la esencia metodológica del Trabajo Social, una mirada aplicada en la intervención con comunidades. Se trata de un manual que aúna teoría y práctica, y que recupera el interés por movimientos evolucionados a partir de la articulación de engranajes colectivos.

Durante décadas, el desarrollo del trabajo social comunitario ha caracterizado el quehacer cotidiano de trabajadores/as sociales. Profesionales que han empoderado a las comunidades y que se han sumergido en el barro para orientar las estructuras en clave de desarrollo. La presente obra se construye a partir de orientaciones teóricas y habilidades prácticas, incidiendo en la naturaleza ideológica, en el saber hacer del trabajo social y la práctica comunitaria. Es una obra que tiene un público altamente transversal; desde profesores universitarios, investigadores, agentes de desarrollo comunitario, profesionales del desarrollo local, de planificación estratégica, formadores, hasta estudiantes de diferentes titulaciones académicas y doctorandos que deseen profundizar en las raíces de la comunidad y en las posibilidades de cambio y crecimiento que en la interacción con ella se generan.

Nos hallamos en un momento de pausa, amenazado por crisis ideológicas, y por la pasividad de las políticas públicas ante los problemas colectivos. El trabajo pone énfasis en la esencia y el compromiso ante la canalización de redes que permitan la retroalimentación y el crecimiento de las comunidades, en favor del desarrollo colectivo. Esta obra, contiene toda una declaración de intenciones en clave Freiriana: acciones conjuntas, fusionadas y dinámicas favorecedoras de una ciudadanía crítica como ente de transformación social. Sin duda, una obra de cabecera.

Un atractivo material de poco más de doscientas cincuenta interesantes páginas, organizado en siete capítulos. En ellos se analiza desde una perspectiva vanguardista los principales retos y futuro del trabajo social con comunidades. El autor se detiene en el capítulo primero en el análisis de los actuales contextos de acción-transformación comunitaria enTrabajo Social: los desafíos del nuevo escenario local, las nuevas dimensiones que encierra el concepto urbano, las particularidades del escenario rural, además de los distintivos que engloba el escenario rural. El autor rompe con las clásicas etiquetas (individual vs. comunitario, macro vs. micro, rural vs. urbano, etc.) para adentrarse en un discurso actual del lenguaje comunitario. Se constata la importancia del desarrollo local como parte inherente a la proyección comunitaria, en un marco de sociedades globales.
El capítulo dos nos invita a adentrarnos en esta dimensión integradora; a caballo “entre lo estructural y lo relacional”. El autor aborda la dimensión del trabajo social en y con la comunidad, penetrando en las distintas sensibilidades y redes que la configuran.

El capítulo tercero se adentra en los modelos teóricos del trabajo social con comunidades. Ofreciendo además una perspectiva introspectiva sobre teórico y el instrumental, que ha caracterizado al Trabajo Social en tiempos pretéritos. Forman parte de esta estructura, desde los modelos surgidos al calor del movimiento de reconceptualización y la participación y desarrollo de minorías, pasando por modelos de corte humanista y paradigmas ecológicos aplicados que tratan de corregir la inadaptación social, desechando los procesos de individualización y apostando rotundamente por el entorno cotidiano.

Seguidamente, el cuarto capítulo nos presenta las estrategias, apuestas y actuales retos que representan las potencialidades de la participación en los procesos de toma de decisiones, que al fin y al cabo infieren una elevada tasa de éxito en los procesos de planificación y desarrollo territorial. Desde esta panorámica se concibe a la comunidad como contexto, sistema y proceso para el cambio y la promoción social. Más adelante, el capítulo cinco el autor nos deja algunos detalles sobre el compromiso adquirido por el trabajo social del Siglo XXI con el desarrollo social local integral, tomando en consideración la construcción estratégica de identidades colectivas. Aparece como referente principal de las políticas sociales locales la democratización de los procesos participativos. Se establece como un estandarte de la dimensión local, y como clave en los procesos de crecimiento comunitario. Asimismo se presenta una hoja de ruta a partir de leyes autonómicas de segunda generación, donde se aprecian mecanismos de participación en el marco de las actuales políticas de bienestar.

La obra se adentra en un capítulo sexto que aborda el proceso del Trabajo Social con comunidades, mostrando el interés que reúne la estrategia para este tipo de propuestas de intervención. Así, el autor se hace eco de las principales técnicas aplicadas alTrabajo Social Comunitario en el contexto actual y otras centradas en la participación de los sujetos de la comunidad, como herramienta para la transformación de la vida cotidiana en los escenarios comunes. El autor destaca la importancia que requiere implementar distintas visiones y enfoques teórico–procesuales para alcanzar objetivos centrados en la tarea.

El último capítulo se nos muestra la visión delTrabajo Social en Comunidades en su abordaje desde distintos sistemas de bienestar: los servicios sociales, la mediación con comunidades, la salud, la educación, la justicia, vivienda y la dependencia. Se analizan distintas experiencias de intervención comunitaria en diferentes áreas de nuestro entorno; se reflexiona sobre el interés por la sistematización y la redefinición de prácticas basadas en la evidencia que permitan una clara apuesta por prácticas comunitarias basadas en la excelencia.

En definitiva, la obra trata de posicionar alTrabajo Social como eje de las dinámicas comunitarias. Ofrece estrategias disponibles para profesionales del S. XXI que centran su práctica en la dinamización y participación de colectivos, incluyendo la creación de redes, la incidencia política e ideológica. Se trata de un material unívoco y que además se venía reclamando dada la complejidad de los nuevos escenarios sociales; un manual necesario para el posicionamiento de la disciplina del Trabajo Social, que alimenta la necesidad de sentir la calle desde el marco local e irrumpe con frescura ideológica en las individualidades subjetivas que dominan la escena cotidiana.

Difunde Comunitania:

facebook twitter

Ficha Técnica

Título: "Trabajo Social con Comunidades"
Autor libro: Enrique Pastor Seller
Reseña por: José Javier Navarro Pérez
Número:
Páginas: "183-185"
URL: http://www.comunitania.com/jose-javier-navarro-trabajo-social-con-comunidades/
DOI: http://dx.doi.org/10.5944/comunitania.11.12
Revista: Comunitania, Revista Internacional de Trabajo Social y Ciencias Sociales