Young people and transition to adulthood: Economic crisis and late emancipation

Almudena Moreno Mínguez, Antonio López Peláez, Sagrario Segado Sánchez-Cabezudo:
Young people and transition to adulthood: Economic crisis and late emancipation

Review by: Julio Casal

descargar-pdf Download PDF

Review:

El futuro de nuestras sociedades depende en parte  de cómo los jóvenes se integren en la vida adulta a través de la inserción laboral, la formación de la familia o la independencia residencial. Precisamente este libro recoge los resultados de un proyecto basado en el análisis de cómo los jóvenes españoles realizan las transiciones formativas, laborales y familiares desde una perspectiva europea comparada en tiempos de crisis. Si bien se han escrito numerosos libros y artículos sobre los jóvenes desde diferentes perspectivas  sin embargo son escasos los estudios comparados que han abordado en su conjunto la complejidad de este fenómeno. Este libro tiene el mérito y el privilegio de acercarse a este tema desde una perspectiva  teórica  y metodológica innovadora que integra diferentes facetas de las transiciones juveniles.  Y que toma en consideración las políticas sociales destinadas a los jóvenes. Específicamente, desde la perspectiva del Trabajo Social y los Servicios Sociales, muestra empíricamente una de las características del estado del bienestar español: la invisibilidad de los jóvenes como colectivo. Una invisibilidad que se manifiesta en la escasa relevancia que tiene la juventud como sector de referencia al analizar los datos del SIUSS.

 

Desde un enfoque comparado, el libro trata de identificar las características que definen la condición juvenil en España en las trayectorias transicionales. El objetivo básico  de este estudio ha consistido en presentar los condicionantes económicos, individuales, culturales  e institucionales en los que se produce la adquisición de la autonomía e independencia de este grupo de población en una situación de crisis económica, con el fin de poder explicar  adecuadamente la incidencia de dichos factores, tanto en los propios sujetos como en los gestores políticos y la sociedad en general. El método utilizado para dar respuesta a este objetivo se ha  basado  en análisis estadísticos de datos secundarios  procedentes  de fuentes nacionales e internacionales.

 

El principal argumento de este libro parte de  la asunción de que la  vulnerabilidad que caracteriza a los jóvenes españoles, acrecentada por la recesión y la reducida cobertura institucional, ha tenido una incidencia limitada en la emancipación familiar, que tiende a estabilizarse. Esto se debe a que  sus historiales ya venían marcados desde hace tiempo por la precariedad (causada a su vez por el deterioro de las condiciones laborales) y por la dependencia familiar (con la consiguiente demora en la salida de la casa de los padres).

 

En el primer capítulo se contextualizan y analizan críticamente los diferentes enfoques teóricos existentes sobre las transiciones a la vida adulta, con el fin de presentar la articulación del marco interpretativo que hemos adoptado. En el segundo capítulo analizamos comparativamente las expectativas y actitudes de los jóvenes europeos ante los diferentes marcadores que definen la condición de «adulto», tales como tener pareja, ser padres e integrarse en el mercado de trabajo. Asimismo, se hace un análisis comparativo de los estilos de vida familiar o la situación formativa y laboral de este colectivo en Europa. En el tercer capítulo se analizan las pautas de comportamiento a través de la evolución temporal de la emancipación familiar de los jóvenes españoles por grupos de edad, sexo y procedencia. Se analizan también los indicadores referidos a las tipologías familiares. En el cuarto capítulo se estudian específicamente las variables clave que afectan a la vulnerabilidad de los jóvenes en los procesos de emancipación: la formación, el empleo, la salud y las situaciones de pobreza. El objetivo básico ha sido constatar si existen desigualdades en función del género, la edad y la nacionalidad, y cómo afectan a las transiciones juveniles. En el quinto capítulo se repasan brevemente las políticas sociales destinadas a los jóvenes en Europa y en España desde la perspectiva de los servicios sociales. Aquí se profundiza en esta temática desde una doble perspectiva: en primer lugar, analiza las prioridades y los recursos disponibles para los jóvenes, y en segundo lugar, evalúa el lugar que ocupan estos en las políticas de juventud y en los servicios sociales, para analizar finalmente el papel real de estas actuaciones en las transiciones juveniles. Finalmente el libro concluye con una serie de recomendaciones destinadas a orientar futuras políticas de juventud favorecedoras de las transiciones juveniles.

 

En definitiva este libro es de gran interés para todos aquellos académicos interesados en la investigación sobre los jóvenes, así como  para cualquier profesional y público en general preocupado por la situación de los jóvenes y en el futuro más inmediato de los mismos, como colectivo clave para la cohesión social en un contexto de crecientes incertidumbres sociales y económicas.

Share Comunitania:

facebook twitter

Technical Data

Title: "Young people and transition to adulthood: Economic crisis and late emancipation"
Book author: Almudena Moreno Mínguez, Antonio López Peláez, Sagrario Segado Sánchez-Cabezudo
Review by: Julio Casal
Number:
Pages: "195-197"
URL: http://www.comunitania.com/julio-casal-young-people-and-transition-to-adulthood-economic-crisis-and-late-emancipation/
DOI: http://dx.doi.org/10.5944/comunitania.4.11
Magazine: Comunitania, International Journal of Social Work and Social Sciences