América Latina: dos siglos de Independencia. Fracturas sociales, políticas y culturales

Tomás Fernández García, Agnieszka Flisek, Grazyna Grudzinska, Urszula Lugowska, Rubén Darío Torres Kumbrián (eds.):
América Latina: dos siglos de Independencia. Fracturas sociales, políticas y culturales

Latin America: two centuries of independence. Social, political and cultural divides. Varsovia, Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la Universidad de Varsovia 2010

Reseña realizada por: Katarsyna Moszczynska

descargar-pdf Descargar PDF

Reseña:

El libro es producto de una investigación transnacional de carácter euroamericano que se estructura en cinco bloques temáticos: Manifestaciones y conflictos identitarios, Derechos y Libertades, Escenarios calientes de la política latinoamericana, Nación como forma de elaboración cultural y Constructores de opinión.

El tomo analizado como resultado científico revela que el Departamento de Trabajo Social de la UNED y el Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la Universidad de Varsovia, instituciones que han liderado la iniciativa, asumieron como punto de partida la inequívoca exigencia de interacción entre las distintas áreas de conocimiento incluidas en las ramas de las ciencias sociales y humanística.

De este modo la citada exigencia se convierte en un requisito científico ineludible en la pretensión de la obra: identificar y diagnosticar las fracturas sociales, políticas y culturales del universo latinoamericano con el propósito expreso en algunos capítulos, y tácito en otros, de sugerir o proponer intervenciones adaptadas a las realidades sociales, políticas y culturales específicas tratadas.

Al amparo del enfoque descrito, los bloques temáticos se erigen en un escenario riguroso multidisciplinario y adecuado para un desarrollo teórico concebido para la praxis de los científicos del trabajo social y del humanismo.

El contenido subyacente parece proclamar a los profesionales de las ciencias sociales y humanísticas la necesidad impostergable de adoptar una política científica que rompa y supere los anacrónicos corporativismos y sectarismos disciplinarios responsables de la crisis que padece el conocimiento erudito.

América Latina: dos siglos de Independencia. Fracturas sociales, políticas y culturales, explora escenarios locales, descripciones únicas, formula interpretaciones sociales, políticas y culturales con un tratamiento a la vez retrospectivo y prospectivo, siempre penetrado por una riqueza del pensamiento consciente de la imposibilidad de circunscribir la investigación exclusivamente a un área de conocimiento determinada y asumiendo el objeto de estudio latinoamericano bajo una cognición plena y plural y de compromiso inquebrantable con lo humano y de un modo ordenado al amparo de la hermenéutica.

La interpretación histórica, actual y del futuro de América Latina y sus desafíos sociales, políticos y culturales, se afrontan desde la ruptura con un canon crítico convencional, asumiendo que el universo latinoamericano se viene incorporando con plena conciencia de si mismo a la era de la globalización con voz propia y sin necesidad de tutelas paternalistas eurocentristas.

Los capítulos se caracterizan por ofrecer significados poco explorados y conocidos del pasado y de la difusa proyección del porvenir de una comunidad supranacional emergente, cuya naturaleza está dotada de innumerables cosmovisiones vitales.

Los textos procedentes de un enfoque metodológico heterodoxo y cualitativo, aplicado rigurosamente, elude la convencional revisión de un hecho histórico de trascendencia universal, contextualizado exclusivamente en la influencia de la mitología liberal sacralizada por la historia oficial y el pensamiento único en su vertiente científica.

Las narraciones constituyen un abanico de perspectivas originales, innovadoras y plurales, que los investigadores latinoamericanos, polacos y españoles emplearon para formular un conjunto de visiones que rompen las versiones estereotipadas de la independencia, la actualidad y el porvenir latinoamericano.

El resultado es una superación bastante lograda de la retórica científica legitimadora de lo indígena, lo español y lo criollo, por tanto, de las formas convencionales de presentar, analizar y formular propuestas al llamado nuevo mundo.

América Latina: dos siglos de Independencia. Fracturas sociales, políticas y culturales es un instrumento útil para los científicos sociales y humanistas que pretendan acercarse o sumergirse en este objeto de estudio. La obra ofrece claves comprensivas de las influencias en las esferas social, política y cultural de la iglesia católica y las religiones de origen africano, de los procesos de negación identitarios y de inculturación, de los flujos migratorios, de los movimientos a favor del reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, de la globalización y el universalismo vistos desde las perspectivas latinoamericana y europea, de las relaciones basadas en la cooperación al desarrollo y la cohesión social, de los desafíos de la educación iberoamericana en el siglo XXI, del comercio internacional y la integración regional concebidos como baluartes de superación o reducción de las brechas sociales de carácter estructural y excluyentes, de los procesos de empobrecimiento y precariedad laboral de las mujeres en la actual situación de crisis económica, de la lucha contra la impunidad como para una verdadera democratización material, de los procesos y las intervenciones para la inclusión social dirigidos grandes sectores de la población.

El libro vincula, desde su perspectiva singular, pensamiento y realidad a través de unas reflexiones que son resultado de inmersiones en una macro realidad difícil de apresar. El resultado una cognición desmitificada, consecuencia de la escucha, de la pregunta, y de la interpretación. La exploración colectiva comparte el rasgo común de sucumbir a los objetos estudiados que hablan estableciendo relaciones de interdependencia e interacción con los autores.

América Latina: dos siglos de Independencia. Fracturas sociales, políticas y culturales es un tomo antidogmático caracterizado por su compromiso científico contra la pobreza y la opresión, y siempre favorable a la democracia y la libertad en sus vertientes materialistas, toda una aspiración que el universo latinoamericano anhela construir.

Difunde Comunitania:

facebook twitter

Ficha Técnica

Título: "América Latina: dos siglos de Independencia. Fracturas sociales, políticas y culturales"
Autor libro: Tomás Fernández García, Agnieszka Flisek, Grazyna Grudzinska, Urszula Lugowska, Rubén Darío Torres Kumbrián (eds.)
Reseña por: Katarsyna Moszczynska
Número:
Páginas: "145-147"
URL: http://www.comunitania.com/katarsyna-moszczynska-america-latina-dos-siglos-de-independencia-fracturas-sociales-politicas-y-culturales/
DOI: http://dx.doi.org/10.5944/comunitania.1.10
Revista: Comunitania, Revista Internacional de Trabajo Social y Ciencias Sociales

Technical Data

Title: "América Latina: dos siglos de Independencia. Fracturas sociales, políticas y culturales"
Book author: Tomás Fernández García, Agnieszka Flisek, Grazyna Grudzinska, Urszula Lugowska, Rubén Darío Torres Kumbrián (eds.)
Review by: Katarsyna Moszczynska
Number:
Pages: "145-147"
URL: http://www.comunitania.com/katarsyna-moszczynska-america-latina-dos-siglos-de-independencia-fracturas-sociales-politicas-y-culturales/
DOI: http://dx.doi.org/10.5944/comunitania.1.10
Magazine: Comunitania, International Journal of Social Work and Social Sciences