Comunidades y Mujeres Musulmanas: Diagnósticos sectoriales y premisas epistemológicas y hermenéuticas islámicas reformistas para el Trabajo Social Comunitario

Rubén Darío Torres Kumbrián:
Comunidades y Mujeres Musulmanas: Diagnósticos sectoriales y premisas epistemológicas y hermenéuticas islámicas reformistas para el Trabajo Social Comunitario

Reseña realizada por: Laura Martínez Murgui

descargar-pdf Descargar PDF

Reseña:

La obra nos ofrece una lectura renovada de la dimensión social del Islam desde una perspectiva de liberación y, sobre todo, de conciliación. Se trata del resultado parcial de una investigación dilatada que el autor viene desempeñando con un grupo de especialistas en los universos arabo-islámicos de la Universidad de Murcia. La finalidad última del autor es desarrollar un modelo de trabajo social con comunidades y mujeres musulmanas fundado en las premisas hermenéuticas y epistemológicas reformistas islámicas, cuyas bases se encuentran en su libro anterior titulado: “Trabajo Social con Comunidades y Mujeres Musulmanas: Diagnóstico de las discriminaciones múltiples”.

El discurso se orienta a despejar las incógnitas sobre la compatibilidad o no de Islam, democracia, los derechos humanos y la viabilidad del movimiento feminista musulmán. El profesor Torres Kumbrían, tras un análisis exhaustivo de las realidades de intervención social, desde el terreno y partiendo de la consideración de los estratos y sustratos de las distintas tradiciones, culturas y confesiones, nos revela una visión desde la cual muestra que, a partir de una hermenéutica coránica, es posible una política de intervención social igualitaria.

El autor, de una manera minuciosa y a la vez amplia, nos refleja que una lectura genuina e igualitaria del Corán es posible y fiel a su significado original. Señala que se encuentran las herramientas suficientes para que sea real la defensa de los derechos humanos de cada individuo y de los distintos colectivos desde la hermenéutica coránica. Con y desde el mensaje coránico, pensadores, políticos, organizaciones feministas, investigadores, activistas, etc., avalan la democracia, el pluralismo y la justicia social en el Islam y, por supuesto, fuera de él.
El investigador aborda temas polémicos como el del pluralismo religioso, el velo, el yihad, las políticas sociales integradoras del uno y del otro (mujeres, musulmanes, etc.) como ciudadanos de un sistema democrático, de una justicia social de igualdad (de género, de posibilidades, etc.). Apuesta por el diálogo social de liberación, integración, adecuación y aceptación, los derechos de los musulmanes, de las mujeres musulmanas, y nos pone de relevancia los movimientos de feminismo islámico, lo que persiguen y la importancia social que representan en la actualidad.

Torres Kumbrián, con la profunda investigación de análisis social que lo respalda, se posiciona contra la islamofobia como ideología del Imperio y nos pone de manifiesto la falta de parámetros en la disciplina científica del Trabajo Social aptos para la comprensión del “otro”, sobre todo de las ciudadanas europeas de confesión musulmana.

Este libro viene a configurar una pieza de entre tantas que son necesarias para completar el puzzle humano de nuestra sociedad, que precisa de conocimiento y de respeto al Islam, a la mujer musulmana y a toda perspectiva que no sea la de uno mismo y de nuestro bagaje cultural y realidad social, para poder formar todos y cada uno parte del juego.

La panorámica esbozada queda respalda en el prólogo de la obra por la arabista Pilar Garrido Clemente cuando afirma categóricamente: “….Como arabista puedo dar testimonio directo, por haber vivido en países árabes y musulmanes, de mi día a día con el máximo respeto a mi identidad, a la diferencia, a las similitudes, a mi profesión, a mi condición de mujer, a mi indumentaria. Ese juicio agresivo al que se ven en ocasiones expuestos los musulmanes a base de prejuicios y tópicos es realmente fruto de la falta de conocimiento y reconocimiento. No vamos a negar que los medios de comunicación apoyan y alimentan esto, pero tampoco creo que sea excusa suficiente. Como investigadora, en ocasiones, al hablar del Islam o del Corán y su hermenéutica, me han llegado a cuestionar si el Corán fue en su momento un libro feminista. De alguna manera así lo creo, si nos trasladamos al lugar y momento en los que fue recopilado y la sociedad a quien fue dirigido: la sociedad árabe del siglo VII (con costumbres ancestrales y patriarcales). Pues bien, en este contexto, esto es lo que también expresa en su libro En torno al Islam y las musulmanas Dolors Bramon, con la que sentí complicidad al leer que efectivamente la pregunta de si el Corán es un libro feminista suele ser planteada porque ella también lo hace constar.

Como afirman Dolors Bramon y una gran parte de arabistas en sus investigaciones, el Corán supuso una revolución en la condición femenina. Es más, muchas disposiciones coránicas sitúan los derechos de la mujer muy por encima de la pauta que rige el cristianismo católico en la actualidad”.

“Comunidades y mujeres musulmanas. Diagnósticos sectoriales y premisas epistemológicas y hermenéuticas islámicas reformistas para elTrabajo Social Comunitario” tiene dos finalidades principales. Una de ellas es identificar y delimitar las brechas sociales que padecen estos colectivos en los ámbitos del empleo, la educación, el derecho a la propia imagen ejercido a través de la vestimenta, la ampliación de lugares de culto o las autorizaciones a la instalación de mezquitas. El tratamiento de las problemáticas planteadas se puede definir como imperativamente pluridisciplinario debido a la naturaleza compleja y multidimensional del objeto de estudio y sus manifestaciones comunes y diferenciadas en varios países europeos donde las comunidades musulmanas que representan una proporción significativa de la ciudadanía y población europea. Cada uno de los capítulos disecciona analíticamente los ejemplos de permisividad con las prácticas discriminatorias y restrictivas desde varias perspectivas disciplinarias, para posteriormente sumergirse en testimonios de casos concretos.

La segunda finalidad de la obra se dirige a delimitar los déficits epistemológicos y hermenéuticos del Trabajo Social con Comunidades y Mujeres Musulmanas, así como a identificar las debilidades de las políticas sociales que han fracasado en sus predicadas pretensiones teóricas y prácticas de lograr niveles de integración suficientes y la plena pertenencia social efectiva de los musulmanes europeos.

El análisis aspira a superar el estadio de la denuncia de las prácticas discriminatorias o restrictivas que se traducen en brechas de exclusión social, a través de la formulación de premisas epistemológicas y hermenéuticas islámicas reformistas para la intervención social comunitaria.

Las evidencias indican que las personas musulmanas constituyen un grupo preferente de manifestaciones sectoriales de discriminación y restricciones desproporcionadas y no justificadas. En los casos de las mujeres musulmanas, ellas suelen afrontar una discriminación de doble motivación, por razón de género y por su pertenencia religiosa al Islam.

El acervo comunitario y la atención política europea centradas en la integración y la plena pertenencia sin discriminaciones de la población musulmana a la sociedad no logran poner freno y aminorar el fenómeno en un grado adecuado conforme a la dimensión del problema.

Las comunidades musulmanas y los colectivos de mujeres conexos en la Unión Europea se pueden definir como sectores de la población cuyas capacidades de inclusión económica y social suelen ser significativamente débiles o insuficientes. El imaginario colectivo occidental identifica a estas comunidades con un islamismo propenso a prácticas culturales patriarcales nocivas, con la violencia terrorista y con un desinterés manifiesto por la integración y la plena pertenencia social.

En las antípodas a esta percepción colectiva plagada de prejuicios y de estereotipos simplificadores que pretenden islamizar una problemática cuya raíz es socioeconómica, se ubica esta obra vertebrada en una disección analítica que pone en relieve otras capas de significado de una realidad social escasamente conocida por la sociedad, incluyendo a la comunidad científica.

Tras este escueto paseo por el libro y la hermenéutica coránica, concluimos dejando de manifiesto que el profesorTorres, mediante un vasto y excelso desarrollo, nos presenta, en esta obra, una lectura democrática, feminista y libre del Islam y nos revela que desde una hermenéutica coránica es posible llevarla a cabo, aquí y ahora.

Difunde Comunitania:

facebook twitter

Ficha Técnica

Título: "Comunidades y Mujeres Musulmanas: Diagnósticos sectoriales y premisas epistemológicas y hermenéuticas islámicas reformistas para el Trabajo Social Comunitario"
Autor libro: Rubén Darío Torres Kumbrián
Reseña por: Laura Martínez Murgui
Número:
Páginas: "151-154"
URL: http://www.comunitania.com/laura-martinez-murgui-comunidades-y-mujeres-musulmanas-diagnosticos-sectoriales-y-premisas-epistemologicas-y-hermeneuticas-islamicas-reformistas-para-el-trabajo-social-comunitario/
DOI: http://dx.doi.org/10.5944/comunitania.7.8
Revista: Comunitania, Revista Internacional de Trabajo Social y Ciencias Sociales