Transformando la sociedad desde las aulas. Metodología de aprendizaje por proyectos para la innovación educativa en el Salvador

M. Blanchard Giménez:
Transformando la sociedad desde las aulas. Metodología de aprendizaje por proyectos para la innovación educativa en el Salvador

Reseña realizada por: Mª Ángeles Hernández Prados

descargar-pdf Descargar PDF

Reseña:

Producto de una investigación-acción desarrollada por el grupo EMIPE (Equipo de Mejora Interdisciplinar de Prácticas Educativas) y de la colaboración con la Universidad de El Salvador, nace esta obra que tiene como eje fundamental promover el aprendizaje activo-significativo del alumnado a partir de la actualización docente mediante un programa de formación e innovación docente que implica cambiar el modelo de transmisión pasiva por el interactivo-participativo. En este proyecto compuesto por tres fases (iniciación, profundización y seguimiento) que comienza en 2010 y se prolongó hasta 2013, participaron en torno a 200 profesionales de la educación que acabaron creando dos redes de centros educativos. Se recurre a una metodología cualitativa y a técnicas de recogida de datos como el relato comunicativo, los grupos de discusión, la observación comunitaria, entrevistas con el equipo directivo y el equipo dinamizador, el cuestionario de meta cognición y el diario del proceso en el que se van señalando nuevas metas.

El libro recensionado se estructura en tres partes. La primera de ella compuesta por cinco capítulos de fundamentación teórica que se sitúa en una concepción de la educación que mira a la vida, a la sociedad y el estudiante inmerso en ella, desde un compromiso por construir una sociedad más humana, más sostenible y en la que todos podamos vivir dignamente.Tras la exposición inicial de los aspectos metodológicos del proyecto, se presentan con destreza las pautas a seguir en la renovación del equipo docente para que se abra a la innovación y permita generar una auténtica comunidad educativa participativa, colaborativa y responsable en la que el asesor o coaching desempeña un papel esencial en la transformación de los contextos. El coaching se ocupa no solo de la búsqueda de alternativas para la resolución de problemas, sino que proporciona al centro un instrumento de reflexión, acción e innovación a través de un proceso que pasa por la fase de preparación, la de desarrollo y la de institualización de los cambios.

Este proceso de transformación requiere el reconocimiento del papel que desempeñan otros agentes en la educación, resaltando especialmente el contexto familiar y comunitario. Así mismo se expone la necesidad de funcionar desde una metodología globalizadora de proyectos integrados, inspirada en el Método de Proyectos ideado por Dewey y desarrollado por Kilpatrick, que se centra fundamentalmente en tres aspectos para logar un aprendizaje significativo y vinculado a la vida: el interés de los estudiantes, el curriculum establecido y las necesidad y realidad del contexto. Desde esta metodología el profesor se mantiene siempre expectante ante los intereses, descubrimientos e interrogantes de sus alumnos y pretende reforzar el deseo natural del alumno por aprender, potenciar el trabajo sistemático y la globalización, garantizar la motivación del alumnado, atender a la diversidad del aula, favorecer la autonomía y dar respuesta a necesidades sociales.

En la segunda parte del libro, se muestran nueve de las experiencias de innovación educativa realizadas en diferentes pueblos de El Salvador y en distintos niveles educativos. Suelen abarcar diferentes asignaturas y emplean las TIC como recurso educativo. Aunque es difícil seleccionar entre todos ellos, podemos comprobar como se tratan de proyectos integrados en la comunidad tan solo ojeando los títulos de las mismas ¿podemos vivir sin agua?, Mi país y sus Leyendas, ¿Cómo promover lugares eco-turisticos de mi pueblo?,…Así se confirma que es posible educar de otra manera en la que el alumnado asume un papel activo en su aprendizaje.

Tras la realización de esta serie de actividades nos encontramos con una serie de alumnos motivados y con una innovación en su presente que da lugar a un gran cambio en su futuro. Así pues, tal y como se recoge en la última parte del libro, existe una continuidad del proyecto claramente expuesta en las demandas de los alumnos quienes prefieren este tipo de metodologías que permiten visualizar sus competencias y de las familias que se involucran en la educación de sus hijos apoyando en las actividades escolares, pero sobre todo en los docentes, quienes reconocen la dureza del cambio, pero admiten el compromiso de seguir innovando especialmente por los beneficios que reportan en los alumnos y el cambio en las relaciones interpersonales entre docentes, familias y alumnado.

Difunde Comunitania:

facebook twitter

Ficha Técnica

Título: "Transformando la sociedad desde las aulas. Metodología de aprendizaje por proyectos para la innovación educativa en el Salvador"
Autor libro: M. Blanchard Giménez
Reseña por: Mª Ángeles Hernández Prados
Número:
Páginas: "151-152"
URL: http://www.comunitania.com/maria-angeles-hernandez-prados-transformando-la-sociedad-desde-las-aulas-metodologia-de-aprendizaje-por-proyectos-para-la-innovacion-educativa-en-el-salvador/
DOI: http://dx.doi.org/10.5944/comunitania.17.8
Revista: Comunitania, Revista Internacional de Trabajo Social y Ciencias Sociales