Trabajo Social en el siglo XXI. Una perspectiva internacional comparada

Enrique Pastor Seller y María Asunción Martínez Román (coords.):
Trabajo Social en el siglo XXI. Una perspectiva internacional comparada

Reseña realizada por: María de las Olas Palma García

descargar-pdf Descargar PDF

Reseña:

Un libro para el autocuidado del Trabajo Social.

Su lectura contribuye al bienestar de docentes, profesionales, investigadores y estudiantes de Trabajo Social, en la medida en la que explicita y reconoce con gran exactitud las aportaciones académicas y profesionales de su presente, y proyecta e identifica los desafíos de futuro por los que continuar avanzando. Las lectoras y lectores que se acerquen a esta obra van a encontrar en ella un instrumento aplicado de reflexión y acción ante las actuales circunstancias que rodean al contexto académico y profesional del Trabajo Social. Sólo con ello, ya se justifica la necesidad y conveniencia de este libro, que llega además en el momento en el que de forma ya constante, el Trabajo Social ha de responder a los desafíos y retos del ahora.

Los coordinadores de este trabajo, el profesor Enrique Pastor (Universidad de Murcia) y la profesora Ma Asunción Martínez-Román (Universidad de Alicante), a partir del capítulo primero denominado Trabajo Social ante el reto de la crisis y la Educación Superior, presentan el contexto en el que se dará respuestas a los desafíos compartidos y desarrollados a lo largo del resto del libro. Para ello, veinticinco reconocidos autores nacionales y extranjeros, procedentes de veinte universidades y del ámbito profesional, abordan diferentes temáticas de gran interés que describen la situación actual y futura del trabajo social español e internacional. Esta suma de visiones y experiencias, convierten a este libro en una obra colectiva con mirada global.

La estructura del libro gira alrededor de dos partes, la primera de ellas “El Trabajo Social en España: situación actual, análisis comparativo y desafíos”, describe las fortalezas y preocupaciones que conviven en el escenario del Trabajo Social de nuestros tiempos.

En dicho escenario, se comienza analizando las potencialidades del Trabajo Social ofrecidas desde la Innovación docente (capítulo 2). Su autor, el profesor Josep Vicente Pérez-Cosín, nos recuerda que las metodologías de aprendizaje han sido prácticas tradicionales de la formación en Trabajo Social desde sus inicios, incluso fuera de la formación universitaria. Continúa esta primera parte con la reflexión en torno a las implicaciones derivadas de la Investigación y transferencias en Trabajo social (capítulo 3). En un acertado análisis su autor, el profesor Antonio López Peláez, nos emplaza a crear un círculo virtuoso de investigación, innovación y transferencia de resultados en el ámbito del trabajo social y los servicios sociales que nos convierta en parte de las soluciones a los problemas del Estado del Bienestar. Las Prácticas externas y la supervisión, se constatan como dos elementos clave en la formación del grado en Trabajo Social (capítulo 4), desde los que su autora, la profesora Josefa Fernández i Barrera, plantea estrategias de futuro que ayuden a consolidar la experiencia ya acumulada en el Trabajo Social sobre este proceso de aprendizaje privilegiado para los estudiantes. De forma complementaria a la experiencia en las prácticas externas, los profesores Enrique Pastor Seller, Rosalía Mata López y María Teresa Martínez Fuentes, nos muestran la oportunidad que para el Trabajo Social supone el Trabajo Fin de grado en el Espacio Europeo de Educación Superior (capítulo 5). En este capítulo se presenta con profundidad el proceso normativo, de desarrollo e implicaciones del Trabajo Fin de Grado en la titulación en Trabajo Social. La profesora Vicenta Rodríguez Martín continúa este recorrido por las fortalezas de la titulación, destacando la posibilidad abierta en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior de poder dar continuidad a la formación a partir del Posgrado en Trabajo Social en la universidad pública española (capítulo 6). En este capítulo se presenta un directorio completo de máster universitario oficial y doctorado en las diferentes universidades españolas, concluyendo su autora que con ello el Trabajo Social queda legitimado y prestigiado académicamente.

Más allá de nuestras fronteras, esta obra permite a sus lectores ampliar la mirada y aprender de otros. Para ello, los profesores Andrés Arias Astray y María Asunción Martínez-Román nos acercan de forma temporal y geográfica el marco de desarrollo y evolución de la Internacionalización del Trabajo Social en España (capítulo 7). Lo hace, además, con la mirada puesta en la realidad social concreta, en la que tal como señala la profesora Natividad de la Red Vega, la crisis fomenta dificultades de alto alcance, debido a factores macroeconómicos y sociales y otras, más concretas, comprobables en la vida cotidiana de la ciudadanía, en la intervención social y en los servicios sociales. El Trabajo Social en tiempo de crisis (capítulo 8) ha de saber superar tales dificultades y, ante ellas, crear procesos de superación, permaneciendo comprometido con los valores de justicia social, equidad y solidaridad, lo que nos recuerdan las profesoras María Asunción Martínez-Román y Yolanda Domenech López en el capítulo denominado Ciudadanía y Trabajo Social (capítulo 9). Este compromiso con la realidad, se evidencia a su vez en las aportaciones realizadas desde el Trabajo Social al Libro Blanco de diseño para todos en la Universidad (capítulo 10) que desarrolla la profesora Yolanda María de la Fuente Robles.

Continúa esta primera parte profundizando en dos espacios en los que se ha ido construyendo y vertebrando el auténtico repertorio teórico y práctico del Trabajo Social: los Congresos de Facultades y Escuelas de Trabajo Social en España (capítulo 11) y las Revistas de Trabajo Social (capítulo 12). Desde ambos espacios, sus autores los profesores Miguel Miranda Aranda y Esther Raya Díez, proyectan nuevos retos de futuro en los que mejorar y cualificar el intercambio de conocimiento entre todos los actores vinculados con la disciplina, tanto en el mundo académico como profesional. Por último, como nexo con este mundo profesional se ofrece un interesante análisis de la profesión del Trabajo Social en España (capítulo 13), aportando su autora Ana Isabel Lima Fernández como voz institucional de la profesión, el estado de la cuestión y los retos hacia los que ésta se dirigirse.
De forma transversal, a lo largo de esta primera parte, los autores y autoras de estos capítulos van volcando en sus interesantes aportaciones toda una cascada de elementos de análisis y reflexión sobre los compromisos académicos y profesionales que el Trabajo Social ha de atender. Todo ello ofrece una innegable oportunidad de debate y proyección más allá del momento presente.

La segunda parte del libro, titulada “El Trabajo social en el ámbito internacional” muestra la situación actual y desafíos a los que se enfrenta el Trabajo Social en Portugal, Francia, Italia, Canadá, Israel, México, Estados Unidos (capítulos del 14 al 20). La obra cuenta para ello con docentes e investigadores de prestigio internacional: Jorge M. L. Ferreira; Cristina De Robertis; Annamaria Campanini; Lourdes Rodríguez del Barrio; Émmanuelle Khoury; Roni Strier; Sharon Binyamin; Leticina Cano Soriano; Pedro Isnardo de la Cruz; y Héctor Luis Díaz, que sumados todos, han añadido a este trabajo colectivo un valor sin fronteras para el conocimiento y reconocimiento del Trabajo Social.
En definitiva, y por todo lo recogido en este breve resumen de lo todo lo intangible que contiene esta obra, su lectura no sólo es recomendable, en el sentido de autocuidado al que se hacía referencia al comienzo de esta reseña, sino es cuasi-exigible para todos aquellos actores comprometidos en la construcción del Trabajo Social. La gran fortaleza de esta obra colectiva, global, coral, es la oportunidad que ofrece para pensar y diseñar soluciones a los desafíos del futuro, desde los referentes conceptuales y prácticos del Trabajo Social del presente.

Difunde Comunitania:

facebook twitter

Ficha Técnica

Título: "Trabajo Social en el siglo XXI. Una perspectiva internacional comparada"
Autor libro: Enrique Pastor Seller y María Asunción Martínez Román (coords.)
Reseña por: María de las Olas Palma García
Número:
Páginas: "139-141"
URL: http://www.comunitania.com/maria-de-las-olas-palma-trabajo-social-en-el-siglo-xxi-una-perspectiva-internacional-comparada/
DOI: http://dx.doi.org/10.5944/comunitania.10.8
Revista: Comunitania, Revista Internacional de Trabajo Social y Ciencias Sociales