Nuevas tendencias en el Trabajo Social con Familias. Una propuesta para la práctica desde el empowerment

Sagrario Segado Sánchez-Cabezudo:
Nuevas tendencias en el Trabajo Social con Familias. Una propuesta para la práctica desde el empowerment

New Trends in Social Work with Families. A Proposal for the practice from the empowerment. Madrid, Trotta 2011

Reseña realizada por: Miguel del Fresno García

descargar-pdf Descargar PDF

Reseña:

Tras un largo proceso histórico, entorno a 1980 se institucionaliza definitivamente el Trabajo Social como profesión y como disciplina universitaria. Este proceso de institucionalización, ha dado lugar a un sistema que, entre otras cosas, otorga una cantidad considerable de tiempo y recursos a la prestación, con un elevado número de trámites burocráticos que acaparan gran parte del tiempo y las energías de los trabajadores, y que obstaculizan con frecuencia el tipo de trabajo que se dirige por ejemplo, al cambio de perspectivas sobre la realidad, o al aumento del grado de consciencia individual y colectiva, o aquel que se dirige a la creación y al fortalecimiento de redes sociales de apoyo. Es decir, se van retrasando, objetivos básicos de cualquier intervención en el ámbito del Trabajo Social. En este sentido, la presente obra contribuye sin duda, al esfuerzo colectivo de avanzar en propuestas de intervención que sean integrales, y que luchen por superar los límites asistencialistas, que amenazan al desempeño del trabajo. Así, el panorama actual del Trabajo Social en nuestro país, recoge con una mezcla de necesidad y agrado el tipo de propuestas prácticas que se realizan en esta investigación.

Para ello, en esta investigación, se formulan una serie de hipótesis: ¿es posible desarrollar una aproximación o propuesta práctica de Trabajo Social con Familias basada en la perspectiva del empowerment? En caso de ser posible: ¿Cuáles serían sus fases, cuáles serían las principales técnicas, y cómo utilizarlas? Por último, se reflexiona sobre cuales son las diferencias entre la propuesta de la perspectiva del empowerment y las propuestas tradicionales de Trabajo Social con Familias.

Como respuesta a estas hipótesis, en primer lugar, en los capítulos 2, 3 y 4 se proporciona un marco teórico amplio, con los principales modelos teóricos que se han aplicado en la práctica del Trabajo Social, y que a su vez han sido antecedentes de la perspectiva del empowerment. En concreto en los capítulos 3 y 4, se analiza en profundidad el concepto de “empowerment”. De ellos, extraemos la idea de que el empowerment es “el proceso de aumentar el poder personal, interpersonal y comunitario o político de modo que los individuos, las familias, y las comunidades puedan actuar por si mismos para mejorar sus situaciones (Gutierrez, 1994:202). Aplicado al ámbito específico del Trabajo Social con Familias, el empowerment es “un proceso de mutualidad y colaboración mediante el que las familia, sus miembros de forma individual, y el propio trabajador/a social, logran la toma de conciencia y el aumento del poder propio, a lo largo de un proceso, en el que se formulan unos objetivos y se desarrolla un trabajo para alcanzarlos” (pág, 106).

Pero este término que en principio puede resultar atractivo, ha suscitado por igual, tanto partidarios como detractores. Porque etimológicamente la raíz de la palabra empowerment es el término “poder”. Y decir que se va a trabajar para aumentar el poder de personas que se caracterizan precisamente por una ausencia manifiesta del mismo, personas que están en situación de necesidad y exclusión social, ha dado lugar, de forma lógica, a ciertos recelos en la profesión. Pero precisamente este es uno de los objetivos de esta investigación, profundizar en este enfoque teórico, aclararlo y simplificarlo, identificando sus elementos característicos, para lograr dar respuesta a las hipótesis que se plantean.

La perspectiva del empowerment se basa en una visión dinámica que asume que el poder se genera en el proceso de interacción social. Es decir, sólo en la medida en la que seamos capaces de relacionarnos con los otros podemos acceder a nuestro poder.

Una sensación de poder es crítica para la salud del individuo. En realidad, las personas logran un aprendizaje derivado de sus posiciones de poder y falta de poder en la vida. Es un hecho que todos nosotros hemos experimentado estas vivencias, en nuestras relaciones interpersonales, en nuestra familia, en las organizaciones y en las comunidades. La falta de poder desde la perspectiva del empowerment tiene costes tanto individuales como sociales, ya que conduce al rechazo de las identidades valoradas, de los roles y recursos sociales, limitando la auto-determinación y engendrando un sentido de dependencia.

Para avanzar en la idea de poder con la que se trabaja desde el empowerment, la autora establece una significativa diferencia entre el poder como dominación frente al poder como capacitación o fortalecimiento. Es decir, frente a la probabilidad de que las órdenes sean obedecidas por un grupo de personas, desde la perspectiva del empowerment, se apoya la idea de un poder que emerge desde el interior. Es el poder de la habilidad, de la elección y el compromiso, es creativo y transformador pero no es un poder controlador. En definitiva, la persona con poder tiene la habilidad de ejercer influencia sobre el curso de su propia vida, y la posibilidad de trabajar con otros para modificar aspectos de la vida social.

¿Es posible, por tanto, volver operativo este enfoque teórico del empowerment?, ¿es posible marcar un camino en el trabajo social que conduzca a las familias al acceso a su poder y a la manifestación practica de este logro? La respuesta es afirmativa y, en definitiva, es la justificación y plena validez de esta obra.

Desde el empowerment, los trabajadores sociales deben adoptar posiciones fundamentadas en esta perspectiva, desde antes incluso, de entrar en contacto con la familia. Algunas de estas posiciones van a girar entorno a áreas de gran importancia en el proceso, como: decidir, dónde y cuándo abordar la situación familiar; qué tipo de estrategia o trabajo se va a emprender, cuál será su duración; cuándo trabajar sobre hechos concretos o cuándo hacerlo sobre los sentimientos que surgen; cuándo trabajar sobre el material verbal y cuándo hacerlo sobre el no verbal. Para contextualizar y orientar este tipo de decisiones, la propuesta práctica propuesta en esta obra se ha estructurado entorno a una serie de principios, fases de trabajo y niveles de intervención.

Los principios, guían en cada momento, toda la práctica del trabajador social, son: 1) las fortalezas y las capacidades personales son el punto de partida; 2) la interculturalidad; 3) favorecer la conexión entre poder, recursos y familias, 4) reciprocidad y mutualidad, 5) el poder es compartido, 6) uso de roles cooperativos y 7) la justicia social.

El trabajo se estructura igualmente entorno a tres fases de trabajo: Una primerafase que supone la evaluación familiar, la formulación de objetivos y la adopción deun compromiso. Una fase intermedia, que consiste en el desarrollo del trabajo dirigidoal cambio y al logro de objetivos. Y una última fase donde se concluye el trabajoy se valora todo el proceso. Cada una de las fases tiene objetivos distintos y elproceso de ayuda tiene lugar a través de cada una de ellas.Además de estas tres fases de trabajo, la intervención se dirige siempre a tres nivelesque están íntimamente relacionados: el personal, el interpersonal y el comunitario.Desatender cualquiera de estos niveles es un predictor importante de la falta de éxitodel trabajo. Como síntesis a esta propuesta de trabajo, en el capítulo 8 dedicado a lasconclusiones, se proporciona un cuadro sintético de gran interés práctico, que muestrala conjunción de los elementos distintos que se acaban de mencionar.En conclusión, esta obra constituye una novedosa contribución para el avance,tanto en el conocimiento teórico como práctico del trabajo con las familias, proporcionaherramientas de extraordinaria utilidad para la intervención, y pone de relieveun debate importante, centrado en la idea de potenciar las fortalezas y las capacidadesque están presentes en las personas con las que trabajamos, frente a la tentaciónde aplicar soluciones externas o ajenas a sus propios modos de vivir y sentir.

El trabajo se estructura igualmente entorno a tres fases de trabajo: Una primera fase que supone la evaluación familiar, la formulación de objetivos y la adopción de un compromiso. Una fase intermedia, que consiste en el desarrollo del trabajo dirigido al cambio y al logro de objetivos. Y una última fase donde se concluye el trabajo y se valora todo el proceso. Cada una de las fases tiene objetivos distintos y el proceso de ayuda tiene lugar a través de cada una de ellas.

Además de estas tres fases de trabajo, la intervención se dirige siempre a tres niveles que están íntimamente relacionados: el personal, el interpersonal y el comunitario. Desatender cualquiera de estos niveles es un predictor importante de la falta de éxito del trabajo. Como síntesis a esta propuesta de trabajo, en el capítulo 8 dedicado a las conclusiones, se proporciona un cuadro sintético de gran interés práctico, que muestra la conjunción de los elementos distintos que se acaban de mencionar.

En conclusión, esta obra constituye una novedosa contribución para el avance, tanto en el conocimiento teórico como práctico del trabajo con las familias, proporciona herramientas de extraordinaria utilidad para la intervención, y pone de relieve un debate importante, centrado en la idea de potenciar las fortalezas y las capacidades que están presentes en las personas con las que trabajamos, frente a la tentación de aplicar soluciones externas o ajenas a sus propios modos de vivir y sentir.

Bibliografía:

Gutiérrez, L.M. (1994). Beyond coping: An empowerment perspective on stressful life events. Journal of Sociology and Social Welfare 21 (3):202.

Difunde Comunitania:

facebook twitter

Ficha Técnica

Título: "Nuevas tendencias en el Trabajo Social con Familias. Una propuesta para la práctica desde el empowerment"
Autor libro: Sagrario Segado Sánchez-Cabezudo
Reseña por: Miguel del Fresno García
Número:
Páginas: "129-131"
URL: http://www.comunitania.com/miguel-del-fresno-garcia-nuevas-tendencias-en-el-trabajo-social-con-familias-una-propuesta-para-la-practica-desde-el-empowerment/
DOI: http://dx.doi.org/10.5944/comunitania.1.7
Revista: Comunitania, Revista Internacional de Trabajo Social y Ciencias Sociales

Technical Data

Title: "Nuevas tendencias en el Trabajo Social con Familias. Una propuesta para la práctica desde el empowerment"
Book author: Sagrario Segado Sánchez-Cabezudo
Review by: Miguel del Fresno García
Number:
Pages: "129-131"
URL: http://www.comunitania.com/miguel-del-fresno-garcia-nuevas-tendencias-en-el-trabajo-social-con-familias-una-propuesta-para-la-practica-desde-el-empowerment/
DOI: http://dx.doi.org/10.5944/comunitania.1.7
Magazine: Comunitania, International Journal of Social Work and Social Sciences