Métodos Alternos de Solución de Conflictos. Herramientas de paz y modernización de la justicia

Marta Gonzalo Quiroga y Francisco Javier Gorjón Gómez (et al).:
Métodos Alternos de Solución de Conflictos. Herramientas de paz y modernización de la justicia

Reseña realizada por: Paris Alejandro Cabello Tijerina

descargar-pdf Descargar PDF

Reseña:

Tener la oportunidad de reseñar un libro que reúne, adecuadamente, a diversos académicos en una amalgama de sápida sintonía, que conjuga, además, dos objetivos de gran valor en la actualidad; la modernización de la justicia y la paz, se convierte en motivo de orgullo para quien escribe estas líneas.

La obra de reciente publicación forma parte de los Proyectos de Investigación sobre la “Reforma Constitucional Penal e Impartición de Justicia” y “La Implementación de los Métodos Alternos de Solución de Controversias conforme a la Reforma Procesal Constitucional”; los directores de la misma, la Dra. Marta Gonzalo Quiroga y el Dr. Francisco Javier Gorjón Gómez han reunido a investigadores reconocidos en el ámbito de los métodos alternos de solución de conflictos, quienes con aguda destreza y rigor científico, ofrecen al lector una visión clara y amplia de su operatividad.

El libro está estructurado en cuatro partes, iniciando con un contexto general de los métodos alternos de solución de conflictos, para posteriormente, centrarse en la negociación, mediación-conciliación y finalizar con el arbitraje. Conforme se prospera en la lectura del texto, el lector podrá reflexionar acerca de la importancia de los métodos alternativos de solución de conflictos en la construcción de una cultura de la autorregulación de los conflictos en la que prime valores como el diálogo, la solidaridad, la tolerancia, el respeto, la equidad, entre otros, es decir una cultura de la paz.

Peculiaridades importantes que proyecta la presente obra, mismas que la distinguen de otras: muestra no sólo el impacto de los métodos alternos de solución de conflictos en la impartición de la justicia y además, analiza en su primer capítulo el beneficio social de los mismos, considerándolos como: vías para la pacificación de las relaciones sociales, generadores e impulsores de la cultura de la paz, representantes de la modernización de los sistemas de impartición de justicia y facilitadores de los procesos de gobernanza.

Precisamente el tema que establece el génesis de la obra, invita a la reflexión, al considerar a los métodos alternativos para la solución de conflictos como figuras neo jurídicas –al menos por su praxis dentro de nuestro sistema legal– que junto a los juicios orales y la justicia restaurativa, impactan positivamente en la modernización y eficientización de los sistemas de impartición de justicia y en los procesos de gobernanza; temáticas abordadas con alto rigor científico durante la primera parte del libro.

Adentrándonos en los capítulos posteriores de la obra, el lector que previamente ha reflexionado acerca de la importancia de los MASC en la pacificación social y modernización de la justicia, podrá observar de manera amplia algunos escenarios donde éstos se implementan, por ejemplo: el uso de la negociación en los procesos de actividad política de la sociedad civil, en la que la participación de la ciudadanía recobra un valor muy importante al convertirse en “actores” principales en la búsqueda de soluciones a sus problemáticas, por tal motivo se hace indispensable la presencia de un modelo o procedimiento de negociación que permita una colabora- ción efectiva entre sociedad y gobierno, con la finalidad de encontrar soluciones más justas, efectivas y expeditivas.

Una de las estrategias empleadas para conseguir lo anterior, ha consistido en la implementación de programas de intervención social como la mediación comunitaria, que giran alrededor de dos objetivos básicos: el fomento de la convivencia y la participación ciudadana.

El contexto mundial en que nos encontramos, requiere de un sistema de justicia moderno, eficaz y garantista, que otorgue una mayor seguridad jurídica que genere confianza en la ciudadanía y en los mercados, porque una justicia ágil, eficaz y eficiente es la piedra angular de cualquier modelo productivo (Gonzalo, M. 2011).

En relación con lo anterior, la negociación es un elemento muy importante a considerar en las transacciones comerciales entre los particulares, más aún, cuando esas transacciones se realizan, cada vez más, dentro del ámbito internacional, requerido por la globalización.

El control de las emociones durante los procesos de mediación/conciliación, es un tema que despierta mucho interés en el lector especializado, mismo que es abordado y desarrollado con habilidad y destreza por la investigadora, nos muestra el camino a transitar –como menciona Manuel Segura Morales– hacia el logro de un pensamiento alternativo.

Arribados al ocaso de la obra concerniente al arbitraje, el lector se percatará de la amplia experiencia académica de los investigadores, al analizar áreas específicas de este método alternativo de solución de conflictos como la función de los APPRIs en el arbitraje de inversiones y/o de la implementación de las nuevas tecnologías aplicadas al arbitraje de consumo. Investigaciones de alto rigor científico y académico que potencian el uso y la práctica del más formal de los métodos alternos para la transformación pacífica de los conflictos.

Para concluir mi humilde aportación, quiero reconocer a los autores que se compilan en esta importantísima obra: Francisco Javier Gorjón Gómez, Rafael Sánchez Vázquez, Marta Gonzalo Quiroga, Michael Havercamp, José Villamil Quiroz, José Zaragoza Huerta, Karla Villarreal Sotelo, Steven Friel, Karla Annett Cynthia Sáenz López, Jessica Marisol Vera Carrera, María Paz García-Longoria Serrano, Yolanda Dutrey Guantes, Enrique Navarro Contreras, Ricaurte Soler Mendizábal, Rocío López San Luis, Carlos María Alcover de la Hera, Reyna Lizeth Vázquez Gutiérrez, Arnulfo Sánchez García, Jorge Mas Taladriz y José Guadalupe Steele Garza. Así mismo, recordarles el compromiso que les confiere la misma: articular nuevas contribuciones que auxilien al fortalecimiento de la cultura de paz.

Difunde Comunitania:

facebook twitter

Ficha Técnica

Título: "Métodos Alternos de Solución de Conflictos. Herramientas de paz y modernización de la justicia"
Autor libro: Marta Gonzalo Quiroga y Francisco Javier Gorjón Gómez (et al).
Reseña por: Paris Alejandro Cabello Tijerina
Número:
Páginas: "177-179"
URL: http://www.comunitania.com/paris-alejandro-cabello-tijerina-metodos-alternos-de-solucion-de-conflictos-herramientas-de-paz-y-modernizacion-de-la-justicia/
DOI: http://dx.doi.org/10.5944/comunitania.9.10
Revista: Comunitania, Revista Internacional de Trabajo Social y Ciencias Sociales