La Fractura Social de Género en la Unión Europea. Los casos de Polonia y España

Felipe Centellés, Rubén Darío Torres Kumbrián (eds.):
La Fractura Social de Género en la Unión Europea. Los casos de Polonia y España

Social Gender Divide in the European Union. The cases of Poland and Spain. Toledo, Azacanes 2010

Reseña realizada por: Patricia López Peláez

descargar-pdf Descargar PDF

Reseña:

El rasgo definitorio de la obra puede quedar condensado en la reflexión del filósofo dánes, Soren Kierkegaard:

“la vida sólo se puede entenderla mirando hacia atrás aunque hay que vivirla mirando hacia adelante, hacia algo que aún no existe.”

El conjunto de las contribuciones de este libro se articulan entorno al principio pensamiento, universidad y red, para una ciencia común europea en el ámbito específico hispano polaco, imbricado en una trayectoria civilizadora e identitaria propias de las sociedades abiertas. El acervo de conocimiento derivado obedece a un enfoque multidisciplinario a la hora de identificar, analizar e intervenir en la reducción y eliminación de la fractura social de género.

Dentro de las claves paradigmáticas descritas, la RED HISPANO POLACA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA aborda un estudio de género contextualizado temporalmente a partir del desmoronamiento del muro de Berlín, un acontecimiento social y político que dio lugar a un proceso que desembocó en la Unión Europea de los Veintisiete Estados Miembros.

Los capítulos resultantes orbitan en las esferas política, social, económica y cultural, contribuyendo a la consolidación de una ciencia común europea y a un elevado nivel de comunicación, intercambio hispano polaco.

“La Fractura Social de Género en la Unión Europea: Los casos de Polonia y España”, es un libro multidisciplinario, concebido de acuerdo con los principios del acceso abierto y auto-archivo para la reforma de la comunicación erudita que recoge la Declaración de Berlín de 22 de octubre de 2003. La pretensión tácita de la obra se orienta a la superación del sistema formal de la comunicación erudita que viene mostrando signos de estrés y crisis desde finales del siglo XX.

La obra pone en relieve que el proceso de ampliación europea a partir de 2004 conllevó en su naturaleza oportunidades y riesgos para el conjunto de la Unión y sus áreas de influencia. Los autores vertebran la obra a partir de esta realidad social, y adoptan una posición de compromiso teórico práctico con la necesidad de perfeccionamiento de los instrumentos de intervención, de los recursos legales, institucionales y financieros al servicio de la igualdad de género, pero sobre todo con la urgencia de construir una cultura social efectiva de la transversalidad.

El tomo, considerado como una totalidad, responde a la cognición social, jurídica y política de que las sociedades europeas, en los ámbitos específicos hispano-polaco, tienen el derecho prioritario y la oportunidad material objetiva de protagonizar la construcción de la igualdad de género.

De la disección analítica de su contenido se desprende que las mujeres polacas y españolas despliegan un esfuerzo y un sacrificio a favor de la modernización de sus respectivos países, confirmando el irrefrenable anhelo democrático y europeo. Sin embargo, en las aportaciones de las mujeres a este proceso, es desconocido, ignorado o en el mejor de los casos, insuficientemente valorado y publicitado, un factor preponderante simétrico que equipara la calidad científica con el compromiso social, político y moral de la obra.

Una conclusión principal que se puede extraer es que las orientaciones europeas relativas a la formulación de una igualdad real entre hombres y mujeres, son una condición necesaria, pero no suficiente para reducir y erradicar la discriminación de género y construir una cohesión social transversal en los escenarios español y polaco.

La afirmación anterior queda patente en las propuestas de cohesión social para una cultura democrática paritaria, en los roles invisibles que la mujer desempeña en la cultura y sociedades polaca y española, en las aportaciones de las científicas sociales de ambos países al conocimiento, en los procesos de emancipación generados desde el siglo XX, en el periodo de involución de los Kaczyñski en la República de Polonia, en la persistencia de la desigualdad en el trabajo, en el legado de Marie Curie y sus manifestaciones actuales.

Otro aspecto presente en el conjunto de la obra es la disección de los estereotipos y roles sociales que obstaculizan la ruptura de barreras (mal llamadas techo de cristal por ser un techo de hormigón de pretensión transparente).

La construcción social y cultural del género está presente en el cambio que las mujeres polacas experimentaron antes y después de la gran transformación de 1989, y que las mujeres españolas desarrollaron antes y después del franquismo.

La obra asume una aplicación sistémica del mainstreaming guiada por. la aspiración de abordar los asuntos de género dentro de las políticas vigentes, sin cambios sustanciales en la arquitectura institucional. Sin embargo, se pone en evidencia el déficit europeo que radica en la ausencia de una agenda orientada a las transformaciones institucionales, la generación de nuevas herramientas y a la adaptación de los procesos decisorios.

“La Fractura social de género en la Unión Europea. Los casos de Polonia y España” refleja que el mainstreaming exige una comprensión amplia del concepto y su significado que debe ser asumido en una interpretación extensiva. De este modo se acentúa la prioridad de que los actores políticos y administrativos de la Unión Europea, construyan y difundan un modelo de referencia que impulse los cambios protagonizados por las mujeres polacas y españolas.

El conjunto de las contribuciones insisten en el propósito de lograr un mainstreaming para las escalas nacionales polaca y española., insistiendo en que solamente después de una correcta interpretación de la estrategia se puede pasar a la puesta en práctica de la coordinación sobre temas de género. Sin duda todo un desafío que exige cambios sustanciales en las estructuras institucionales, burocráticas, sociales y culturales, en las jerarquías de poder, en la mentalidad y la postura hacia la igualdad de género.

Nos encontramos ante una obra que apuesta por poner en juego una praxis del mainstreaming de género que constituya una transformación estructural de las relaciones humanas, políticas y laborales que deben ser asumidas por todos los actores que participan en la elaboración, adopción e implementación de medidas políticas en los niveles europeo, nacional, regional y local.

Difunde Comunitania:

facebook twitter

Ficha Técnica

Título: "La Fractura Social de Género en la Unión Europea. Los casos de Polonia y España"
Autor libro: Felipe Centellés, Rubén Darío Torres Kumbrián (eds.)
Reseña por: Patricia López Peláez
Número:
Páginas: "133-135"
URL: http://www.comunitania.com/patricia-lopez-pelaez-la-fractura-social-de-genero-en-la-union-europea-los-casos-de-polonia-y-espana/
DOI: http://dx.doi.org/10.5944/comunitania.1.8
Revista: Comunitania, Revista Internacional de Trabajo Social y Ciencias Sociales

Technical Data

Title: "La Fractura Social de Género en la Unión Europea. Los casos de Polonia y España"
Book author: Felipe Centellés, Rubén Darío Torres Kumbrián (eds.)
Review by: Patricia López Peláez
Number:
Pages: "133-135"
URL: http://www.comunitania.com/patricia-lopez-pelaez-la-fractura-social-de-genero-en-la-union-europea-los-casos-de-polonia-y-espana/
DOI: http://dx.doi.org/10.5944/comunitania.1.8
Magazine: Comunitania, International Journal of Social Work and Social Sciences