Risks and Social Work

Vázquez González, S.; Cid de León Bujanos, B. G. & Montemayor Rodríguez, E:
Risks and Social Work

Review by: Ruth González Aguado

descargar-pdf Download PDF

Review:

Desde la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en México D.F., Silvia Vázquez González, Blanca Guadalupe Cid de León Bujanos y Elena Montemayor Rodríguez, coordinan el monográfico sobre el Riesgo desde la perspectiva del Trabajo Social con las aportaciones de reconocidos autores de diferentes latitudes, como España, México, Cuba y Argentina, aportando al libro un carácter global y de diversidad.

En los distintos contextos mundiales, observados tanto desde una perspectiva micro, meso y macro, elTrabajo Social contribuye a promocionar el cambio, la resolución de los problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la libertad de la sociedad para incrementar el bienestar. Sin embargo, no todas las formas de abordar la consecución de estos objetivos son semejantes.

La diversidad de las necesidades sociales, los distintos marcos de actuación tanto sociopolíticos como profesionales, los diferentes enfoques teóricos, y la variedad de itinerarios formativos de los agentes de intervención condicionan la intervención más aún en una sociedad contemporánea, caracterizada por nuevas relaciones sociales, creciente individualización, cambios vertiginosos y por una constante paradójicamente cambiante, el riesgo social y la inseguridad y la incertidumbre generadas.

El Riesgo Social, como señalan las autoras, es un componente básico del perfil de la demanda y de las necesidades de intervención desde el Trabajo Social. Por tanto, para afrontar la movilización de las respuestas, se exige un conocimiento adecuado del concepto, de sus elementos, y sus implicaciones teóricas y prácticas. Por ello, como profesionales de la intervención social resulta básico y necesario, pero también motivador e inspirador, profundizar en el abordaje del riesgo.

Preguntas iniciales como ¿qué es el riesgo? y ¿qué dice la teoría al respecto? son contestadas en la obra. Pero el Riesgo Social comparte afinidades con otros términos relacionados, como son la vulnerabilidad o la cohesión social. La lectura del capítulo propuesto por Vázquez González, S. y Estrada Pineda, C. nos acercará a ellos, y a los diferentes enfoques teóricos que nos ayudarán a profundizar en este concepto clave.

Nuestra sociedad es dinámica, cambiante, y los riesgos actuales son distintos a los pasados. Así es que, en la etapa actual, caracterizada por el impacto de la crisis socioeconómica necesitamos responder a la siguiente cuestión ¿a qué nuevos riesgos nos enfrentamos en la actualidad? Hernández-Echegaray, A., tomando como referencia la situación española, plantea una respuesta en el capítulo segundo, situando el conocimiento del Riesgo Social como elemento necesario para el diseño de la formación y la intervención de los profesionales delTrabajo Social.

¿Cómo ha de ser el sistema de gobernanza que incluya en su agenda el Riesgo Social? ¿cómo complementarlo con la percepción de amenazas desde el sentido de comunidad? A través del estudio documental llevado a cabo por García Lirios, C. Carreón Guillén, J., Hernández Valdés, J. y Bustos Aguayo, J. M. en el tercer capítulo, se abordan estas cuestiones profundizando en la gobernanza del riesgo y la percepción de amenazas desde perspectiva comunitaria tomando como referencia el estudio de los desastres naturales provocados por el cambio climático.

Con el punto de mira en la comunidad, y por ende en el trabajo social comunitario, Pastor Seller, E. revisa los principales ámbitos y sistemas en los que se desarrolla la intervención en contextos de alta vulnerabilidad social.

A pesar de que desde una perspectiva macro o generalista se puede hablar de riesgos sociales, para las personas o para la sociedad en general resulta interesante prestar atención a un enfoque por colectivos y especialmente por sectores de población en riesgo, ya que proporciona una visión más cercana, exhaustiva y ajustada a la realidad abordaba desde el Trabajo Social. Entonces, ¿cuáles son esos colectivos especialmente amenazados por el riesgo social? y ¿por qué? . La segunda parte del libro se centra en dos de esos sectores de población que merecen un desarrollo y una profundización mayor: los jóvenes y la población adulta mayor.

Con respecto a la población joven, los cuatro capítulos siguientes profundizan en los riesgos que afectan a este sector. Primero desde una perspectiva más general, pasando a continuación a centrarse en diferentes perfiles más concretos (jóvenes con fracaso escolar, jóvenes que no estudian y no trabajan y jóvenes universitarios), y desde distintas perspectivas y contextos respectivamente (Jiménez Ramírez, M., desde la Universidad de Granada (España); Vázquez Fernández, M.J. Barrera Algarín, E. y Sarasola Sánchez. Serrano, J. L desde la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España); Navarrete E. L. desde el Colegio Mexiquense de México; y Vázquez González, S.; Cid de León Bujanos, B. G. y Montemayor Rodríguez, E y MansillaTerán, S. desde la Universidad de Tamaulipas (México).

En relación a la población adulta mayor y sus riesgos, Garay Villegas, S., Román Macedo, A. F. y Montes de Oca Zavala, V., proporcionan en el capítulo noveno información desde una perspectiva de género, a través de un estudio llevado a cabo con beneficiarios/as del Programa de Apoyo Directo al Adulto Mayor en Nuevo León (México).

Pero el carácter global, integral y comprometido del libro, proporciona una visión complementaria más allá de los riesgos de la población sujeto de intervención habitual en el Trabajo Social o de las principales problemáticas que se abordan desde la intervención social, y que tiene el eje central en los propios profesionales del Trabajo Social. Desde esta perspectiva, Vázquez, S. y Cid de León, B.G abordan la implementación de acciones de autocuidado en los trabajadores sociales que desempeñan su labor en el área de la salud en Tamaulipas.

Tras el enfoque por colectivos, y teniendo en cuenta la necesaria complementaridad de un enfoque por riesgos, el capítulo propuesto por Cabello Garza, M.L. y Amador Corral, S. R. profundiza en el riesgo alimentario desde la perspectiva de abundancia y la inadecuada gestión de la misma, y no desde la más habitual mirada de la escasez alimentaria.

Conocidos los riesgos, y los principales colectivos afectados, el libro plantea su último bloque, contestando a preguntas tales como ¿qué abordajes se pueden plantear ante algunos de los riesgos identificados? ¿cuál podría ser la intervención social desde elTrabajo Social con esa población en riesgo? El libro profundiza en distintas realidades, proporcionando referencias válidas, contrastadas, innovadoras e implementables en otros contextos.

Barrera Algarín, E., Rodríguez Escudero, R. y Vázquez Fernández, M. J. presentan su experiencia de inserción laboral con personas sin hogar en Sevilla; Hernández López, R. G. comparte el proyecto llevado a cabo con infancia con historia de calle, en México; Gándara Galaviz. S. D. y Tamez Valdez. B.M. difunden los resultados del proyecto con adolescentes a partir de la deconstrucción y reconstrucción de experiencias grupales; y Cordero Ramos. N y Muñoz Bellerín. M. proponen su experiencia innovadora de intervención con personas sin hogar en Sevilla a través del teatro social crítico. Además, continuando con planteamientos de intervención innovadores, Melana, M C., Matossian, M.N., Gómez Blanco, F. y Staffoani, M. presentan la iniciativa de formación de trabajadores sociales, en población privada de libertad, como forma de trabajar la polaridad de realidades de forma que sean completarías y sinérgicas y que suponga una experiencia de reinserción a través de la generación de competencias para ser agentes de cambio en terceros.

Pero el Trabajo Social va más allá de la perspectiva micro que planten estas experiencias innovadoras y diversas. Por ello, el libro se complementa con la reflexión sistematizada que Gómez Cabezas, E. J. realiza sobre elTrabajo Social en Cuba contestando al interrogante de cuáles son los fundamentos para una dinámica profesional transformadora del trabajo social.

Las respuestas a estas cuestiones y a muchas otras, las podemos encontrar en el libro que desde la Universidad Autónoma de Tamaulipas (México) nos proponen. Respuestas planteadas desde la reflexión y el conocimiento cercano y profesional de sus autores/as, pero también desde el sentido de aplicabilidad de las experiencias relatadas. Esto es así porque el libro cumple un doble objetivo, aumentar el saber y el conocimiento sobre el riesgo y sus implicaciones, a la vez que mejorar la intervención desde el Trabajo Social con nuevas referencias teóricas, nuevas propuestas exitosas y motivando a la inquietud investigadora y sistematizadora sobre el tema.

Nos encontramos, en definitiva, ante un libro de consulta, de amplitud de miras, de mirada crítica que invita a la reflexión. Un libro que llama a despertar del letargo de la rutina y el espíritu de queja de los que adolece en ocasiones nuestra profesión. Un libro que aborda el riesgo antes de que el problema ya se haya dado, y que avanza en una forma de entender la profesión con una visión política, participativa y estratégica, así como con un enfoque prospectivo, preventivo, y sin duda inteligente. Un libro abierto al diálogo y a la réplica. Un libro para hacer mejor y más grande nuestra disciplina, para construir nuevas realidades y sin duda, un libro para compartir.

Share Comunitania:

facebook twitter

Technical Data

Title: "Risks and Social Work"
Book author: Vázquez González, S.; Cid de León Bujanos, B. G. & Montemayor Rodríguez, E
Review by: Ruth González Aguado
Number:
Pages: "221-224"
URL: http://www.comunitania.com/ruth-gonzalez-aguado-risks-and-social-work/
DOI: http://dx.doi.org/10.5944/comunitania.13.12
Magazine: Comunitania, International Journal of Social Work and Social Sciences