Las prácticas curriculares en el grado de trabajo social. Supervisión y construcción del conocimiento desde la práctica profesional

Enrique Pastor Seller:
Las prácticas curriculares en el grado de trabajo social. Supervisión y construcción del conocimiento desde la práctica profesional

Reseña realizada por: Sagrario Segado Sánchez-Cabezudo

descargar-pdf Descargar PDF

Reseña:

Las prácticas curriculares han ido ganando poco a poco protagonismo en el Grado de Trabajo Social, no sólo dentro los Planes de Estudios que las ofertan, sino desde el punto de vista de los estudiantes que reciben esa formación. Desde las Facultades que ofrecen el Grado de Trabajo Social, las prácticas se han consolidado como asignaturas dirigidas a la consecución de determinados objetivos y competencias de carácter académico, integradas dentro de los correspondientes planes de estudio, y con sus correspondientes créditos ECTS en del Espacio Europeo de Educación Superior. Del lado de los estudiantes, las sucesivas encuestas acerca de sus preferencias en cuanto a la idoneidad y eficiencia de los contenidos que estudian en sus Grados de Trabajo Social, sitúan a las prácticas curriculares como una de las áreas de conocimiento que más valoran y “desean” en su formación.

La publicación de Las Prácticas Curriculares en el Grado de Trabajo Social. Supervisión y construcción del conocimiento desde la práctica profesional, editado por el Profesor e Investigador Enrique Pastor Seller, es una obra colectiva que recoge el trabajo de docentes y profesionales con amplia experiencia en Prácticas Curriculares en el ámbito del Trabajo Social en España.

El texto ofrece un análisis detallado y riguroso de los contenidos de las prácticas curriculares en el Grado de Trabajo Social y supone un manual de texto imprescindible para todos los agentes implicados en las prácticas de trabajo social: estudiantes de las universidades españolas, profesorado universitario, profesionales del trabajo social y/o supervisores/as de las organizaciones sociales donde realizan las prácticas el alumnado.

El libro consta de nueve capítulos en los que se desarrollan los contenidos teóricos, metodológicos, prácticos e instrumentales fundamentales para completar la formación práctica en elTítulo de Grado en Trabajo Social.

En el capítulo primero, de Rosario Ovejas y Ainhoa Berasaluze, profesoras de la Universidad del País Vasco, se introduce la asignatura de prácticas externas a través de una mirada histórica de la asignatura de prácticas en la formación del trabajo social, se describen los objetivos y competencias del practicum y se realiza una revisión de las guías de prácticas publicadas en España. En este capítulo, también se analiza detalladamente el proceso de enseñanza-aprendizaje y la importancia de la colaboración entre el ámbito académico y el profesional.

En el capítulo dos, Irene De Vicente, profesora de la Universidad de Barcelona y experta en supervisión educativa, profundiza en la supervisión educativa como elemento de integración entre teoría y práctica. Además se incide en la supervisión grupal, la atención individual y en las etapas del proceso de supervisión.

En el capítulo tres, Enrique Pastor y Blas José Martínez, profesores de la Universidad de Murcia, realizan un análisis de los contextos, instituciones y organizaciones en la práctica profesional. Describen cómo realizar el análisis de la estructura, organización, funcionamiento, normativa y dinámica de la institución y el centro de prácticas. Asimismo se plantea un análisis descriptivo de la realidad institucional a partir de las variables estructurales, de posición y de respuesta para posteriormente realizar un análisis diagnóstico de cada una de dichas variables.

En el siguiente capítulo Ana Isabel Lima, Presidenta del Consejo General de Trabajo Social, presidenta de la Federación Internacional del Trabajo Social del área Europa, y profesora de la Universidad Complutense de Madrid junto a Carmen Verde profesora de la Universidad de Vigo, realizan una revisión del perfil profesional, los objetivos y la finalidad del trabajo social. Haciendo hincapié en las funciones de los/as trabajadores/as sociales, la intervención directa e indirecta, los ámbitos de desempeño y los nuevos espacios profesionales. Para finalizar con un análisis de la población destinataria del/de la trabajador/a social y la relación profesional-persona usuaria.

Los tres siguientes capítulos se centran en describir y aportar herramientas y metodologías para la intervención con las personas y/o familias, los grupos y las comunidades. Así, en el capítulo cinco, Asunción Lillo, profesora colaboradora de la Universidad de Alicante, presenta de un modo teórico-práctico el proceso metodológico de intervención en trabajo social con personas y/o familias durante la primera entrevista y el trabajo realizado una vez finalizada la misma. En un acertado análisis, en el capítulo seis, Sagrario Segado, profesora de la UNED y Andrés Arias, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, describen las habilidades y técnicas que debe ejercitar un trabajador social en su desempeño con grupos haciendo hincapié en los valores éticos de carácter universal a los que se dirige la práctica del trabajo social. En el capítulo siete, Enrique Pastor y RaquelTorralba, profesores de la Universidad de Murcia, presentan una metodología de investigación-intervención macrosocial orientado a la realización de las prácticas curriculares vinculadas al trabajo social con comunidades, describiendo cada una de las etapas en las que se fundamenta, con sus respectivas técnicas e instrumentos y poniendo especial énfasis en la necesidad de que el trabajador social adquiera competencias vinculadas con el “empowerment comunitario”.

En el capítulo octavo, un grupo de docentes del grupo Efimec, del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra: Alberto Ballestero, Francisco Idareta, María Jesús Úriz, Juan Jesús Viscarret y Gabriela Diez, exponen como afrontar los distintos dilemas éticos que surgen en la práctica profesional del Trabajo Social. Se destaca la importancia de la ética para el ejercicio profesional del trabajo social y se reflexiona a través de casos prácticos.

En el último capítulo Esther Escoda, profesora de la Universidad de Valencia y Nuria Baeza, trabajadora social de Cáritas Valencia, desarrollan las habilidades sociales y técnicas de comunicación necesarias para la práctica profesional potenciando el derecho a la comunicación integradora e inclusiva de todas las personas con las que se interviene.

En conclusión, se trata de un libro de referencia para profesorado y alumnado de las prácticas de Grado en Trabajo Social. Su estructura, su contenido, la presentación de ejercicios prácticos, de ejercicios de autoevaluación y las lecturas básicas y complementarias, nos permiten una formación exhaustiva en relación a las prácticas curriculares en el Grado de Trabajo Social.

Difunde Comunitania:

facebook twitter

Ficha Técnica

Título: "Las prácticas curriculares en el grado de trabajo social. Supervisión y construcción del conocimiento desde la práctica profesional"
Autor libro: Enrique Pastor Seller
Reseña por: Sagrario Segado Sánchez-Cabezudo
Número:
Páginas: "217-219"
URL: http://www.comunitania.com/sagrario-segado-sanchez-cabezudo-las-practicas-curriculares-en-el-grado-de-trabajo-social-supervision-y-construccion-del-conocimiento-desde-la-practica-profesional/
DOI: http://dx.doi.org/10.5944/comunitania.13.11
Revista: Comunitania, Revista Internacional de Trabajo Social y Ciencias Sociales