Retos para la intervención social con familias en el siglo XXI. Consumo, ocio, cultura, tecnología e hijos

Miguel del Fresno García:
Retos para la intervención social con familias en el siglo XXI. Consumo, ocio, cultura, tecnología e hijos

Challenges for social intervention with families in the XXI century. Consumption, leisure, technology and children. Madrid, Trotta 2011

Reseña realizada por: Sagrario Segado Sánchez-Cabezudo

descargar-pdf Descargar PDF

Reseña:

El análisis de la realidad desde una perspectiva científica no solo es una exigencia de las ciencias empíricas sino también de las sociales, a las que el Trabajo Social, con una clara vocación de intervención social, no puede sustraerse. Todo trabajador social debe entrar en la realidad social cotidiana con una vocación analítica basada en rigor analítico y metodológico. El libro de Miguel del Fresno se sitúa justo en esa línea limítrofe previa a la intervención social aportando una serie de marcos conceptuales imprescindibles que es necesario, tener presentes y dominar antes de entrar en el campo del trabajo social y, en especial, del relacionado con las familias en España.

La familia es uno de los grandes temas de la Sociología, con abundante bibliografía nacional e internacional, como aporta el mismo autor. Es un fenómeno que trasciende las fronteras, las sociedades y las culturas y que sobrevive como institución a pesar de los profundos cambios que han sufrido nuestra sociedades occidentales. Cambios transcendentales para la familia y la sociedad española a lo largo de los más de treinta años desde el final de la dictadura, la transición y la normalización democrática que finaliza con la incorporación y internacionalización de España.

La debilidad de este libro es, al mismo tiempo, su mayor virtud. Se trata de una propuesta tan ambiciosa como inactual: el intento de sistematizar una visión que comprende 30 años de cambio social en España. Desde una perspectiva empírica sobre la que se levantan los conceptos, se elaboran teorías, y se describe cómo ha repercutido en las nuevas formas de vida familiar, que agrupamos bajo el nombre de familia. El atrevimiento intelectual es, desde luego, el mayor argumento crítico al asumir el riesgo de no concentrarse en unidades temáticas fragmentarias delimitadas en tiempo y espacio que le hubieran proporcionado mayor seguridad, esto, es algo que el propio autor reconoce, algo retóricamente, al comenzar el libro con lapregunta de “¿La familia a principios del siglo XXI merece una nueva investigaciónen España?” puesto que si la respuesta hubiese sido negativa no habría dado lugara un libro con más de trescientas páginas.

El libro está organizado en cinco capítulos estructural y temáticamente autónomose interrelacionados secuencialmente. En el primer capítulo se presentan deforma transversal la comprensión y función de la institución familiar en el seno delas principales teorías sociológicas para definir el marco teórico-epistemológico delresto de los capítulos. Se comienza con una detallada definición de qué es una familia,abordando su comprensión de forma exhaustiva, recorriendo en el funcionalismo,la teoría del conflicto, la teoría evolutiva, el interaccionismo simbólico, la teoríadel cambio social, la teoría de las estrategias familiares, la teoría de sistemas, la teoríade la ecología humana, las teorías del capital social, la teoría del fin del patriarcado,las teorías de las postmodernidad y las teorías feministas.

El segundo capítulo, supone una aproximación cuasi histórica a partir de los Censosde 1900 hasta el último Censo de 2001. Sin vocación histórica, se van insertandoy contextualizando los hechos históricos, los cambios legales y políticos junto a loshitos económicos más significativos por décadas de la segunda mitad del siglo XX.

El tercer capítulo es un detallado despliegue de datos cuantitativos. Así, se presenta a la familia tanto, por medio de indicadores sociodemográficos bien seleccionados, como por su evolución durante las tres décadas en las que se centra el análisis, desde el final de la dictadura hasta los primeros años del siglo XXI. A partir de la evolución de los indicadores más significativos como el saldo vegetativo de la población, esperanza de vida, tasas de fecundidad por edades, tasas de nupcialidad, movimientos de población, estados civiles de la madre al matrimonio o al nacimiento del primer hijo, interrupciones voluntarias del embarazo, la anticoncepción de emergencia, tasas de disoluciones matrimoniales, número de adopciones, tipologías de hogares, consumo de los mismos y estadísticas sobre inmigración, se permite contextualizar, comprender y explorar de una forma mucho más precisa el fenómeno de las familias.

Una vez que el autor ha asentado las bases cuantitativas es cuando, a partir de la investigación empírica cuasi etnográfica a cien familias, a partir de las narrativas familiares basadas en el sentido común, se levanta el aparato conceptual. La primera consecuencia, justificada con una gran cantidad de argumentos y datos, es que el concepto de familia “se trata de un concepto científica y sociológicamente inapropiado, ya que parecería hacer referencia a un modelo de familia universal y único” (p.171).

Aunque el sentido común nos haga sintetizar toda la complejidad encontrada, bajo la idea de familia, las formas de vida familiares son mucho más explicativas de una realidad, donde la familia como construcción dinámica, generativa, adaptable, flexible y –sobre todo– como forma de expresión de los individuos y no como un 138 Sagrario Sánchez-Cabezudo apéndice estructural funcional de la sociedad se adapta, y resiste al mismo tiempo, al cambio.

Es a partir de este capítulo, cuando la obra despliega su propuesta intelectual más interesante. Así se presentan las tendencias y estilos familiares y sus ejes de articulación como la supervivencia del estilo familiar clásico, el auge y predominio del estilo familiar democrático, la vanguardia que supone el estilo dinámico, y los estilos de las desviaciones familiares y el estilo conflictivo. Para abordar después el impacto en las formas de vida familiar de la salida de la madre al mercado de trabajo remunerado, la “madre ausente”, el fenómeno de los abuelos como padres de sus nietos, los hijos como la supra variable familiar, el cambio familiar explicado a partir del cambio de prioridades, junto a una oportuna precisión analítica entre estadios y estados familiares. Después se abordan, de forma consecuente, la heterogeneidad de tipologías familiares, más allá de la familia nuclear.

Más tarde se aborda el significado para las familias del ocio, con una propuesta terminológica como el Hiperocio, como todo aquello que no es trabajo es ocio de consumo, las implicaciones para las familias de la mutación del significado de cultura también como producto de consumo, el significado de la salud y sus implicaciones en la toma de decisiones y organización de las familias; junto al impacto que la tecnología tiene en la organización y reproducción de las relaciones familiares entre generaciones. Para terminar el capítulo, el libro hace una cala de profundidad en la generación de 25 a 35 años para conocer el significado de la familia, la pareja, los hijos, el trabajo, el ocio, la tecnología, el significado de la juventud y del primer hijo como frontera de la misma, la vivienda. Se trata de un capítulo interesante de cómo se reformulan los significados alrededor de la idea de familia y de su reproducción y aceptabilidad social.

El último capítulo es un ejercicio sintético de conclusiones, quizás la aportación con más carga intelectual del libro, es que enmarca a España dentro de una irreversible Segunda Transición Demográfica (alta inmigración, baja mortalidad y baja fecundidad). El impacto en la sociedad de los cambios experimentados por la creciente privatización de las decisiones de las personas que ya no se limitan a reproducir el parámetro estructural, nos ha conducido según el autor al: lento crecimiento de la población, un incierto futuro poblacional, el impacto de la creciente longevidad, la crisis del modelo patriarcal, la infecundidad voluntaria, el cambio en el calendario de la maternidad, la maternidad tardía, la paradoja del ciclo vital frente al ciclo natural en la mujer, la disolubilidad, desinstitucionalización y vaciamiento simbólico del matrimonio, la familia comprimida, la paradoja de los hijos, la reorganización del valor económico del os hijos, la pluralidad y vaciado de los hogares junto al papel e influencia en la organización familiar del Estado y del Mercado que nos ha abocado, en definitiva, a una creciente heterogeneidad, pluralización, multiplicidad y aceptabilidad de las diversas formas de vida familiar en constante generación como creación propiamente humana.

Difunde Comunitania:

facebook twitter

Ficha Técnica

Título: "Retos para la intervención social con familias en el siglo XXI. Consumo, ocio, cultura, tecnología e hijos"
Autor libro: Miguel del Fresno García
Reseña por: Sagrario Segado Sánchez-Cabezudo
Número:
Páginas: "137-139"
URL: http://www.comunitania.com/sagrario-segado-sanchez-cabezudo-retos-para-la-intervencion-social-con-familias-en-el-siglo-xxi-consumo-ocio-cultura-tecnologia-e-hijos/
DOI: http://dx.doi.org/10.5944/comunitania.1.9
Revista: Comunitania, Revista Internacional de Trabajo Social y Ciencias Sociales

Technical Data

Title: "Retos para la intervención social con familias en el siglo XXI. Consumo, ocio, cultura, tecnología e hijos"
Book author: Miguel del Fresno García
Review by: Sagrario Segado Sánchez-Cabezudo
Number:
Pages: "137-139"
URL: http://www.comunitania.com/sagrario-segado-sanchez-cabezudo-retos-para-la-intervencion-social-con-familias-en-el-siglo-xxi-consumo-ocio-cultura-tecnologia-e-hijos/
DOI: http://dx.doi.org/10.5944/comunitania.1.9
Magazine: Comunitania, International Journal of Social Work and Social Sciences