Redes sociales: de metáfora a paradigma

Manuel Herrera Gómez y José Daniel Barquero Cabrero:
Redes sociales: de metáfora a paradigma

Reseña realizada por: Salvador Gómez García

descargar-pdf Descargar PDF

Reseña:

Las redes sociales suponen, en la actualidad, los “brotes verdes” de un ingente espectro de investigación en las dinámicas sociales. Concretamente, en las últimas dos décadas hemos asistido a su progresiva mutación de metáfora de la captura o de la pérdida de libertad hacia un nuevo concepto de círculos sociales que –progresivamente- se han ido haciendo más amplios y gozan de una mayor flexibilidad. Creo que resulta oportuno subrayar algunas de sus aportaciones más visibles. Muy buenos ejemplos son las de Christakis y Fowler en Conectados. El sorprendente poder de las redes sociales y cómo afectan a nuestras vidas (Taurus, 2010), o las nuevas escalas de construcción individual y social que presentan Rainie y Wellman en Networked. The new social operating system (MIT, 2012). Se documenta así la aparición de un amplio grupo de estudios sobre las redes sociales fundamentados en polaridades en los que complejidad y fragmentación construyen nuevas identidades múltiples y complejas en un entorno necesitado de nuevas metáforas que permitan su comprensión.

En este contexto se encuentra la reciente obra de Manuel Herrera Gómez y José Daniel Barquero. En ella se concentran las aportaciones vinculadas al análisis estructural en un importante ejercicio de retrospectiva que ofrece una valiosa reconstrucción sobre el cómo y el por qué funciona la sociedad dentro de la perspectiva sociológica que han fundamentado Simmel y Von Wiese. Su labor no es baladí, puesto que -frente a un nutrido grupo de obras que aprovechan estos brotes verdes de las redes sociales- era necesario alguna que sirviese de contrapunto a la continua mirada hacia el futuro y se plantease el camino que hemos recorrido en la construcción de nuestro presente. Por lo tanto, Redes sociales: de metáfora a paradigma constituye una maduración de una nueva forma de interpretar a la sociedad: el paradigma de redes como una representación y esencia de la relación social. En esta obra confluyen las teorías del intercambio y la teoría relacional hacia un mismo horizonte que, a pesar de ser inalcanzable, estimula el movimiento y la comprensión de una realidad cada vez más relacional y menos describible como sistema coherente hecho de partes y subsistemas. No ahondaré en el particular sentido que supone la teoría relacional en esta interpretación de los profesores Herrera y Barquero, sin embargo, sí que constituye un pivote fundamental sobre el qué construir la reinterpretación de nuevas y viejas preguntas sobre el paradigma de las redes.

Los aportes más significativos de esta obra describen de forma magistral como en el nuevo paradigma, el concepto de sistema ha sido, de forma progresiva, identificado por el concepto de red, eje fundamental de esta obra. Un eje que es puerta de entrada y de salida (de forma directa, lateral o, incluso, por la parte de atrás) que los autores emplean para diagnosticar la realidad y navegar entre diferentes escenarios. En definitiva, se trata de identificar normas (y reglas) que son responsables absolutas, necesarias e inevitables de regular la “normalidad”, es decir, las contingencias de situaciones y acontecimientos que –en lo social– no están en ningún momento determinadas a priori en condiciones no extremas.

Este volumen se abre a un amplio número de lectores. En primer lugar, los estudiantes del área de las ciencias sociales que desean anclar una serie de metáforas y conceptos en un contexto variable de nuevos planteamientos cognitivos. En segundo lugar, puede ser una valiosa herramienta para los profesionales del campo de los servicios del bienestar y del tercer sector, interesados en conocer y experimentar las nuevas lógicas de gestión de los servicios de una sociedad que, tal como plantea este libro, es más relacional. Por último, es una aportación dirigida a toda una nueva generación de lectores, estudiantes y jóvenes, que son la primera línea vital de estos nuevos horizontes telemáticos y que, por su proximidad vital con el fenómeno, son los más necesitados de cartografiar un mundo cuya escala se sitúa alrededor de una red de redes de relaciones marcada por incertidumbres. En definitiva, un estudio llamado a ser el “Viernes” de toda una nueva generación de robinsones.

Difunde Comunitania:

facebook twitter

Ficha Técnica

Título: "Redes sociales: de metáfora a paradigma"
Autor libro: Manuel Herrera Gómez y José Daniel Barquero Cabrero
Reseña por: Salvador Gómez García
Número:
Páginas: "235-236"
URL: http://www.comunitania.com/salvador-gomez-garcia-redes-sociales-de-metafora-a-paradigma/
DOI: http://dx.doi.org/10.5944/comunitania.5.12
Revista: Comunitania, Revista Internacional de Trabajo Social y Ciencias Sociales