Protección a las personas en situación de dependencia

Djamil Tony Kahale Carrillo:
Protección a las personas en situación de dependencia

Reseña realizada por: Sara Pérez Martínez

descargar-pdf Descargar PDF

Reseña:

El libro la “Protección a las personas en situación de dependencia” nos sitúa ante una realidad social de las necesidades de unas personas frente a los recursos de otras; a través de un análisis pormenorizado de todos los aspectos relacionados con la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, conocida comúnmente como Ley de Dependencia, tales como la propia definición de necesidad, protección, descripción de las entidades y perfiles relacionados, entre otros, que coloca al lector frente al concepto de valoración, derechos y obligaciones de una manera totalmente práctica y, a la vez, teórica.

No cabe duda que nos encontramos ante un manual de referencia, de estilo directo y claro, para todos aquellos profesionales que trabajamos a diario con esta realidad, y no solo para los profesionales, sino también para los propios afectados y sus familias, siendo su lectura y manejo totalmente claro sin perder su esencia de manual [del campo del derecho], así como para estudiantes del ámbito social, en amplio sentido de la palabra (psicólogos, médicos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, entre otros) dado su carácter pedagógico incluyendo cuestionarios de evaluación al finalizar cada uno de los capítulos.

La presente obra analiza los recursos disponibles así como las aproximaciones prácticas en cuanto a la atención a personas que de manera permanente o temporal se encuentran en situación de desventaja frente a otros, siendo todos estos recursos medios para alcanzar un objetivo común social: la mejora de la calidad de vida. Y desde esta perspectiva desde la cual se entiende la aproximación a la persona, independientemente, aunque no menos importantes y decisivas, de las aproximaciones y cambios socioeconómicos imperantes.

Pero esta obra no es solo un compendio de recursos analizados desde el prisma de la legislación, desde el inicio de la misma, en el propio título de está mediante el uso de la palabra “protección”, Djamil Tony Kahale Carrillo profesor titular acreditado de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad a Distancia de Madrid nos hace partícipes del cambio, y es este detalle el que lo sitúa, como indicamos anteriormente, como manual de referencia.

Los cambios sociales, económicos y culturales que se han producido en estos últimos años han hecho que las familias sean mucho más reducidas, que no convivan en el mismo domicilio familiar y, en ocasiones, ni tan siquiera en la misma localidad. Esto conlleva que, cuando surge un problema o dificultad, sea mucho más difícil encontrar posibles soluciones. En este contexto, el legislador articula una serie de medidas, recogidas todas en ellas en esta obra, que tratan de mejorar la calidad de vida de este tipo de personas.

La idea de “protección” es algo natural a la condición humana, es la necesidad de poder relacionarse, compartir, buscar ayuda… con otras personas más o menos afines a nosotros a las que poder hacer participes de las alegrías, tristezas, temores, dudas, experiencias, situaciones de enfermedad, de peligro, de ansiedad, de conocimientos, etc.. La necesidad de buscar a otras personas para ayudarse ante las adversidades y compartir momentos de alegría es una tendencia natural que acompaña a todas las personas a lo largo de su vida. Es vivir en sociedad.

Lo social viene de sociedad y la sociedad es un conjunto de ciudadanos, y éstos conviviendo. Con estos principios es necesario unir voluntades, conocimientos, intereses, experiencias, etc. En definitiva, defender y crecer en un proyecto común, y es este proyecto común, con base legal, el que analiza la obra el profesor Kahale Carrillo.

No cabe la menor duda que por la metodología seguida en la exposición de contenidos se hace una obra indispensable en el entorno social, dicha metodología hace llegar la información a las personas que lo necesitan, información certera, clara y práctica. Un buen objetivo social es que este saber llegue a cuanta más gente mejor, las experiencias y conocimientos personales, y, sobre todo, a los más desfavorecidos y necesitados.

Los que cuenten con mayores conocimientos y fuerte vocación son quienes deben dar el primer paso, comunicando su voluntad y saber hacer, y esto es lo que realiza el autor a través de su obra compuesta por ocho capítulos. En el primer capítulo, analiza la elección de un modelo de protección social de la dependencia, que la Ley lo denomina Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. El profesor estudia, desde esta óptica, el encaje constitucional de dicho sistema, tras determinar el conflicto de competencias entre Estado y Comunidades Autónomas en materia de protección social, así como la configuración de Asistencia Social y Servicios Sociales, para luego establecer las diferencias entre Asistencia Social y Seguridad Social y terminar con las razones por la que se rechaza la dependencia como una prestación de Seguridad Social.

El segundo capítulo, estudia la configuración del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, tras determinar los principios inspiradores, niveles de protección, régimen de distribución de competencias en materia de dependencia, entre otros, lo que ofrece al lector una visión panorámica de aquel sistema para poder comprender las funciones, por ejemplo, del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, entre otros.

El tercer capítulo, analiza la dependencia, su valoración y los sujetos titulares de derechos de una manera muy práctica que cualquier persona, no perteneciente al ámbito jurídico, puede entender. En el cuarto capítulo, determina los servicios y las prestaciones económicas del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia y finaliza con el estudio de la Seguridad Social de los cuidadores de las personas en situación de dependencia.

En el quinto capítulo, estudia la financiación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, a través de la financiación pública, la participación de los usuarios y la generación de empleo. En el sexto capítulo, determina la calidad y la eficacia del aquel sistema, tras analizar las medidas para garantizar la calidad, la formación en materia de dependencia, el sistema de Información y la actuación contra el fraude. En el séptimo capítulo, analiza las infracciones y las sanciones, al determinar los responsables, las infracciones, las sanciones, las medidas cautelares, la prescripción y las competencias. Finalmente, en el capítulo octavo, el profesor Kahale Carrillo presenta las interesantes propuestas para mejorar la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, que incitan al lector continuar con la lectura sobre este nuevo sistema y reflexionar sobre el nuevo derecho que todos los españoles tenemos.

Por último, hay que resaltar que el estudio del profesor Djamil Tony Kahale Carrillo ha sido galardonado con la Primera mención del VII Premio para trabajos de estudio e investigación sobre las Administraciones Públicas 2007, del Instituto Nacional de Administraciones Públicas.

Difunde Comunitania:

facebook twitter

Ficha Técnica

Título: "Protección a las personas en situación de dependencia"
Autor libro: Djamil Tony Kahale Carrillo
Reseña por: Sara Pérez Martínez
Número:
Páginas: "237-239"
URL: http://www.comunitania.com/sara-perez-martinez-proteccion-a-las-personas-en-situacion-de-dependencia/
DOI: http://dx.doi.org/10.5944/comunitania.5.13
Revista: Comunitania, Revista Internacional de Trabajo Social y Ciencias Sociales