Emprendimiento, innovación y RSC en Trabajo Social

Esther Raya Diez y Neus Caparrós Civera:
Emprendimiento, innovación y RSC en Trabajo Social

Reseña realizada por: Sofía Montenegro Leza

descargar-pdf Descargar PDF

Reseña:

“Emprender significa, de alguna manera, innovar, abrir nuevos frentes para introducir elementos que cambien, transformen o mejoren significativamente lo que ya existe” Con estas palabras comienzan las coordinadoras de este libro , Esther Raya Diéz y Neus Caparrós Civera , para presentar el texto titulado Emprendimiento, Innovación y RSC en Trabajo Social.

El libro es el resultado del trabajo y de la investigación de profesionales procedentes de cinco entidades diferentes: Universidad de Cádiz, Universidad de Málaga, Universidad de Zaragoza, Innobasque. Agencia Vasca de Innovación y la Universidad de La Rioja. Todos ellos, han sumado sus esfuerzos para obtener un punto de referencia a la hora de hablar de los conceptos que dan título a este libro, realizando un análisis de todo el proceso que nos lleva de los conceptos tradicionalmente del mundo de la empresa al universo del Trabajo Social.

El libro se estructura en seis capítulos cada uno de los cuales da respuesta a la realidad que rodea a estos conceptos desde diferentes disciplinas y a partir de diferentes experiencias. Resumir el contenido en pocas páginas es imposible. La multitud de puntos de vista que aporta imposibilita dicha concisión.

En el primero de ellos, titulado Innovación Social e innovación con causa, Pablo Angulo Bárcena, director de programas de Innovación Social y responsable de Cuarto Sector de Innobasque –Agencia Vasca de la Innovación- nos adentra en el mundo de la innovación como garantía de éxito.Triunfo en el sentido y tal como puede leerse en la obra que nos ocupa “la innovación social son nuevas formas de organización e interacción social que buscan responder a demandas sociales mediante el desarrollo de nuevas y mejores respuestas para resolver problemas sociales o satisfacer necesidades sociales (…)” Defender las propuestas tradicionales para problemas tan complejos y tan cambiantes es sinónimo de fracaso o de dar la espalda a la realidad que nos espera. En el texto, el autor comenta diferentes proyectos de índole internacional que tratan de lograr la innovación requerida por la sociedad actual.

Chaime Marcuello Servós, profesor de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Zaragoza, continúa el argumentario en el capítulo segundo, titulado Innovación, intervención y Trabajo Social, añadiendo una nueva variable: la innovación dentro y desde el Trabajo Social. Entiende la necesidad de reconceptualizar la terminología usada hasta el día de hoy para adaptarla a los modelos de interacción social actuales. De este modo, propone nuevos y viejos retos de la profesión con el objetivo de afrontar las consecuencias que ha tenido la crisis económica y financiera en la triple esfera bio –psico– social que conforma los seres humanos.

Seguidamente, Belén Lorente Molina, profesora de Trabajo Social y Servicios Sociales, y Carlos Vladimir Zambrano, profesor de la Universidad de Cádiz y director del Laboratorio para el Emprendimiento y laTransformación Social –LesaTS–, en el capítulo tercero titulado Consideraciones para ubicar el Trabajo Social en contextos de empresa: ética y derecho, sirven como mediadores entre la idea tradicional de Trabajo Social en organizaciones sin ánimo de lucro y el mundo empresarial. Nos invitan a reflexionar sobre esos nuevos escenarios que se abren y que deben ser ocupados por profesionales de lo social para realizar un trabajo combinado y complementario desde los diferentes sectores de la sociedad. De este modo, se crea un agente híbrido que entremezcle la idea de empresa, entendiéndola como fin y como objetivo, y la esencia delTrabajo Social. Se materializan nuevos escenarios laborales para una profesión que se encuentra en una fase de redefinición y readaptación al medio que le rodea. Nuevos escenarios que no siempre son desconocidos para la profesión “El Trabajo Social ha creado empresas sociales desde sus inicios. Empresas desarrollistas, servicios públicos, organizaciones no gubernamentales, cooperativas, asociaciones, estados” Por lo tanto, es el momento de alejarnos de nuestras dudas y de adaptar la profesión a la sociedad en la que estamos.

Agustín Ruiz y Consuelo Riaño Gil, ambos pertenecientes al profesorado del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad de La Rioja, en el capítulo titulado La responsabilidad social corporativa: una visión económica desde la perspectiva de las empresas y de los consumidores, analizan los intereses de ambos actores (empresas y consumidores) respecto a la RSC. En este trabajo presentan los resultados de un estudio con el cual concluyen que “se puede afirmar que la RSC tiene cada vez más importancia en el ámbito económico y que es una forma útil para que las empresas se impliquen con su entorno para el mutuo desarrollo económico”. Los autores advierten también del reto que deben afrontar las empresas para ganar la confianza de los consumidores en materia de RSC.

Por su parte, Eduardo Rodríguez y Eva Tobías, ambos miembros del profesorado de la Universidad de La Rioja, en el capítulo titulado Creatividad para la innovación en Trabajo Social: experiencia de un taller con profesionales y universitarios, introducen el concepto de creatividad. En el artículo comparten una experiencia vivida dentro del aula a partir de la cual se obtuvieron diferentes propuestas de intervención para diferentes supuestos prácticos.Teniendo como resultado principal la asunción por parte del alumnado de pensar más allá de la teoría o de lo ya establecido “Si no hubiéramos aplicado esa forma de pensar (…) nunca hubiese logrado una solución creativa de este tipo”. Los nuevos retos sociales requieren nuevas formas de ser, pensar y hacer.

Para finalizar, Domingo Carbonero, Neus Caparrós y Esther Raya, también miembros del profesorado de la Universidad de La Rioja, en este caso del área deTrabajo Social y Servicios Sociales, esbozan los últimos detalles a partir de las aportaciones, trabajos y ponencias presentados en las Jornadas Técnicas de Emprendimiento, Innovación Social y Responsabilidad Social Corporativas, celebradas en esta universidad en marzo de 2014. En el capítulo titulado Nuevos Escenarios de intervención en Trabajo Social para la innovación social, muestran las oportunidades que se presentan a la profesión en los años venideros a través de la conjunción de Trabajo Social y empresa, sin perder de vista las características que definen alTrabajo Social como profesión, adaptándolas a una entidad social en constante movimiento y cambio. Para dar respuesta a los nuevos planteamientos o a los ya conocidos pero que se presentan con las características propias de esta nueva era.Tal y como se afirma en el libro “el Trabajo Social, como profesión y disciplina que promueve el cambio y la transformación social, debe ser capaz de adaptarse a los cambios de forma rápida integrando conocimientos y destrezas que le permitan intervenir en contextos complejos” Esos nuevos escenarios son amplios encontrándose entre ellos: la comunicación, la mediación, la planificación o la gestión de recursos, etc.

Como puede apreciarse, este libro contiene la base para un análisis en profundidad de todo lo que conlleva elTrabajo Social en el siglo XXI. Desde un estudio multidisciplinar, abarca cada una de las partes que componen la innovación en el ámbito de los social ya sea desde elTrabajo Social empresarial, en la empresa, desde las empresas o para las empresas del Estado. Se abren nuevos frentes y desafíos que esperan a que alguien les dé respuesta y que requieren de un posicionamiento centrado en la persona para lograr avanzar.

En este contexto “el Trabajo Social del siglo XXI debe ser capaz de afrontar los nuevos retos de la intervención social (…) Para ello es preciso un empoderamiento de la disciplina a los nuevos espacios de innovación social y desarrollo de habilidades específicas (…)”. Con todo ello debe encarar una situación que se presenta como una oportunidad para la profesión y para el avance social desde el enfoque y el respeto de los Derechos Humanos.

Difunde Comunitania:

facebook twitter

Ficha Técnica

Título: "Emprendimiento, innovación y RSC en Trabajo Social"
Autor libro: Esther Raya Diez y Neus Caparrós Civera
Reseña por: Sofía Montenegro Leza
Número:
Páginas: "235-237"
URL: http://www.comunitania.com/sofia-montenegro-leza-emprendimiento-innovacion-y-rsc-en-trabajo-social/
DOI: http://dx.doi.org/10.5944/comunitania.13.15
Revista: Comunitania, Revista Internacional de Trabajo Social y Ciencias Sociales