Trabajo social con comunidades en el siglo XXI

Miguel del Fresno García, Sagrario Segado Sánchez-Cabezudo y Antonio López Peláez (eds.):
Trabajo social con comunidades en el siglo XXI

Reseña realizada por: Yolanda Meneses García

descargar-pdf Descargar PDF

Reseña:

Este manual es una clara muestra de la evolución que se ha ido produciendo en la sociedad y en sus comunidades. Durante la lectura del mismo encontramos los cimientos de la disciplinita del Trabajo Social comunitario, la evolución del mismo, y su situación actual. Se trata de un libro de texto con una clara orientación hacia el autoaprendizaje, y en este sentido tanto la persona con curiosidad, como el estudiante o el profesional del Trabajo Social, puede acercarse al texto con la seguridad de encontrar explicaciones, preguntas, sugerencias para la intervención, textos para comentar, y otros recursos didácticos. En este sentido, progresivamente vamos contando con más y mejores manuales en el ámbito de nuestra disciplina, al que viene a sumarse este libro publicado por la editorial Universitas.

Ninguna disciplina puede analizarse sin tomar en cuenta su historia. Pero tampoco puede quedar anclada en la relectura constante de los clásicos. Para analizar evolución del trabajo social comunitario, desde esta perspectiva que busca conciliar la perspectiva histórica con la actualidad más reciente, los autores no solo han mencionado a grandes autores del pasado y el presente de esta y otras disciplinas, sino que han incorporado conceptos –globalización, facebook, capital social online que nos sitúan en una etapa social contemporánea, aportando una visión más completa del Trabajo Social comunitario.

Además, por otro lado han hecho accesible esa parte teórica conectándola con una perspectiva empírica, dedicando unos capítulos a ejemplos reales como son: la catástrofe de Japón la experiencia de México o la de España. Estas aportaciones hacen de este manual una fácil comprensión al alumno y lo sitúan en un concepto de Trabajo social comunitario mucho menos abstracto, tema que este libro trata de manera extensa y muy concretamente en su capítulo 2, explicando lo complicado que resulta definir el concepto de comunidad. Actualmente existen muchas formas de comunidad y emergen otras nuevas de manera constante y resulta necesario poder acceder a ellas, y trabajar en ellas, desde una perspectiva que ponga en valor la perspectiva del Trabajo Social.

La incorporación de las nuevas tecnologías a nuestras vidas, y cómo influyen en las relaciones está ampliamente tratado en el capitulo 5, donde se puede observar que existen y están surgiendo nuevas formas de organización comunitaria (ya sean de carácter organizado o espontaneo), que tiene su efecto y cumplen su cometido y que el profesional del trabajo social debe hacer uso de las mismas. Se trata, dentro de un excelente libro, de un capitulo muy novedoso y de profunda investigación, donde al haber transcurrido ya unos años desde la implantación de algunas redes sociales o el uso normalizado de internet como herramienta de trabajo o sistema de comunicación, los autores han podido investigar una realidad que ya forma parte de la vida cotidiana. Y aportan datos y metodologías, desde perspectiva como la netnográfica, que permiten abrir nuevas vías en el ámbito del Trabajo Social online.

Desde la perspectiva de los profesionales del Trabajo Social, en esta obra podemos encontrar múltiples referencias y sugerencias para la actividad profesional. Y, desde la perspectiva de un estudiante o de una persona interesada en esta disciplina, esta obra muestra cómo la subdisciplina del Trabajo Social comunitario, dentro del tronco común del Trabajo Social, va a tener una especial vigencia en el siglo XXI, el siglo de las redes sociales y de Internet. Su lectura permite enmarcar perfectamente cúal es el objeto de la disciplina, como puede ser utilizado y en qué consiste el Trabajo Social comunitario, tomando en consideración el actual contexto de crisis, la globalización, las redes sociales… En definitiva, un manual innovador, basado en la experiencia profesional y académica de sus coautores.

Difunde Comunitania:

facebook twitter

Ficha Técnica

Título: "Trabajo social con comunidades en el siglo XXI"
Autor libro: Miguel del Fresno García, Sagrario Segado Sánchez-Cabezudo y Antonio López Peláez (eds.)
Reseña por: Yolanda Meneses García
Número:
Páginas: "121-122"
URL: http://www.comunitania.com/yolanda-meneses-garcia-trabajo-social-con-comunidades-en-el-siglo-xxi/
DOI: http://dx.doi.org/10.5944/comunitania.6.6
Revista: Comunitania, Revista Internacional de Trabajo Social y Ciencias Sociales